DEPUROL

3620 | Laboratorio ROYAL PHARMA

Descripción

Principio Activo: Venlafaxina,
Acción Terapéutica: Antidepresivos

Composición

Cada comprimido contiene: Venlafaxina 75mg (como clorhidrato). Excipientes: Almidón de maíz, óxido de hierro rojo, óxido de hierro amarillo, povidona, croscarmelosa de sodio, celulosa microcristalina, dióxido de silicio coloidal, estearato de magnesio vegetal, lactosa monohidrato.

Presentación

Envase con 28 comprimidos. Venta bajo receta médica en establecimientos tipo A.

Indicaciones

Síndromes depresivos de grado variable. La eficacia de venlafaxina en el uso a largo plazo, por más de 4 a 6 semanas, no ha sido evaluada sistemáticamente en ensayos controlados. Por consiguiente, el médico que elige usar venlafaxina durante períodos prolongados debe revaluar periódicamente su utilidad en forma individual.

Dosificación

La dosis inicial recomendada de venlafaxina es de 75mg diarios administrados en 2 a 3 tomas fraccionadas con los alimentos. Según la tolerancia y el efecto clínico, esta dosis puede ser incrementada a 150mg/día, la cual, si fuese necesario, se aumentaría posteriormente hasta 225mg/día. Cuando se incrementa la dosis, los aumentos no deberían superar los 75mg/día y serán realizados en intervalos no menores de 4 días. En pacientes ambulatorios moderadamente deprimidos no se ha encontrado evidencia de que fuera necesario administrar dosis mayores de 225mg/día, pero los pacientes internados con depresiones más severas respondieron a una dosis media de 350mg/día. Algunos pacientes, incluidos los más severamente deprimidos, pueden, por lo tanto, responder mejor a dosis mayores, hasta un máximo de 375mg/día, por lo general fraccionadas en 3 tomas. Como en todo paciente sometido a tratamiento, se recomienda monitorizar la presión arterial. Pacientes con deterioro hepático:para pacientes con deterioro hepático es recomendable que la dosis se reduzca en un 50%, ya que disminuye la depuración y aumenta la vida media de eliminación, tanto de la venlafaxina como de su metabolito activo. Dado que se evidenció una marcada variación individual en la depuración entre los pacientes con cirrosis, puede ser necesario reducir la dosis más allá del 50% y su individualización. Pacientes con deterioro renal:dada la disminución en el índice de depuración plasmática y el aumento de la vida media de eliminación de venlafaxina y su metabolito activo que se observa en pacientes con deterioro renal (índice de depuración plasmática de creatinina: 10 a 70ml/min), es recomendable que la dosis diaria se reduzca en un 25%. En los pacientes sometidos a hemodiálisis es recomendable que la dosis diaria total se reduzca en un 50% y que no sea administrada hasta que se termine la sesión (4 horas). Pacientes de edad:en pacientes ancianos no se recomienda un ajuste de la dosificación según la edad. Dosis de mantenimiento o tratamiento prolongado:no existe evidencia disponible sobre el tiempo durante el cual un paciente debe continuar el tratamiento. Por lo general, se concuerda que los episodios agudos de depresión requieren varios meses de tratamiento. Cuando se desea suspender la venlafaxina luego de una semana de tratamiento, en general se recomienda que la dosis sea escalonada, para minimizar el riesgo de síntomas por supresión. En los pacientes que han recibido venlafaxina durante 6 semanas o más, la dosis supresora debe ajustarse durante el período de 2 semanas. La venlafaxina no debe ser usada en combinación con inhibidores de la MAO o dentro de los 14 días después de haber discontinuado esa clase de droga. En menores de 18 años no ha sido establecida su eficacia y seguridad.

Contraindicaciones

Contraindicado en pacientes alérgicos o que presenten hipersensibilidad al medicamento, así como en pacientes embarazadas y niños, ya que no se ha establecido la seguridad del medicamento en estos pacientes. No administrar juntamente con inhibidores de la MAO. No se aconseja durante el tratamiento el consumo de bebidas alcohólicas. Hipotensión o enfermedades cardiovasculares severas. Manía, convulsiones o trastornos neurológicos (incluye retardo mental). Menores de 18 años. Insuficiencia hepática o renal severa.

Precauciones

Deberá realizarse un especial control clínico con alteraciones cardíacas y riesgo de hipercolesterolemia, que por sus condiciones de labilidad pueden elevar la presión sanguínea y la frecuencia cardíaca; es aconsejable realizar un especial control clínico en forma periódica, evaluando el factor riesgo-beneficio. En ancianos y en insuficiencia renal o hepática se aconseja un ajuste posológico. Cambios en el apetito y en el peso:en los estudios a corto plazo, doble-ciego, controlados con placebo, se informó anorexia con mayor frecuencia en los pacientes tratados con venlafaxina. Una pérdida de peso dependiente de la dosis fue observada en los tratados con venlafaxina durante varias semanas. Una pérdida significativa de peso, especialmente en los pacientes deprimidos que se hallan por debajo de su peso teórico, puede ser un efecto indeseable del tratamiento con venlafaxina. Sin embargo, la interrupción del tratamiento por pérdida de peso asociada con venlafaxina fue infrecuente. Activación de manía/hipomanía:se presentó hipomanía o manía en el 0,5% de los pacientes tratados con venlafaxina. También se informó la reaparición de la manía/hipomanía en pequeña proporción en pacientes con trastornos afectivos mayores tratados con otros antidepresivos. Convulsiones:la venlafaxina debe ser usada con precaución en pacientes con antecedentes de convulsión y debe ser discontinuada en caso de presentarse convulsión. Suicidio:la posibilidad de un intento de suicidio es inherente a la depresión y puede persistir hasta que se produzca una remisión significativa. Como toda prescripción a pacientes con depresión, ésta debe hacerse con la menor cantidad de comprimidos posible, como una forma de evitar sobredosis de consumo que pudiera afectarlo. Embarazo:este medicamento ha sido catalogado como categoría C, lo que implica que se han realizado estudios sobre animales, utilizando dosis varias veces superiores a las humanas, habiéndose registrado efectos embriotóxicos o teratógenos en alguna de las especies estudiadas. Sin embargo, no se han realizado ensayos clínicos en seres humanos, por lo que el uso de este medicamento sólo se acepta en ausencia de alternativas terapéuticas más seguras. Actividades especiales:no se aconseja la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa hasta que no se conozca el efecto del medicamento sobre ese paciente en concreto. Puede haber una potenciación mutua de la toxicidad si se administra con IMAO. Se aconseja dejar un intervalo de al menos 14 días desde la retirada del IMAO.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play