GIABRI

1115 | Laboratorio MERCK

Descripción

Principio Activo: Ciprofibrato,
Acción Terapéutica: Normolipemiantes e hipocolesterolemiantes

Composición

Cada comprimido contiene: Ciprofibrato 100 mg. Excipientes: Povidona K30, almidón de maíz, celulosa microcristalina ph 101, croscarmelosa sódica, laurel sulfato de sodio, estearato de magnesio.

Presentación

Envase con 30 y 60 comprimidos.

Indicaciones

Indicado para el tratamiento de Hiperlipidemia primaria resistente a manejo con dieta apropiada, incluyendo hipercolesterolemia, hipertriglicidemia e hiperlipidemia mixta.

Dosificación

Oral. Adultos:Un comprimido de 100 mg al día. En pacientes con insuficiencia renal moderada, se recomienda utilizar una dosis de 100 mg tres veces/semana. Pacientes geriátricos: Se ha recomendado la misma dosis de 100 mg, pero bajo estrecha vigilancia médica.

Contraindicaciones

Pacientes que cursen con: Insuficiencia renal severa (índice de filtración glomerular (GFR) < 30ml/min/1.73m2 superficie corporal). Embarazo y lactancia. Por la presencia de lactosa, este medicamento está contraindicado en pacientes con deficiencia de lactosa, galactosemia o síndrome de malabsorción de glucosa o galactosa. Daño de la función renal o cualquier situación de hipoalbuminemia, como síndrome nefrótico, ciprofibrato puede incrementar el riesgo de miopatía. Insuficiencia hepática severa. Se recomienda su uso con precaución en pacientes con daño hepático, por lo que es necesaria la realización periódica de pruebas de funcionamiento hepático. El ciprofibrato debe suspenderse inmediatamente en caso de encontrar alteraciones significativas de los niveles de transaminasas en forma persistente o evidencia de daño hepático por colestasis. El hipotiroidismo subclínico puede ocasionar dislipidemia secundaria, por lo que debe ser diagnosticado y corregido antes de iniciar el tratamiento, ya que el hipotiroidismo es un factor de riesgo para el desarrollo de miopatía. Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

Reacciones Adversas

Las reacciones secundarias se presentan ocasionalmente y son moderadas; entre ellas se encuentran: Dispepsia (6%), náusea (3-7%), diarrea (3%), cefalea, mialgia y miopatía, exantema, vértigo, impotencia y pérdida del cabello. Se ha reportado en raras ocasiones fotosensibilidad. Estos efectos secundarios son frecuentemente transitorios y se presentan al inicio del tratamiento. Como ocurre con otros medicamentos del grupo, se han reportado pacientes que presentan mialgias, miopatías, incluyendo miositis y en algunos casos rabdomiólisis. La aparición de dichos eventos musculares tiene relación con la dosis, de ahí que la dosis diaria no debe exceder de 100 mg. Se debe advertir a los pacientes que en caso de presentar síntomas como dolor muscular, rigidez o debilidad sin causa aparente, notifique a su médico de inmediato, para la determinación de CPK sérica, en caso de que se confirme miopatía y que los niveles de CPK se encuentren elevados, se deberá suspender la administración del ciprofibrato. En la mayoría de los casos la toxicidad muscular es reversible posterior a la suspensión del tratamiento. Se han reportado casos aislados de pacientes con neumonitis y fibrosis pulmonar.

Precauciones

No deberá excederse de la dosis terapéutica recomendada. El ciprofibrato no es dializable.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2020.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play