COPEGUS

3337 | Laboratorio ROCHE

Descripción

Principio Activo: Ribavirina,
Acción Terapéutica: Antivirales

Composición

Principio activo: Cada comprimido recubierto contiene 200 mg de ribavirina. Forma farmacéutica: Copegus se presenta en comprimidos recubiertos ovales para administración oral. Vía de administración: Oral. Lista de excipientes Excipientes de los comprimidos: Núcleo de los comprimidos: Almidón pregelatinizado. Glicolato de sodio y almidón. Celulosa microcristalina. Almidón de maíz. Estearato de magnesio. Recubrimiento: Hipromelosa. Talco. Dióxido de titanio (E171). Óxido de hierro amarillo (E172). Óxido de hierro rojo (E172). Etilcelulosa en dispersión acuosa. Triacetina.

Presentación

Comprimidos recubiertos: envases con 42 y 168.

Indicaciones

Copegus está indicado, en asociación con peginterferón alfa-2a o interferón alfa-2a, para el tratamiento de la hepatitis C crónica (HCC) en pacientes adultos con positividad sérica para el ARN del VHC, incluidos los pacientes con cirrosis compensada.

Dosificación

Copegus se utiliza en asociación con peginterferón alfa-2a o interferón alfa-2a. La dosis exacta y la duración del tratamiento dependen del producto interferónico utilizado. Para más información sobre la posología y la duración del tratamiento con Copegus en asociación con peginterferón alfa-2a o interferón alfa-2a, consúltese la ficha técnica de estos productos. Copegus en asociación con Pegasys (peginterferón alfa-2a): La dosis diaria y la duración del tratamiento con Copegus en asociación con Pegasys deben ajustarse individualmente según el genotipo vírico del paciente y su peso corporal (Tabla 1). La dosis diaria de Copegus debe fraccionarse en dos tomas (mañana y noche) acompañadas de una comida. Hepatitis C crónica:


Coinfección por VIH y VHC: La dosis recomendada de Copegus, en asociación con 180 mg de peginterferón alfa-2a, es de 800 mg de ribavirina al día, durante 48 semanas, independientemente del genotipo. No se han estudiado la seguridad y la eficacia de la biterapia con Copegus en dosis superiores a 800 mg diarios o de menos de 48 semanas de duración. Predecibilidad de la respuesta o ausencia de respuesta: Se ha observado que una respuesta virológica precoz en la semana 12, definida como una reducción de la carga vírica de 2 log o una concentración indetectable de ARN del VHC, tiene un valor predictor de respuesta sostenida (Tabla 2).


Un valor predictor negativo similar se ha observado en pacientes coinfectados por VIH y VHC tratados con peginterferón alfa-2a en monoterapia o en asociación con Copegus (100% [130/130] y 98% [83/85], respectivamente). Se ha registrado un valor predictor positivo del 45% (50/110) y el 70% (59/84) en pacientes coinfectados por VIH y VHC de los genotipos 1 y 2/3 que recibían la biterapia. Copegus en asociación con Roferon-A (interferón alfa-2a): Dosis que debe administrarse:La dosis recomendada de Copegus en asociación con interferón alfa-2a en solución inyectable depende del peso del paciente (Tabla 3). Duración del tratamiento: La biterapia con Copegus e interferón alfa-2 debe tener una duración mínima de seis meses. Los pacientes infectados por el VHC de genotipo 1 deben recibir la biterapia durante 48 semanas. En los pacientes con otros genotipos del VHC, la decisión de extender el tratamiento a 48 semanas debe basarse en otros factores pronóstico (como una carga vírica basal grande, sexo masculino, edad superior a 40 años o indicios de fibrosis en puente).


Pautas posológicas especiales: Ajuste de la dosis en función de las reacciones adversas: Para más información sobre el ajuste posológico y la suspensión del tratamiento con peginterferón alfa-2a o interferón alfa-2a, consúltese la ficha técnica de estos productos. En caso de reacciones adversas o alteraciones analíticas graves durante el tratamiento con Copegus y peginterferón alfa-2a o interferón alfa-2a, deben modificarse las dosis de cada producto hasta que remitan las reacciones adversas. Si persiste la intolerancia tras el ajuste posológico de Copegus, podrá ser necesario suspender su administración. En los estudios clínicos se elaboraron las siguientes directrices contra la anemia asociada al tratamiento (Tabla 4).


Ajuste de la dosis en pacientes en hemodiálisis crónica: Los pacientes con insuficiencia renal en hemodiálisis crónica pueden recibir sin problemas una dosis diaria de 200 mg de Copegus (v. Advertencias, Insuficiencia hepática y Farmacocinética en poblaciones especiales). Para más información, consúltese la ficha técnica de los productos de peginterferón alfa-2 o interferón alfa-2a.

