CIPRODEX

4379 | Laboratorio NICOLICH

Descripción

Principio Activo: Ciprofloxacina,Dexametasona,
Acción Terapéutica: Antibióticos oftálmicos combinados

Composición

Cada ml de solución oftálmica estéril contiene: Ciprofloxacino 3 mg, Dexametasona 1mg. Excipientes c.s. Cada gramo de ungüento oftálmico estéril contiene: Ciprofloxacino 3 mg, Dexametasona 1mg. Excipientes c.s.

Presentación

Solución Oftálmica: Envase de 5 mL. Ungüento Oftálmico: Envase de 3,5 g.

Indicaciones

Infecciones oculares causadas por microorganismos susceptibles, que cursan con inflamación: blefaritis, blefaroconjuntivitis y conjuntivitis causadas por gérmenes sensibles. Profilaxis en cirugía ocular y post operatorio.

Dosificación

Vía oftálmica. Dosis usual: Adultos:El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiado a su caso particular, no obstante la dosis usual recomendada es: CIPRODEX suspensión oftálmica:1 a 2 gotas de en el (los) ojo(s) afectado(s) cada 4 a 6 horas. Se puede aumentar la dosis a 1 ó 2 gotas cada 2 horas o hasta que se resuelva la infección bacteriana. CIPRODEX ungüento oftálmico:La aplicación tópica del ungüento oftálmico se aplica 2 a 4 veces al día en el (los) ojo(s) afectado(s); o sólo durante las noches. Se recomienda usar la suspensión oftálmica durante el día y el ungüento en la noche.

Contraindicaciones

Contraindicado en casos de hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula o a cualquier otra quinolona, en este tipo de pacientes la administración de Ciprodex suspensión oftálmica podría causar una reacción alérgica en el paciente. No administrar a pacientes con hipersensibilidad al benzalconio cloruro. Pacientes con Herpes simple epitelial, varicela, enfermedades virales de la córnea y conjuntiva, infecciones por hongos y tracoma.

Reacciones Adversas

Glaucoma con daño al nervio óptico, defectos de agudeza visual y de campo; formación de cataratas, infección ocular secundaria y la perforación del globo ocular puede ocurrir tras la administración de dexametasona. Las reacciones adversas más frecuentemente asociadas a la administración de ciprofloxacino son ardor o malestar local. Un precipitado blanco cristalino ha sido reportado en aproximadamente el 16% de los pacientes. Otras reacciones que ocurren en menos del 10% de los pacientes son la formación de costras en los párpados, formación de cristales o escalas, sensación de cuerpo extraño, picazón, hiperemia conjuntival y alteraciones en el gusto después de la aplicación. Reacciones que ocurren en menos del 1% de los pacientes incluyen la tinción corneal, queratopatía / queratitis, reacciones alérgicas, edema del párpado, lagrimeo, fotofobia, infiltrados corneales, náuseas y disminución de la visión.

Precauciones

Ciprodex debe suspenderse a la primera aparición de una erupción cutánea o cualquier otro signo de hipersensibilidad. El uso prolongado de Ciprodex puede provocar hipertensión ocular o glaucoma, con daños al nervio óptico, defectos en la agudeza visual y los campos de visión, y la posterior formación de cataratas subcapsulares. El uso prolongado de Ciprodex puede suprimir la respuesta inmune y aumentar así el peligro de infecciones oculares secundarias. En enfermedades que causan adelgazamiento de la córnea o la esclerótica, se han descrito perforaciones de estas estructuras, asociado al uso de los corticosteroides tópicos. En condiciones agudas purulentas del ojo, los corticosteroides pueden enmascarar la infección o aumentar la infección existente. Si se utilizan estos productos durante 10 días o más, la presión intraocular debe ser controlada. Al igual que con otros preparados antibacterianos, el uso prolongado de ciprofloxacino puede resultar en un sobrecrecimiento de microorganismos no susceptibles, incluyendo hongos. Si se produce una sobreinfección, debe iniciarse el tratamiento adecuado. En pacientes con úlcera corneal bacteriana, producto del tratamiento puede aparecer un precipitado cristalino de color blanco situado en la porción superficial del defecto corneal. La aparición del precipitado no impide continuar con el tratamiento, tampoco afectan negativamente el curso clínico de la úlcera o el campo visual. Uso Pediátrico:La seguridad y eficacia en pacientes pediátricos no ha sido establecida. Uso geriátrico:No se observaron diferencias globales en la seguridad o la eficacia entre las personas de edad avanzada y los pacientes más jóvenes. Los lentes de contacto deben retirarse antes de la administración de este medicamento. Tapar inmediatamente el colirio o ungüento después de su uso y evitar el contacto directo de la punta del gotario o pomo con las estructuras del ojo. Embarazo y lactancia:Embarazo: Categoría C. No se recomienda administrar a niños ni a mujeres embarazadas. Ciprodex debe utilizarse durante el embarazo sólo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial para el feto. Lactancia:No se sabe si el Ciprodex aplicado tópicamente se excreta en la leche humana. Sin embargo, se sabe que el ciprofloxacino y dexametasona por vía oral se excreta en la leche de ratas lactantes. Se debe tener precaución cuando se administra a una madre lactante.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play