MAXIPIME

3642 | Laboratorio MERCK

Descripción

Principio Activo: Cefepima,
Acción Terapéutica: Antibióticos

Presentación

Frasco-ampolla de 15 mL para una sola dosis: 1 gramo/Frasco-ampolla. Frasco/ampolla de 20 mL para una sola dosis: 2 gramos/Frasco-ampolla.

Indicaciones

Adultos: MAXIPIME® está indicada en adultos para el tratamiento de las infecciones enumeradas a continuación, cuando éstas sean causadas por bacterias susceptibles y no responden a la terapia habitual. Infecciones del tracto respiratorio bajo, incluyendo neumonía y bronquitis. Infecciones del tracto urinario, tanto complicadas como pielonefritis e infecciones no complicadas. Piel y de los tejidos blandos Infecciones intraabdominales, incluyendo peritonitis e infecciones de la vía biliar. Infecciones ginecológicas. Septicemia. Tratamiento empírico en pacientes neutropénicos febriles. Indicaciones en Lactantes y Niños (Mayores de 1 mes y menores de 12 años): MAXIPIME está indicado en el paciente pediátrico para el tratamiento de infecciones listadas a continuación Cuando son causadas por bacterias suceptibles y que no responden a la terapia habitual. Neumonía. Infecciones del tracto urinario tanto complicadas incluyendo la pielonefritis como no complicadas. Septicemia. Tratamiento empírico en pacientes neutropénicos febriles. Meningitis bacteriana causada por Neisseria Meningitidis, Haemophilus influenzaeo Streptococo pneumoniae,incluyendo casos asociados a bacteremia concomitante con estos organismos. Se deben efectuar cultivos y estudios de susceptibilidad cuando sea apropiado para determinar la susceptibilidad del (los) microorganismo (s) causal (es) a cefepime. Se puede instituir tratamiento empírico con MAXIPIME® antes de conocerse los resultados de los estudios de sensibilidad; sin embargo, una vez que se disponga de estos resultados El tratamiento antibiótico debe ser ajustado adecuadamente. En los pacientes que están en riesgo de infección mixta aeróbica-anaeróbica, sobre todo si las bacterias no susceptibles a la cefepima puede estar presente (ver Propiedades farmacológicas, mecanismo de acción, microbiología), el tratamiento simultáneo inicial con un agente de anaerobios se recomienda antes de que el organismo causal (s) es (sean) conocido. Una vez que estos resultados estén disponibles, la terapia de combinación con MAXIPIME y otros agentes anti-infecciosos puede o no ser necesario, el ajuste de tratamiento con los antibióticos, dependiendo del perfil de susceptibilidad.

Dosificación

MAXIPIME puede ser administrado tanto en forma endovenosa como intramuscular. La dosis y la ruta varían de acuerdo a la severidad de la infección, función renal y condición general del paciente. Dosis recomendada: Adultos y pacientes pediátricos >40 Kg. Esquema de dosificación de Cefepima en adultos y pacientes pediátricos con peso corporal >40 Kg con función renal normal es provista en la siguiente tabla.