Contraindicaciones

Copegus está contraindicado en pacientes con alergia a la ribavirina o a cualquiera de sus excipientes. Ni las mujeres embarazadas ni sus parejas masculinas deben tomar Copegus. Copegus está contraindicado en pacientes con una hemoglobinopatía (por ejemplo: talasemia, anemia de células falciformes). La biterapia con Pegasys y Copegus está contraindicada en pacientes con descompensación hepática. Pegasys está contraindicado en pacientes coinfectados por VIH y VHC que padezcan cirrosis y tengan un índice de Child-Pugh ? 6, salvo que se deba únicamente a hiperbilirrubinemia indirecta causada por fármacos como atazanavir e indinavir (v. clasificación de Child-Pugh en la ficha técnica de Pegasys). Para más información, consúltese la ficha técnica de los productos de peginterferón alfa-2 o interferón alfa-2a.

Reacciones Adversas

Ensayos clínicos: El tipo y la frecuencia de los efectos adversos registrados con la biterapia concuerdan con el perfil toxicológico conocido del interferón alfa-2 o el peginterferón alfa-2a y las reacciones adversas asociadas con la ribavirina. Hepatitis C crónica: En comparación con 48 semanas de tratamiento con 1.000/1.200 mg de Copegus y 180 mg de peginterferón alfa-2a, la reducción a 24 semanas y una dosis de Copegus de 800 mg se tradujo en una disminución de los acontecimientos adversos graves (11% frente a 3%), los abandonos prematuros por motivos de seguridad toxicológica (13% frente a 5%) y la necesidad de ajuste posológico de Copegus (39% frente a 19%). Coinfección por VIH y VHC: En los pacientes coinfectados por VIH y VHC, los acontecimientos clínicos adversos notificados con peginterferón alfa-2a, solo o en asociación con Copegus, eran similares a los observados en los pacientes monoinfectados por el VHC. Son pocos los datos disponibles sobre la seguridad (n=51) en pacientes coinfectados con cifras de linfocitos CD4+ inferiores a 200/ml. En el estudio NR15961, la incidencia de abandonos por acontecimientos clínicos adversos, alteraciones analíticas o acontecimientos definidores de sida fue del 16% con peginterferón alfa-2a en monoterapia y del 15% con peginterferón alfa-2a en asociación con 800 mg de Copegus, administrados durante 48 semanas. En el 4% y el 3%, respectivamente, de los pacientes hubo que suspender la biterapia con peginterferón alfa-2a o peginterferón alfa-2a y Copegus a causa de alteraciones analíticas. En la biterapia, la dosis de peginterferón alfa-2a se modificó en el 39% de los pacientes coinfectados, y la de Copegus, en el 37%. Acontecimientos adversos graves se notificaron en el 21% y el 17% de los pacientes tratados con peginterferón alfa-2a en monoterapia y en asociación con Copegus, respectivamente. La administración de peginterferón alfa-2a se asoció a una reducción durante el tratamiento de la cifra de linfocitos CD4+, pero sin un descenso del porcentaje de CD4+. Los índices de linfocitos CD4+ retornaron a los valores basales durante el período de seguimiento del estudio. La administración de peginterferón alfa-2a no tuvo ningún impacto negativo aparente en el control de la carga plasmática de VIH durante el tratamiento o el seguimiento. La Tabla 5 recoge los efectos no deseados en al menos el 10% de los pacientes infectados por el VHC o coinfectados por VIH y VHC, tratados con diferentes regímenes de Copegus en asociación con peginterferón alfa-2a. Los acontecimientos adversos notificados en pacientes tratados con ribavirina en asociación con interferón alfa son básicamente los mismos que los notificados para Copegus en asociación con peginterferón alfa-2a.


