MOXAVAL

3165 | Laboratorio SAVAL

Descripción

Principio Activo: Moxifloxacina,
Acción Terapéutica: Antibióticos

Composición

Cada comprimido recubierto contiene: moxifloxacino (como clorhidrato) 400mg. Excipientes cs.

Presentación

Envases con 7 y 10 comprimidos recubiertos.

Indicaciones

Moxifloxacino está indicado en el tratamiento de adultos mayores de 18 años de edad con infecciones del tracto respiratorio superior e inferior como sinusitis aguda; exacerbación agudas de bronquitis crónica; neumonía extrahospitalaria. También está indicado para infecciones cutáneas y de tejidos blandos.

Dosificación

MOXAVAL se dosifica según prescripción médica y se administra por vía oral, con o sin alimentos. La dosis usual para adultos y mayores de 18 años es de 400mg una vez al día. La duración habitual para el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio es de 5-10 días para la exacerbación de bronquitis crónica; 10 días para la sinusitis aguda y 7-14 días para la neumonía. Para infecciones de piel no complicadas, la duración recomendada de tratamiento es de 7 días. MOXAVAL no requiere ajuste de dosis en pacientes con daño renal o pacientes con daño hepático leve a moderado; aunque se aconseja evaluar aquellos pacientes con daño hepático severo. Tampoco es necesario un ajuste de dosis en pacientes ancianos (65 años o más), basado solamente en consideración de la edad.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo u otras quinolonas o algún componente de la formulación. Embarazo y período de lactancia.

Reacciones Adversas

La ocurrencia de efectos adversos se reporta en un 3% o más de los pacientes que reciben moxifloxacino e incluyen náuseas, diarrea, mareos y vértigo. La mayoría de los efectos gastrointestinales como vómitos, náuseas, diarrea, dolor abdominal son eventos leves a moderados y no requieren tratamiento. También se ha reportado cefalea, alteraciones gustativas, palpitaciones, taquicardia.

Precauciones

Al igual que otras fluoroquinolonas, moxifloxacino puede prolongar el intervalo QT en el electrocardiograma (ECG) de algunos pacientes, por lo que se debe tener precaución en aquellos pacientes con conocida prolongación del intervalo QT. No se conocen estudios de terapia concomitante con otras drogas que prolongan dicho intervalo (cisaprida, eritromicina, agentes antipsicóticos, antidepresivos tricíclicos). Se debe tener precaución en pacientes con hipocalemia no corregida y en pacientes que reciben agentes antiarrítmicos clase IA (quinidina, procainamida) o III (amiodarona) porque se carece de estudios clínicos. Moxifloxacino al igual que otras fluoroquinolonas (como ciprofloxacino, levofloxacino, norfloxacino, ofloxacino) causa artropatías en la mayoría de varias especies animales inmaduras estudiadas, por lo tanto, no debe administrarse a menores de 18 años y su uso durante el embarazo se reserva sólo si el beneficio potencial justifica los riesgos en el feto. A nivel del sistema nervioso central (SNC) se han reportado los siguientes efectos: mareos, vértigo, confusión, alucinaciones; si dichos efectos ocurren se debe discontinuar la terapia. Se debe tener precaución en pacientes con conocida alteración del SNC (como epilepsia, arteriosclerosis severa). Con otras quinolonas se ha reportado fotosensibilidad, sin embargo con moxifloxacino no se presenta fototoxicidad potencial, no obstante, se debe advertir a los pacientes el evitar una exposición extensa a radiaciones UV o solares. El tratamiento con quinolonas, incluyendo moxifloxacino, puede producir inflamación y rotura de tendones, particularmente en pacientes de edad avanzada y en los tratados concomitantemente con corticosteroides. Al primer signo de dolor e inflamación, los pacientes deben interrumpir el tratamiento y guardar reposo de la(s) extremidad(es) afectada(s). Embarazo y lactancia:moxifloxacino está clasificado en la categoría C. No debe administrarse durante el embarazo a menos que los beneficios potenciales justifiquen el riesgo potencial para el feto. Moxifloxacino se distribuye en la leche; por lo tanto, se debe discontinuar la lactancia o la droga porque los efectos secundarios son severos en el infante.
Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play