Pacientes pediátricos con función renal normal (desde 1 mes de edad y mayores): La dosificación habitual recomendada: Esquema de dosificación recomendado en uso pediátrico (1 mes a 12 años). La dosis máxima en lactantes y niños no debe exceder la dosis adulta recomendada. La dosis diaria recomendada en: Lactantes y niños es 50 mg/kg (30 mg/kg en lactantes de 1 a 2 meses de edad) administrada cada 12 horas, hasta 40 kg de peso por 10 días. Para infecciones más severas el esquema de dosificación puede ser cada 8 horas. Meningitis bacteriana, septicemia, tratamiento empírico de la neutropenia febril: pacientes mayores de 2 meses de edad con peso menor a 40 kg: 50 mg/kg cada 8 horas por 7 a 10 días. La experiencia con el uso de Cefepima en pacientes pediátricos < 2 meses de edad es limitada. Mientras que la experiencia se ha obtenido usando una dosis de 50 mg x kg, los datos farmacocinéticos de pacientes mayores de 2 meses sugieren que se debe considerar una dosis de 30 mg x kg cada 12 o 8 horas en pacientes entre 1 ó 2 meses. Ambas dosis de 50 mg/kg para pacientes >2 meses de edad y dosis de 30 mg/kg para pacientes entre 1 y 2 meses de edad son comparables a una de dosis de 2 g de adulto. La administración de MAXIPIME en estos pacientes debe ser monitorizada cuidadosamente. Para pacientes pediátricos con peso mayor a 40 kg aplicar la dosificación de adulto (ver Tabla 1). Para pacientes mayores de 12 años que pesen menos de 40 kg usar la recomendación para pacientes con peso menor de 40 kg. La dosis pediátrica no debe exceder el máximo de dosis recomendada para adulto (2 g cada 8 horas). La experiencia con administración intramuscular en pacientes pediátricos es limitada. Insuficiencia hepática: No se requiere ajuste de la dosis para los pacientes con función hepática deteriorada. Insuficiencia renal: Pacientes con la función renal deteriorada: Para pacientes con la función renal deteriorada (depuración de creatinina < 30 mL/min), la dosis de cefepima se debe modificar para compensar el grado más lento de eliminación. La dosis inicial recomendada de cefepima en pacientes con insuficiencia renal leve a moderada es la misma que la de pacientes con función renal normal. La Tabla 2 presenta las dosis recomendadas de mantenimiento para pacientes con insuficiencia renal.


Pacientes recibiendo cefepime quien está sometido a hemodiálisis concomitantemente debe ser dosificado como sigue: 1 gramo de dosis de inicio el primer día de terapia de cefepima y 500 mg por día después de eso para todas las infecciones excepto la neutropenia febril, la cual es 1 gramo al día. En los días de diálisis, cefepime debe ser administrado luego de la diálisis. Cuando es posible, cefepime debe ser administrado en el mismo tiempo cada día. La seguridad y eficacia se ha establecido en el grupo etario de 1 mes a 12 años, en el tratamiento de infecciones urinarias complicadas y no complicadas (incluyendo pielonefritis), infecciones cutáneas y partes blandas no complicadas, neumonía y como terapia empírica en pacientes con neutropenia febril. El uso de MAXIPIME® en este grupo etario se basa en la evidencia de estudios bien controlados en adultos con datos farmacocinéticos y de seguridad adicionales en estudios pediátricos. La seguridad y eficacia en pacientes pediátricos menores a 1 mes no se ha establecido. Sin embargo, se ha reportado la acumulación de cefalosporinas en recién nacidos (como resultado de larga vida media en este grupo etario). Cuando sólo se dispone de la creatinina sérica, se puede emplear la siguiente fórmula (ecuación de Cockcroft y Gault) para estimar la depuración de creatinina. La creatinina sérica debe representar un estado estable de la función renal:


Pacientes dializados:En pacientes sometidos a hemodiálisis, aproximadamente un 68% de la cantidad total de cefepima presente en el cuerpo al iniciarse la diálisis, será removida durante un período de 3 horas de diálisis. Al completarse cada sesión de diálisis se debe administrar una dosis de repetición equivalente a la dosis inicial. En pacientes sometidos a diálisis peritoneal ambulatoria continua, la cefepima puede ser administrada en las dosis normales recomendadas, o sea 500 mg, 1 g y 2 g, dependiendo de la severidad de la infección, a intervalos de administración de cada 48 horas. Niños con insuficiencia renal: No hay antecedentes disponibles de dosificación en niños con insuficiencia renal, sin embargo como la farmacocinética de Cefepima es similar en adultos y pacientes pediátricos, se recomiendan ajustes en el régimen de dosificación, similares a los recomendados para pacientes adultos de la misma condición. Una dosis de 50 mg x kg en pacientes entre 2 meses y 12 años de edad y 1 dosis de 30 mg x kg en pacientes entre 1 y 2 meses de edad son comparables a la dosis de 2 g en adultos. Como se recomienda en la tabla 3, pueden ser usados los mismos aumentos en los intervalos entre dosis y/o reducción en la dosis. Administración:


