TOBRAGAN D

3331 | Laboratorio ALLERGAN

Descripción

Principio Activo: Dexametasona,Tobramicina,
Acción Terapéutica: Antibióticos oftálmicos combinados

Composición

Cada ml de TOBRAGAN® D contiene: ingredientes activos: tobramicina 3mg, dexametasona 1mg. Ingredientes inactivos: polisorbato 80, edetato disódico, cloruro de sodio, sulfato de sodio decahidratado, cloruro de benzalconio, hidroxipropilmetilcelulosa y agua purificada.

Presentación

Frasco gotario de polietileno de baja densidad con 5ml de suspensión estéril.

Indicaciones

Tratamiento de inflamación ocular que responde a corticoides, asociada a infección bacteriana o riesgo de ella, como uveítis anterior crónica, lesión corneana por quemaduras de diversa índole y estados inflamatorios posquirúrgicos.

Dosificación

Aplicar 1 o 2 gotas en el saco conjuntival. Infecciones graves: 1 o 2 gotas cada 2 horas hasta que la inflamación esté controlada (normalmente en 24 a 48 horas). La frecuencia debe ser gradualmente disminuida con la mejoría de los síntomas. Debe tenerse cuidado de no interrumpir el tratamiento prematuramente. Casos moderados: las gotas deben ser instiladas 4 a 6 veces por día. No más de 20ml deben ser prescritos inicialmente y la prescripción no debe ser repetida sin que el paciente haya sido examinado por el médico. Venta bajo receta médica retenida.

Contraindicaciones

Queratitis epitelial por herpes simple (queratitis dendrítica), vaccinia, varicela y otras enfermedades virales de la córnea y conjuntiva. Infecciones oculares por micobacterias. Enfermedades micóticas oculares. Hipersensibilidad a los componentes del medicamento. El uso de esta asociación está siempre contraindicado luego de la remoción no complicada de un cuerpo extraño de la córnea.

Reacciones Adversas

Las reacciones adversas más frecuentes a la tobramicina tópica ocular son:hipersensibilidad y toxicidad ocular localizada, incluyendo prurito, edema palpebral y eritema conjuntival. Estas reacciones ocurren en menos de 4% de los pacientes. Pueden ocurrir reacciones semejantes con el uso tópico de otros antibióticos aminoglucósidos. No se registraron otras reacciones adversas causadas por el tratamiento con tobramicina. Sin embargo, si se administra tobramicina tópica ocular simultáneamente con otros antibióticos aminoglucósidos sistémicos, se debe controlar las concentraciones plasmáticas. Las reacciones adversas debidas al componente esteroidal son:elevación de la presión intraocular con posible desarrollo de glaucoma y daño no frecuente al nervio óptico, formación de catarata subcapsular posterior y retardo en la cicatrización. Infección secundaria ha ocurrido luego del uso de asociaciones conteniendo esteroides. La posibilidad de córnea concomitantemente al tratamiento prolongado con esteroides. La posibilidad de invasión micótica debe ser considerada en cualquier ulceración persistente de la córnea donde se haya usado tratamiento con esteroides. También ocurren infecciones bacterianas oculares secundarias luego de la supresión de respuesta del huésped.

Precauciones

Generales: debe considerarse la posibilidad de infecciones micóticas de la córnea luego de la administración prolongada de esteroides. El uso prolongado de cualquier antibiótico puede producir un sobredesarrollo de microorganismos resistentes, incluyendo hongos. En caso de superinfección debe aplicarse una terapia adecuada. La repetición de la prescripción inicial por más de 20ml debe ser efectuada por el médico sólo luego de examinar al paciente con la ayuda de magnificación, como una biomicroscopía con lámpara de hendidura y, si es necesario, por coloración con fluoresceína. Información a los pacientes: evitar el contacto del cuentagotas del frasco con cualquier superficie para evitar contaminación. No permitir que el frasco entre en contacto directo con los ojos. Mantener cerrada la tapa del frasco después de su uso. Mantener el producto fuera del alcance de los niños. Embarazo:no se han realizado estudios de reproducción animal con TOBRAGAN® D, por lo que no se sabe si puede causar daño fetal cuando es administrado a mujeres embarazadas o afectar la capacidad de reproducción. El producto no debe ser usado por mujeres embarazadas a menos que su uso sea indispensable y los beneficios superen los riesgos potenciales para el feto. Madres en período de lactancia: no se sabe si la droga es excretada en la leche humana, pero como muchas drogas lo son, se recomienda suspender temporalmente el amamantamiento durante el uso del producto. Uso pediátrico: no se ha determinado la seguridad y eficacia del uso en niños. Uso geriátrico:no existen restricciones de uso en pacientes geriátricos. La posología es la misma que la recomendada para los otros grupos etarios. Interacciones con otros medicamentos:no se conocen interacciones con otros medicamentos cuando la tobramicina es aplicada tópicamente en el ojo. Los corticoides pueden potenciar la actividad de los barbitúricos y antidepresivos tricíclicos y disminuir la actividad de anticolinérgicos, salicilatos y anticoagulantes. La relevancia específica de estas interacciones en relación a la administración oftálmica no fue estudiada.
Publicidad

Otros medicamentos de ALLERGAN

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play