Indicaciones
Tratamiento de la diabetes mellitus no dependiente de la insulina en pacientes cuya hiperglicemia no puede ser controlada solo con dieta, ejercicio o reducción de peso, o cuando la terapia insulínica no se necesita o no es practicable. Se usa como monoterapia o en combinación con sulfonilureas en pacientes con diabetes tipo II cuando con éstas no se alcanza un adecuado control de la glicemia. Como coadyuvante en terapia insulínica en pacientes tipo I: diabetes inestable, diabetes insulinorresistente.
Dosificación
850 mg dos veces al día, con o después de la comidas. Se aconseja una instauración progresiva del tratamiento. Un comprimido en la mañana durante la primera semana; un comprimido cada 12 horas a partir de la segunda semana; un tercer comprimido puede darse en el transcurso del almuerzo en ciertos casos, antes de pasar a una asociación demasiado precoz con sulfonilureas. En pacientes de edad avanzada, se recomienda 1 comprimido por día. Dosis Máxima: 2.500 mg por día. A las dos semanas es conveniente ajustar las dosis en función de los controles glicémicos.
Contraindicaciones
Insuficiencia renal o disfunción renal (aclaramiento de creatinina < 60mL/min), insuficiencia hepática grave e intoxicación alcohólica aguda, estados de hipoxia severa, angor inestable, infartos recientes (menos de 6 meses), insuficiencia cardiorrespiratoria descompensada. Diabetes insulinodependiente y la diabetes no insulinodependiente descompensada con cetoacidosis. Embarazo.