ARATAN

2768 | Laboratorio ANDROMACO

Descripción

Principio Activo: Losartán,
Acción Terapéutica: Antihipertensivos

Composición

Cada comprimido recubierto ranurado contiene: losartán potásico 50 y comprimidos recubiertos de 100mg. Excipientes cs.

Presentación

Envase conteniendo 30 comprimidos recubiertos.

Indicaciones

Está indicado para el tratamiento de la hipertensión (leve, moderada y severa).

Dosificación

La dosificación inicial y de mantenimiento habitual para la mayoría de los pacientes es de 50mg 1 vez al día. El efecto antihipertensivo máximo se alcanza 3 a 6 semanas después de iniciar el tratamiento. Algunos pacientes pueden obtener un beneficio adicional aumentando la dosis a 100mg 1 vez al día. En los pacientes que tienen disminuido el volumen intravascular (por ej. los tratados con dosis altas de diuréticos), se debe considerar una dosificación inicial de 25mg 1 vez al día (ver Precauciones). No es necesario hacer ningún ajuste inicial de la dosificación en los pacientes de edad avanzada o con deterioro renal, incluso los que están en diálisis. Se debe considerar una dosificación más baja en los pacientes con antecedentes de deterioro hepático (ver Precauciones). Losartán se puede administrar con otros agentes antihipertensivos. Se puede administrar con o sin alimentos.

Contraindicaciones

Está contraindicado en pacientes hipersensibles a cualquiera de los componentes de este producto. No administrar en embarazo y lactancia. El médico decidirá su administración sobre la base del costo/beneficio que significa para el feto.

Reacciones Adversas

En general es bien tolerado. Habitualmente, las reacciones adversas han sido leves y pasajeras y no han hecho necesario suspender el tratamiento. La incidencia total de reacciones adversas informados con losartán fue similar a la observada con un placebo. En los ensayos clínicos controlados en pacientes con hipertensión esencial, el mareo fue el único efecto colateral reportado como relacionado con el medicamento, que ocurrió con una incidencia mayor que con el placebo en 1% o más de los pacientes tratados con losartán. Además, se observaron efectos ortostáticos relacionados con la dosis en menos de 1% de los pacientes. Hubo raros casos de erupción cutánea, aunque en los ensayos clínicos controlados su incidencia fue menor que con el placebo. Pruebas de laboratorio:en los ensayos clínicos controlados, rara vez se asociaron con la administración de losartán cambios clínicamente importantes en los parámetros de laboratorio habituales. Ocurrió hiperpotasemia (potasio sérico >5,5mEq/l) en 1,5% de los pacientes, pero no hizo necesario suspender el tratamiento con losartán. Hubo raros casos de aumento de la alanina aminotransferasa que, en general, cesaron al suspender el tratamiento.

Precauciones

Los pacientes que tienen disminuido el volumen intravascular (por ej., los tratados con dosis altas de diuréticos) pueden presentar síntomas de hipotensión. Se debe corregir la hipovolemia antes de administrar losartán o se debe utilizar una dosificación inicial menor (ver Dosificación). Basándose en los datos farmacocinéticos que demuestran un aumento significativo de las concentraciones plasmáticas de losartán en pacientes cirróticos, se debe considerar el empleo de una dosificación menor en los pacientes con antecedentes de deterioro hepático (ver Dosificación). Otros medicamentos que afectan el sistema renina-angiotensina pueden aumentar la urea sanguínea y la creatinina sérica en pacientes con estenosis bilateral de las arterias renales o de la arteria de un riñón único. Aunque no se ha confirmado, puede ocurrir lo mismo con los antagonistas de los receptores de angiotensina II.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play