DOCETAXEL TEVA

4780 | Laboratorio CHILE LAB.

Descripción

Principio Activo: Docetaxel,
Acción Terapéutica: Otros citostáticos

Composición

Cada Frasco-ampolla Docetaxel solución concentrada inyectable 20 mg contiene: Docetataxel 20 mg. Excipientes: Polisorbato 80 c.s.p. 0,5 ml. Solvente: Cada 1,5 ml de solvente contiene: Etanol Anhidro (Alcohol Deshidratado / Alcohol Deshidratado Inyectable), Agua para Inyectable c.s.p. Cada Frasco-ampolla Docetaxel solución concentrada inyectable 80 mg contiene: Docetataxel 80 mg. Excipientes: Polisorbato 80 c.s.p. 2,0 ml. Solvente: Cada 6 ml de solvente contiene: Etanol Anhidro (Alcohol Deshidratado / Alcohol Deshidratado Inyectable), Agua para Inyectable c.s.p.

Presentación

Solución Concentrada Inyectable 20 mg/0,5 ml con solvente. Solución Concentrada Inyectable 80 mg/2 ml con solvente.

Indicaciones

Docetaxel, como monodroga o asociado a otros antineoplásicos u otros fármacos está indicado en el tratamiento de diversos tipos de cáncer: Cáncer de mama. Cáncer de pulmón no microcítico, cáncer de próstata, adenocarcinoma gástrico y el gastroesofágico, cáncer de cabeza y cuello.

Dosificación

Dosificación recomendada para adultos: Premedicación: Se puede usar como premedicación un corticosteroide oral como la dexametasona en dosis de 16 mg/día (8 mg dos veces al día) durante tres días, empezando un día antes de la administración de docetaxel. También pueden ser utilizadas dosis equivalentes de otros corticosteroides. El régimen de premedicación recomendado para cáncer de próstata es, 8 mg de dexametasona vía oral, 12 hrs., 3 hrs. y 1 hora antes de la infusión de Docetaxel, además del uso concomitante de prednisona o prednisolona. Se puede usar G-CSF profilácticamente para mitigar el riesgo de toxicidad hematológica. El docetaxel se debe administrar en infusiones de una hora cada tres semanas. Cáncer de Mama: En el tratamiento adyuvante de cáncer de mama operable con ganglios positivos, la dosis recomendada de Docetaxel es de 75 mg/m2 administrada una hora después de 50 mg/m2 de doxorrubicina y 500 mg/m2 de ciclofosfamida, cada tres semanas, durante 6 ciclos. Cáncer de Pulmón de Células No Pequeñas (no microcítico): En los pacientes que no han sido tratados previamente con quimioterapia para cáncer de pulmón de células no pequeñas, el régimen de dosis recomendado es de 75 mg/m2 de docetaxel seguido inmediatamente por 75 mg/m2 de cisplatino por 30-60 minutos, o carboplatino (6 mg/ml/min) por 30-60 minutos. Cáncer de Cabeza y Cuello:Para el tratamiento de inducción del carcinoma de cabeza y cuello de células escamosas (SCCHN) localmente avanzado e inoperable, la dosis recomendada de docetaxel es de 75 mg/m2 administrada en infusión intravenosa de una hora, seguido por cisplatino 75 mg/m2 administrada en una hora el día uno y seguido por 5-fluorouracilo en infusión continua a 750 mg/m2 por día durante 5 días. Cáncer de Ovario:La dosis recomendada es de 100 mg/m2 administrada como monoterapia. Cáncer de Próstata:La dosis recomendada de docetaxel es de 75 mg/m2 cada tres semanas. Debe administrarse prednisona o prednisolona (5 mg) en forma continua, vía oral, dos veces al día. Adenocarcinoma Gástrico:La dosis recomendada de Docetaxel es 75 mg/m2 como infusión de 1 hora, seguida por cisplatino 75 mg/m2, como infusión de 1 a 3 hrs. (ambas solamente en el día 1), seguida por 5-fluorouracilo 750 mg/m2 por día administrada como infusión continua de 24 hrs., durante 5 días, comenzando al final de la infusión de cisplatino. El tratamiento se repite cada tres semanas.

Contraindicaciones

No es recomendable el uso de docetaxel en los casos siguientes: Reacciones de hipersensibilidad a docetaxel o a alguno de los componentes de la fórmula, incluyendo polisorbato 80. Recuento basal de neutrófilos inferior a 1,500 células/mm3. Insuficiencia hepática grave. Embarazo y Lactancia: No hay información sobre el uso de docetaxel en mujeres embarazadas.

Reacciones Adversas

Se detallan a continuación las reacciones principales, frecuentes y muy frecuentes: Hematológicas:Neutropenia (89-96%); anemia (90-93%); neutropenia febril (8-12%); trombocitopenia (8-10%) y episodios hemorrágicos. Reacciones de Hipersensibilidad:Las reacciones severas como hipotensión grave, broncoespasmo o rash/eritema generalizado requieren la interrupción inmediata del tratamiento con Docetaxel y un tratamiento apropiado. Los pacientes que desarrollen reacciones graves de hipersensibilidad no deberán volver a ser tratados con Docetaxel. Dermatológicas:Alopecia (38-79%), reacciones cutáneas (16-57%), alteraciones de las uñas (10-28%). Retención de Fluidos:Se han comunicado edema periférico y derrame pleural, derrame pericárdico, ascitis y aumento de peso (25%). Gastrointestinales: Estomatitis (30-42%), diarrea (11-41%), náuseas (29-40%), vómitos (16-24%), estreñimiento (7-10%); dolor abdominal (7%), hemorragia gastrointestinal (1%), alteración del gusto (10%). Sistema Nervioso: Neuropatía sensorial periférica (24-50%), neuropatía motora periférica (10-14%). Infecciones:Infecciones (20%). Cardiovasculares:Arritmia, hipotensión, hipertensión (2,4%), fallo cardiaco (14%). Hepatobiliares:Aumento de bilirrubina, aumento de fosfatasa alcalina, aumento de AST, aumento de ALT. Musculoesqueléticas:Mialgia (20%), artralgia (8,6%). Otras reacciones diversas: Anorexia (16-19%), disnea (16%), astenia (49-63%), dolor (11-16%). Reacciones en el lugar de la infusión (5,6%), dolor torácico sin implicación cardiaca o respiratoria (4,5%).

Precauciones

Neutropenia:El nadir de los neutrófilos ha sido de 7 días, aunque este intervalo puede ser más corto en pacientes fuertemente pretratados. Debe realizarse monitoreo frecuente de recuentos sanguíneos completos en todos los pacientes que reciben docetaxel. Los pacientes deben ser tratados nuevamente con docetaxel cuando la recuperación de los neutrófilos se sitúe en un nivel >1500 células/mm3. En los casos de neutropenia grave ( < 500 células/mm3 durante 7 días o más) en el curso de una terapia con docetaxel, se recomienda reducir la dosis para los tratamientos subsecuentes o adoptar las medidas sintomáticas adecuadas que se han recomendado (puede usarse G-CSF para mitigar el riesgo de toxicidad hematológica). Los pacientes tratados con DCF deben recibir G-CSF en forma profiláctica para reducir el riesgo de neutropenia complicada (neutropenia febril, neutropenia prolongada o infección neutropénica). Toxicidad Cardiaca: Se ha observado insuficiencia cardiaca en los pacientes que han recibido docetaxel en combinación con trastuzumab, particularmente en pacientes que recibieron previamente alguna quimioterapia que contuviera antraciclinas (doxorrubicina o epirrubicina). Esto puede ser de moderado a grave, y se ha asociado a muertes.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play