Composición
Cada comprimido contiene: haloperidol 0,5mg, 1mg y 5mg, excipientes cs.
Indicaciones
Nerviosismo, estados de ansiedad, trastornos psíquicos, problemas de comportamiento en niños, hiperexcitabilidad explosiva, impulsividad, dificultad para mantener la atención, agresividad, etc.
Dosificación
La dosis utilizada debe ser individualizada de acuerdo a las necesidades y respuesta de cada paciente. La forma farmacéutica oral puede ingerirse con alimentos o con leche para disminuir la irritación gastrointestinal. Dosis para adultos y adolescentes:0,5mg a 5mg dos o tres veces por día, ajustando la dosificación en forma gradual según necesidades y tolerancia. Dosis máxima: 100mg/día. Dosis pediátricas:en niños menores de 3 años no se ha establecido la seguridad y eficacia por lo que no debe administrarse. Trastornos psicóticos; niños de 3 a 12 años o 15 a 40kg de peso: 0,05mg/kg/día en dos o tres tomas, con incrementos de 0,5mg a intervalos de 5 a 7 días, hasta una dosis diaria total de 0,15mg/kg/día. Alteraciones de conducta no psicótica y síndrome de Tourette: niños de 3 a 12 años o 15 a 40kg de peso: 0,05mg/kg/día en 2 o 3 tomas, con incrementos de 0,5mg a intervalos de 5 a 7 días, hasta una dosis diaria total de 0,075mg/kg/día. Dosis geriátricas:0,5 a 2mg dos o tres veces al día, ajustando la dosificación en forma gradual según necesidades y tolerancia.
Contraindicaciones
Depresión del SNC, severa o tóxica (inducida por fármacos); enfermedad de Parkinson; enfermedad cardiovascular severa, especialmente angina; epilepsia; hipersensibilidad al haloperidol; retención urinaria. La relación riesgo-beneficio debe ser considerada en los siguientes casos: alcoholismo activo; glaucoma o prediposición a glaucoma; insuficiencia hepática; hipertiroidismo o tirotoxicosis; insuficiencia pulmonar; insuficiencia renal.
Reacciones Adversas
Reacciones extrapiramidales han sido reportadas frecuentemente, como también otros tipos de reacción neuromuscular. La administración de medicamentos antiparkinsonianos como el trihexifenidilo clorhidrato puede ser requerida para controlar tales reacciones, si estas persisten, el tratamiento debe ser discontinuado. El término abrupto del tratamiento con haloperidol puede ocasionar signos de disquinesia. Para prevenir tal estado, el tratamiento debe ser discontinuado gradualmente. Otros efectos sobre el SNC son insomnio, inquietud, euforia, agitación, somnolencia, depresión, letargia, dolor de cabeza, confusión, vértigo, alucinaciones, hiperhexia. Efectos cardiovasculares:taquicardia e hipotensión. Efectos hematológicos:leucopenia y leucocitosis, anemia, tendencia hacia la linfomonocitosis. Agranulocitosis ha sido reportada raramente cuando haloperidol se administra concomitantemente a otra medicación. Efectos hepáticos:alteración de la función hepática y/o ictericia. Reacciones dermatológicas:reacciones acneiformes y maculopapulares en la piel y casos aislados de fotosensibilidad y caída del cabello. Desórdenes endocrinos:lactación, mastalgia, irregularidades menstruales, ginecomastia, impotencia, aumento de la libido, hiperglucemia, hipoglucemia, hiponatremia. Efectos respiratorios:laringoespasmo, broncoespasmo, incremento de la profundidad de la respiración. Otros:sequedad de boca, visión borrosa, retención urinaria, diaforesis, anorexia, constipación, diarrea, hipersalivación, dispepsia, náuseas, vómitos, muerte repentina sin causa conocida.
Precauciones
No amamantar durante el tratamiento. No administrar durante el embarazo a menos que los beneficios justifiquen el potencial daño al feto. Evitar la ingestión de bebidas alcohólicas o de otros depresores del SNC durante el tratamiento. Tener precaución si se produce somnolencia durante la realización de ejercicios. Puede aparecer sequedad de boca (efecto antimuscarínico) y posible fotosensibilidad de la piel. No usar en niños menores de 3 años. Los pacientes geriátricos son más propensos a la diskinesia tardía y parkinsonismo. Los efectos leucopénicos y trombocitopénicos del haloperidol pueden producir un aumento en la incidencia de infección microbiana, retraso en la cicatrización y encías sangrantes.