ADALAT RETARD

3621 | Laboratorio BAYER

Descripción

Principio Activo: Nifedipina,
Acción Terapéutica: Antianginosos

Composición

Comprimidos 10mg: cada comprimido contiene nifedipino 10mg. Comprimidos 20mg: cada comprimido contiene nifedipino 20mg.

Presentación

Comprimidos 10mg: envases con 20 y 50 comprimidos. Comprimidos 20mg: envases con 20 y 50 comprimidos.

Indicaciones

Hipertensión arterial; angina de pecho crónica estable (angina de esfuerzo).

Dosificación

Angina de pecho crónica estable (angina de esfuerzo): 1 comprimido de ADALAT RETARD 10mg, 2 veces al día o 1 comprimido de ADALAT RETARD 20mg, 2 veces al día. Si se necesitan dosis más elevadas, la dosis diaria puede ser incrementada hasta 60mg/día. Si el resultado terapéutico es inadecuado al cabo de unos 14 días de tratamiento con ADALAT RETARD 10 o ADALAT RETARD 20, deberá cambiarse a las formulaciones de acción rápida (cápsula de ADALAT), de la forma que indique el médico. Tratamiento de la hipertensión:1 comprimido de ADALAT RETARD 10, 2 veces al día (2 de 10mg/día) o 1 comprimido de ADALAT RETARD 20, 2 veces al día (2 de 20mg/día). Si se necesitan dosis más elevadas, la dosis diaria puede ser incrementada hasta 60mg/día. La coadministración de inhibidores o inductores de CYP3A4 puede exigir un cambio en la dosis de nifedipino o incluso su retirada (ver Interacciones). Administración:los comprimidos de ADALAT RETARD se deben ingerir sin masticar, con algo de líquido, independientemente de las comidas. Hay que evitar el jugo de pomelo (ver Interacciones).

Contraindicaciones

ADALAT RETARD no debe ser utilizado en casos de shock cardiovascular, hipersensibilidad a la sustancia activa, antes de las 20 semanas de embarazo y durante la lactancia. ADALAT RETARD no debe utilizarse en combinación con rifampicina, ya que no pueden alcanzarse niveles plasmáticos eficaces (ver Interacciones).

Precauciones

Debe tenerse precaución en pacientes con hipotensión severa (presión sistólica menor de 90mm de Hg), en pacientes con insuficiencia cardíaca y en casos de estenosis aórtica severa. Los pacientes con trastornos de la función hepática deben ser vigilados estrechamente, y puede ser necesaria una reducción de la dosis. No se tienen datos de estudios adecuadamente controlados sobre la seguridad y eficacia de este medicamento para las mujeres embarazadas. En los estudios con animales, se ha constatado una serie de efectos tóxicos para el embrión, la placenta y el feto. La administración del medicamento durante o después del período organogenético. De acuerdo con los datos clínicos, no se ha identificado ningún riesgo prenatal específico. Pese al aumento de la asfixia perinatal, se han descrito partos con cesárea así como prematuridad y retraso del crecimiento intrauterino. Se ignora si estas ratificaciones se debían a la hipertensión subyacente, a su tratamiento o a un efecto específico del medicamento. La información existente no basta para descartar posibles efectos adversos del medicamento para el feto y el recién nacido. Por eso, todo uso después de la 20a semana de gestación exige una evaluación muy cuidadosa del riesgo y del beneficio particular y sólo se planteará si no está indicada ninguna de las demás opciones de tratamiento o éstas han fracasado. Hay que vigilar cuidadosamente la presión arterial, incluso si se administra el nifedipino con sulfato de magnesio por vía IV, dada la posibilidad de una caída exagerada de la presión arterial que podría dañar a la madre y al feto. El nifedipino se metaboliza a través de la isoenzima 3A4 del citocromo P450. Los fármacos que inhiben o inducen este sistema enzimático pueden modificar el primer paso o el clearance del nifedipino (ver Interacciones). Los fármacos que inhiben la isoenzima 3A4 del citocromo P450 de forma débil o moderada y pueden aumentar las concentraciones plasmáticas de nifedipino son, por ejemplo: antibióticos macrólidos (por ej., eritromicina), inhibidores de la proteasa de VIH (por ej.: ritonavir), antimicóticos azólicos (por ej., ketoconazol), antidepresivos nefazodona y fluoxetina, quinupristina/dalfopristina, ácido valproico, cimetidina. Si se coadministran estos fármacos, se vigilará la presión arterial y, si procede, se deberá considerar reducir la dosis de nifedipino. Se recomienda precaución al conducir y utilizar máquinas, especialmente en el inicio del tratamiento, al cambiar de medicamento o al combinarlo con alcohol.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play