DAGOTIL

3627 | Laboratorio ROYAL PHARMA

Descripción

Principio Activo: Risperidona,
Acción Terapéutica: Antipsicóticos

Composición

Comprimidos 1mg: Risperidona 1mg. Excipientes: Lactosa anhidra, dióxido de silicio coloidal, croscarmelosa sódica, estearato de magnesio, dióxido de titanio. Comprimidos 3mg: Risperidona 3mg. Excipientes: Lactosa anhidra, dióxido de silicio coloidal, croscarmelosa sódica, estearato de magnesio, dióxido de titanio, colorante FD&C amarillo N5. Solución oral para gotas: Risperidona 1mg/mL. Excipientes: Acido tartárico, ácido benzoico, hidróxido de sodio, agua purificada.

Presentación

Comprimidos de 1 mg y 3 mg. Envases conteniendo 30 y 60 comprimidos. Solución oral para gotas 1mg/mL x 30 mL. Venta bajo receta médica en establecimientos tipo A.

Indicaciones

La risperidona está indicada en el tratamiento de la psicosis esquizofrénica crónica y aguda.

Dosificación

La dosis de risperidona debe ser individualizada y reevaluada periódicamente. Adultos:todos los pacientes, tanto agudos como crónicos, deben comenzar con 1mg de risperidona dos veces al día. La dosis debe aumentarse a 2mg dos veces al día en el segundo día y a 3mg dos veces al día en el tercer día. De ahí en adelante la dosis puede mantenerse o individualizarse si fuere necesario. La dosis habitual óptima es de 2mg a 4mg dos veces al día. Dosis sobre los 5mg dos veces al día son eficaces y puede causar síntomas extrapiramidales. Cuando se requiere una sedación adicional a risperidona puede adicionarse una benzodiazepina. Dosis límite:16mg al día (8mg dos veces al día). Ancianos:se recomienda una dosis de inicio de 0,5mg dos veces al día. Esta dosis debe ser ajustada en forma individual con incrementos de 0,5mg dos veces al día, hasta llegar a 1mg o 2mg dos veces al día. Debe usarse con precaución risperidona en este grupo de pacientes hasta que se tenga una mayor experiencia. Dosis límite:3mg al día.Niños:no hay experiencia en niños menores de 15 años. Vía de administración:risperidona se administra por vía oral.

Contraindicaciones

La risperidona está contraindicada en pacientes que presenten hipersensibilidad a la droga.

Reacciones Adversas

Risperidona es generalmente bien tolerada y en muchos casos ha sido difícil diferenciar los efectos adversos de los síntomas de la enfermedad subyacente. Los efectos adversos más comunes observados son:insomnio, agitación, ansiedad y cefalea. Menos comunes:somnolencia, fatiga, vértigo, dificultad de concentración, constipación, dispepsia, náuseas, vómitos, dolor abdominal, visión borrosa, disfunción eréctil, disfunción eyaculatoria, disfunción orgásmica, rinitis y exantema. En algunos casos puede producir síntomas extrapiramidales como temblor, rigidez, sialorrea, bradicinesia, acatisia, distonía aguda. Estos efectos son generalmente leves y se revierten con la reducción de la dosis o la administración de medicación antiparkinsoniana de ser necesaria. Con dosis iniciales altas se ha observado vértigo ortostático, hipotensión ortostática y taquicardia refleja. Risperidona puede inducir un aumento dosis-dependiente en la concentración plasmática de prolactina. Manifestaciones potencialmente asociadas son:galactorrea, disturbios del ciclo menstrual y amenorrea.

Precauciones

Risperidona debe ser usada con cuidado en pacientes con enfermedades cardiovasculares tales como insuficiencia cardíaca, infarto al miocardio, anormalidades de la conducción, deshidratación, hipovolemia o enfermedades cerebrovasculares. La dosis debe ser ajustada gradualmente. Drogas con propiedades antagonistas de los receptores dopaminérgicos han sido asociadas con la inducción de discinesia tardía, caracterizada por movimientos rítmicos involuntarios, principalmente de la lengua o la cara o ambas. Si aparecen signos y síntomas de discinesia tardía, debe considerarse la suspensión del antipsicótico. Síndrome neuroléptico maligno (SNM) que se caracteriza por hipertermia, rigidez muscular, inestabilidad autonómica, compromiso de conciencia, debe suspenderse el tratamiento con risperidona si aparecen algunos de estos síntomas. Se recomienda reducir a la mitad tanto la dosis inicial como los incrementos subsecuentes de dosis en pacientes geriátricos y en portadores de insuficiencia renal o hepática. Se recomienda precaución al prescribir risperidona a pacientes con enfermedad de Parkinson, ya que en teoría puede agravarla. Precaución con pacientes epilépticos. El uso de risperidona produce aumento de peso y puede interferir con las actividades que requieren de alerta mental.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play