MAXIPIME® puede ser administrada por la vía intravenosa o intramuscular profunda en una masa muscular grande (como el cuadrante superior externo del glúteo mayor). Administración intravenosa:La vía de administración IV es preferible para pacientes con infecciones severas o que amenazan la vida particularmente si existe la posibilidad de shock séptico. Para administración IV directa, diluir MAXIPIME® con 5 ó 10 mL de Agua estéril para inyección. Inyección de Dextrosa al 5% o Cloruro de Sodio al 0,9%, como se indica en la tabla 3. Inyectar lentamente directamente en la vena durante un lapso de tres a cinco minutos, o inyectar en el tubo de equipo para administración por venoclisis, mientras el paciente está recibiendo un líquido IV compatible (ver Compatibilidad y estabilidad). La solución resultante debe ser administrada durante un período de aproximadamente 30 munitos. Para infusión intravenosa, diluir el polvo en el frasco ampolla de 500 mg, 1 g o 2 g como se indicó antes para administración IV directa, y agregar la cantidad apropiada de la solución resultante a una botella de infusión IV con uno de los líquidos compatibles (ver Compatibilidad y estabilidad). En forma alternativa, constituir el frasco "piggyback" con 1 g o 2 g (de 100 con 50 ó 100 mL de un líquido compatible para uso IV enumerado en la sección Compatibilidad y estabilidad. Administración intramuscular:MAXIPIME® debe ser diluida con uno de los siguientes diluyentes: Agua Estéril para Inyección, Cloruro de Sodio al 0,9%, Inyección de Dextrosa al 5% o Agua Bacteriostática para Inyección con Parabenos o Alcohol Bencílico (ver la tabla 3). A pesar que MAXIPIME® puede ser diluida con Clorhidrato de Lidocaína al 0,5% o 1,0%, generalmente no hace falta, puesto que MAXIPIME® causa poco o nada de dolor al ser administrada por vía IM. Compatibilidad y estabilidad:


Intravenosa:MAXIPIME® (Clorhidrato de Cefepima para Solución Inyectable) es compatible en concentraciones entre 1 y 40 mg/mL con los siguientes líquidos para infusión IV: Cloruro de Sodio al 0,9%, Inyección de Dextrosa al 5% o 10%, Inyección de Lactato de Sodio M/6, Inyección de Dextrosa al 5% y Cloruro de Sodio al 0,9%, y para Inyección de Solución de Ringer Lactosa y Dextrosa al 5%. Estas soluciones se mantienen estables hasta 24 horas a temperatura ambiente o hasta 7 días bajo refrigeración. En una concentración de 4 mg/mL, MAXIPIME® es compatible durante 24 horas a temperatura ambiente o durante 7 días bajo refrigeración en Cloruro de Sodio al 0,9% en líquido para Inyección de Dextrosa al 5% cuando se le mezcla con heparina (10 ó 50 unidades/mL) cloruro de potasio (10 ó 40 mEq/L) y teofilina (0,8 mg/mL en el líquido para Inyección de Dextrosa al 5%). Se encontró que MAXIPIME® en una concentración de 40 mg/mL en Cloruro de Sodio al 0,9% o en líquido para Inyección de Dextrosa al 5% es compatible con amikacina (6 mg/mL). Intramuscular: MAXIPIME® (Clorhidrato de Cefepima para Solución Inyectable) reconstituida según las instrucciones es estable durante 24 horas a temperatura ambiente o durante 7 días bajo refrigeración con los siguientes diluyentes: Agua Estéril para Inyección, Cloruro de Sodio al 0,9%, líquido para Inyección de Dextrosa al 5%, Agua Bacteriostática para Inyección con Parabenos o Alcohol Bencílico o Clorhidrato de Lidocaína al 0,5% o al 1%. Las soluciones de MAXIPIME®, al igual que las de la mayoría de los antibióticos betalactámicos no deben ser agregadas a soluciones de ampicilina en una concentración superior a 40 mg/mL y no se debe agregar a metronidazol, vancomicina, tobramicina, sulfato de netilmicina, aminofilina o gentamicina debido a una interacción potencial. No obstante, si el tratamiento concomitante MAXIPIME® con gentamicina está indicado, cada uno de estos antibióticos debe ser administrado separadamente al paciente. Nota: Los fármacos para uso parenteral deben ser inspeccionados visualmente en busca de partículas antes de la administración. Al igual que con las demás cefalosporinas, el color de MAXIPIME® puede oscurecerse durante el almacenamiento; no obstante, la potencia del producto no es afectada en forma adversa.

