OFTAGEN

2761 | Laboratorio NICOLICH

Descripción

Principio Activo: Gentamicina,
Acción Terapéutica: Antibióticos y antisépticos oftálmicos

Composición

Cada mL de solución oftálmica estéril contiene: Gentamicina 3 mg. Excipientes c.s. Cada gramo de ungüento oftálmico contiene: Gentamicina 3 mg. Excipientes c.s.

Presentación

Oftagen Solución: Frasco de 5 mL. Oftagen ungüento: Envase de 3,5 g.

Indicaciones

OFTAGEN está indicado para el tratamiento de infecciones bacterianas de las estructuras superficiales del ojo producidas por microorganismos sensibles a gentamicina, como por ejemplo conjuntivitis, queratitis, queratoconjuntivitis, úlceras corneales, blefaritis, blefaroconjuntivitis, meibomianitis, y dacriocistitis. También está indicado en profilaxis de infecciones oculares post-operatorias.

Dosificación

Vía de Administración:Oftálmica. Dosis:Según prescripción médica. Dosis usual solución oftálmica estéril:1 a 2 gotas en el ojo afectado cada 4 horas, en infecciones severas se puede aplicar 2 gotas cada hora. Dosis usual ungüento oftálmico estéril:Aplicar una pequeña cantidad (un centímetro de ungüento) en el ojo afectado 2 o 3 veces en el día.

Contraindicaciones

Gentamicina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a cualquier componente de la fórmula. Reacciones alérgicas cruzadas entre los distintos aminoglucósidos han sido reportadas; por esto gentamicina está contraindicada en pacientes que hayan experimentado hipersensibilidad a algún otro antibiótico aminoglucósido.

Reacciones Adversas

Los efectos adversos más comunes son la sensación de ardor e irritación ocular después de la aplicación. También se ha descrito la aparición de defectos epiteliales conjuntivos e hiperemia conjuntival. Es considerada rara la aparición de conjuntivitis pseudomembranosa como reacción adversa.

Precauciones

El uso de gentamicina puede favorecer el crecimiento de microorganismos no susceptibles, incluidos hongos. Si se produce superinfección durante el tratamiento con gentamicina, debe interrumpirse la administración del medicamento e iniciarse la terapia que corresponda a la superinfección. Se han reportado pacientes con queratitis producto del uso de contenedores multidosis de medicamentos oftálmicos tópicos. Estos contenedores habían sido contaminados inadvertidamente por los pacientes. Con el fin de evitar contaminar el colirio o el ungüento de OFTAGEN, se debe instruir a los pacientes para que eviten que la punta del gotario o pomo entre en contacto con estructuras del ojo. Daños graves en el ojo y la subsiguiente pérdida de visión pueden resultar del uso de soluciones oftálmicas contaminadas. Embarazo y lactancia:Embarazo: No se ha observado que el uso de este medicamento durante el embarazo cause daño en el feto. Lactancia: No se ha observado que el uso de este medicamento durante la lactancia cause daño en el niño.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play