Con la asociación de Pegasys y Copegus o con Pegasys en monoterapia, las reacciones adversas notificadas con una frecuencia del 1% al 10% en pacientes infectados por el VHC o coinfectados por VIH y VHC han sido las siguientes: Infecciones e infestaciones: herpes simple, infección urinaria, bronquitis, candidosis oral. Trastornos de los sistemas hemático o linfático: linfadenopatía, anemia, trombocitopenia. Trastornos endócrinos: hipotiroidismo, hipertiroidismo. Trastornos neuropsiquiátricos: pérdida de memoria, disgeusia, parestesia, hipoestesia, temblor, trastornos emocionales, debilidad, trastornos emocionales, alteración del estado de ánimo, nerviosismo, agresividad, disminución de la libido, migraña, somnolencia, hiperestesia, pesadillas, síncope, ansiedad. Trastornos oculares: visión borrosa, xeroftalmía, inflamación ocular, dolor ocular. Trastornos auditivos y laberínticos: vértigo, otalgia. Trastornos cardíacos: palpitaciones, edema periférico, taquicardia. Trastornos vasculares: rubefacción. Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: dolor de garganta, rinitis, nasofaringitis, congestión sinusal, disnea de esfuerzo, epistaxis. Trastornos gastrointestinales: vómitos, dispepsia, flatulencia, xerostomía, úlceras bucales, hemorragia gingival, estomatitis, disfagia, glositis. Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: trastornos cutáneos, exantema, eccema, psoriasis, urticaria, reacción de fotosensibilidad, aumento de la sudoración, sudores nocturnos. Trastornos musculosqueléticos y del tejido conjuntivo: dolor óseo, dorsalgia, dolor cervical, calambres musculares, debilidad muscular, dolor musculosquelético, artritis. Trastornos del sistema reproductor y de la mama: impotencia. Trastornos generales y reacciones en el sitio de administración: síndrome seudogripal, malestar general, letargia, sofocos, dolor torácico, sed. Otras reacciones adversas notificadas con una frecuencia del 1% al 2% en pacientes coinfectados por VIH y VHC y tratados con Pegasys/Copegus en asociación han sido: hiperlactacidemia/acidosis láctica, gripe, neumonía, labilidad afectiva, apatía, acúfenos, dolor faringolaríngeo, queilitis, lipodistrofia adquirida y cromaturia. Como con otros interferones alfa, en los pacientes tratados con Pegasys -solo o en asociación con Copegus- en los estudios clínicos han sido poco frecuentes o raros los siguientes efectos adversos graves: infección respiratoria baja, infección cutánea, otitis externa, endocarditis, suicidio, sobredosis medicamentosa, disfunción hepática, esteatosis hepática, colangitis, neoplasia hepática maligna, úlcera péptica, hemorragia gastrointestinal, pancreatitis, arritmia, fibrilación auricular, pericarditis, vértigo, fenómenos autoinmunitarios (por ejemplo: púrpura trombocitopénica idiopática, tiroiditis, psoriasis, artritis reumatoide, LES), miositis, neuropatía periférica, sarcoidosis, neumonitis intersticial con desenlace fatal, embolia pulmonar, úlcera corneal, coma y hemorragia cerebral, púrpura trombocitopénica trombótica, trastorno psicótico y alucinaciones. En muy raras ocasiones, la administración de interferones alfa, Pegasys inclusive, en monoterapia o en asociación con ribavirina puede acompañarse de pancitopenia, incluida la anemia aplásica. Valores de laboratorio:En los estudios clínicos de Copegus en asociación con peginterferón alfa-2a o interferón alfa-2a, la mayoría de los casos de valores analíticos anómalos se controlaron sin necesidad de ajustar la dosis (v. Pautas posológicas especiales). La hemólisis define la toxicidad del tratamiento con ribavirina. Se ha observado un descenso de la hemoglobina a menos de 10 g/dl en hasta un 15% y un 19% de los pacientes tratados durante 48 semanas con 1.000/1.200 mg de Copegus en asociación, respectivamente, con peginterferón alfa-2a e interferón alfa-2a. Cuando se utilizó Copegus en una dosis de 800 mg en asociación con peginterferón alfa-2a durante 24 semanas, el 3% de los pacientes experimentaron un descenso de la hemoglobina a menos de 10 g/dl. Sin embargo, no es de suponer que haya que suspender el tratamiento a causa del descenso de las cifras de hemoglobina únicamente. En la mayoría de los casos, la disminución de la hemoglobina se produjo en una fase temprana del tratamiento y se estabilizó simultáneamente con el aumento compensatorio de los reticulocitos. Valores de laboratorio en pacientes coinfectados por VIH y VHC: Aunque la toxicidad hematológica de neutrocitopenia, trombocitopenia y anemia fue más frecuente entre los pacientes coinfectados por VIH y VHC, la mayoría de ellos respondieron a un ajuste posológico o el uso de factores de crecimiento, y sólo en casos aislados hubo que suspender prematuramente el tratamiento. En el 13% y el 11%, respectivamente, de los pacientes que recibieron peginterferón alfa-2a en monoterapia y en biterapia disminuyó el número absoluto de neutrófilos por debajo de 500/mm3. En el 10% y el 8%, respectivamente, de los pacientes que recibieron peginterferón alfa-2a en monoterapia y en biterapia disminuyó la cifra de plaquetas por debajo de 50.000/mm3. Anemia (hemoglobina inferior a 10 g/dl) se observó en el 7% y el 14% de los pacientes tratados con peginterferón alfa-2a en monoterapia y en biterapia, respectivamente. Para más información, consúltese la ficha técnica de los productos de peginterferón alfa-2 o interferón alfa-2a. Experiencia tras la comercialización: Tras la comercialización, con la biterapia de Pegasys y ribavirina se han notificado en muy raras ocasiones eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, aplasia pura de la serie roja e ideación suicida. En raras ocasiones se ha descrito deshidratación tras la biterapia con Copegus e interferones alfa. Como con otros interferones alfa, con Pegasys y Copegus en asociación se ha descrito desprendimiento seroso de la retina. Como con otros interferones alfa, con Pegasys solo o en asociación con Copegus se han descrito casos de rechazo de injerto hepático y renal.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play