DICUPAL

4919 | Laboratorio PHARMA INVESTI

Descripción

Principio Activo: Colistina,
Acción Terapéutica: Antibióticos

Composición

Cada vial contiene: Colistina 150 mg (como colistimetato sódico). Excipientes. Cada ampolla de disolvente contiene: agua para inyectable 2 ml.

Presentación

Dicupal Inyectable: Envases conteniendo viales con polvo para preparar solución inyectable intramuscular/intravenosa y ampollas con agua inyectable.

Indicaciones

Infecciones localizadas o generalizadas provocadas por gérmenes Gram negativos sensibles a Colistina, que no han respondido a otros tratamientos. Infecciones gastrointestinales.

Dosificación

Diluir el contenido del vial en 2 ml de agua para inyectable. En pacientes con insuficiencia renal, es necesario disminuir la dosis. Inyección IM:Se inyecta la dilución de Dicupal, por vía IM profunda, dividiendo la dosis diaria total en 2 a 4 aplicaciones. (Una inyección cada 12 o cada 6 horas). Inyección IV:se administra la dilución directamente a la vena, en forma lenta en 3 a 5 minutos. La dosis diaria total se divide en dos aplicaciones (Una inyección cada 12 horas). Posología: Un mg de Dicupal base contiene 30.000 unidades de Colistina. La dosis máxima diaria no debe exceder los 5 mg/kg, en pacientes con función renal normal. De acuerdo a datos recientes, los pacientes deben recibir una dosis de carga como colistimetato sódico de 9 millones de unidades (MU), seguido por una dosis de mantención de 4,5 MU cada 12 horas.

Contraindicaciones

Dicupal está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a la colistina u otros derivados peptídicos de tipo polimixina, ya que existe evidencia de alergia cruzada entre todos los miembros del grupo. Insuficiencia renal. Embarazo.

Reacciones Adversas

Las dosis elevadas pueden conducir a un bloqueo neuromuscular que es antagonizado por las sales de calcio (cloruro de calcio intravenoso). Los fenómenos secundarios más frecuentes se localizan en el SNC (ataxia, nistagmo, somnolencia, mareos, cefaleas) y renal (albuminuria, cilindruria, oliguria, hematuria, azoemia). Con menor frecuencia se puede presentar prurito, rash cutáneo, fiebre, distress respiratorio, apnea, visión borrosa, aumento de la urea plasmática y de la creatinina.

Precauciones

Dicupal se elimina fundamentalmente por excreción renal, por lo tanto, debe utilizarse con precaución si se sospecha de daño renal previo o en personas añosas con función renal disminuida. Los pacientes con Miastenia Gravis u otros cuadros con depresión de la transmisión neuromuscular, deben ser vigilados estrechamente por la posibilidad de agravación de su patología. Embarazo y lactancia:si bien no existen evidencias de efecto teratogénico con el uso de Dicupal, no se recomienda su utilización en el embarazo ya que atraviesa la barrera placentaria, con el consiguiente riesgo de toxicidad fetal. Dicupal pasa a la leche materna, por lo cual si se administra a una madre amamantando se deben tomar las precauciones del caso.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

Otros medicamentos de PHARMA INVESTI

iVademecum © 2016 - 2020.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play