Contraindicaciones

MAXIPIME® está contraindicada en pacientes que han mostrado reacciones inmediatas de hipersensibilidad a cualquier componente de la fórmula, a los antibióticos cefalosporínicos, las penicilinas u otros antibióticos betalactámicos.

Reacciones Adversas

Cefepima es generalmente bien tolerado. En estudios clínicos (N=5598) los efectos adversos más comunes fueron síntomas gastrointestinales y reacciones de hipersensibilidad. Los efectos adversos relacionados en forma definitiva, probable o posible con Cefepima se listan a continuación: Eventos que ocurrieron en una incidencia mayor de 0,1% y menor de 1% fueron: Hipersensibilidad: prurito, rash (1,8%), urticaria. Gastrointestinal: náuseas, vómito, moniliasis oral, diarrea (1,2%), colitis. Sistema nervioso central: dolor de cabeza. Otros: fiebre, vaginitis, eritema. Las reacciones secundarias que se presentaron con una frecuencia entre 0,05% - 0,1% fueron dolor abdominal, constipación, disnea, mareos, parestesia, prurito genital, escalofríos y moniliasis inespecíficas (por ejemplo, candidiasis bucales). Eventos de significancia clínica que ocurrieron con una incidencia menor a 0,05% incluyó la anafilaxis y convulsiones. Muy raramente se pueden presentar colitis pseudomembranosa, ulceración bucal, edema, artralgia, confusión, sensación de vértigo y alteraciones del gusto. En el 3,4% de los tratamientos se presentaron reacciones locales como flebitis, dolor e inflamación en el sitio de la inyección IV. La administración intramuscular de MAXIPIME® fue muy bien tolerada con un 1% de los pacientes experimentando dolor e inflamación en el sitio de la inyección. Las anormalidades de las pruebas de laboratorio observadas durante los estudios clínicos fueron pasajeras, y se presentaron con una frecuencia de 1% y 2% (salvo donde se indique otra cifra). Estas fueron: elevaciones de la transaminasa glutámica pirúvica (TGP) (2,8%), transaminasa glutámica oxaloacética (TGO), fosfatasa alcalina, bilirrubina total, eosinofilia, tiempo de protrombina prolongado o TPP y pruebas de Coombs positiva (16.2%). Se observaron elevaciones transitorias de urea sanguínea, B.U.N. y/o creatinina sérica ( < 0,5%). También se observó leucopenia, neutropenia, agranulocitosis y trombocitopenia, todas pasajeras (0,5%). Los siguientes efectos adversos y pruebas de laboratorio alteradas se han reportado para los antibióticos de la clase cefalosporinas: Síndrome de Stevens-Johnson, eritema multiforme, necrólisis epidérmicas tóxicas, anafilaxia incluyendo shock anafiláctico, disfunción renal, nefropatía tóxica, anemia aplásica, anemia hemolítica, hemorragia, disfunción hepática incluyendo colestasis y pancitopenia, test falsos positivos para glucosa urinaria. El perfil de seguridad en lactantes y niños es similar al observado en adultos. Los efectos adversos más frecuentemente observados relacionados a Cefepima en estudios clínicos fue el rash.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2020.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play