OFTABIOTICO

3384 | Laboratorio NICOLICH

Descripción

Composición

Cada 100 mL de solución oftálmica contiene: Polimixina B 500.000 U.I. Neomicina 170 mg. Gramicidina 2.5 mg. Excipientes c.s.

Presentación

Frasco de 10 mL. OFTABIOTICOSAVAL-NICOLICHUngüentoAntibioterapia ocular asociada.

Indicaciones

OFTABIOTICO está indicado para el tratamiento a corto plazo de las infecciones oculares externas superficiales producidas por microorganismos sensibles.

Dosificación

Vía: Oftálmica. Dosis:según prescripción médica. Antes de cada aplicación el paciente debe lavarse y secarse las manos. Dosis usual:Solución oftálmica: 1 - 2 gotas en el ojo afectado dos a cuatro veces al día, según la severidad de la infección, por lo general durante una semana.

Contraindicaciones

OFTABIOTICO está contraindicado en casos de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula o a algún otro antibiótico aminoglucosido. No debe ser empleado en inyección, este producto es sólo para aplicación oftálmica tópica. No administrar en caso de tuberculosis, infecciones fúngicas, herpes simple, varicela y/o viruela.

Reacciones Adversas

Tras la administración oftálmica pueden aparecer las siguientes reacciones adversas locales: ardor, picazón, irritación, sequedad, foliculitis y erupciones en la piel de los párpados. Estos síntomas desaparecen después de suspender la aplicación del medicamento. Las formulaciones oftálmicas que contienen neomicina pueden estar asociadas con hipersensibilidad localizada. Los síntomas consistentes con la hipersensibilidad ocular son prurito, enrojecimiento, edema conjuntival, erupción cutánea o irritación persistente; estos síntomas pueden ser erróneamente confundidos como un empeoramiento de la enfermedad de base. La sensibilización a la neomicina es más probable cuando el fármaco se administra por vía tópica durante más de 5 o 6 días, estas reacciones son reversibles. El producto debe ser descontinuado si se producen signos de sensibilización; los pacientes deben ser instruidos de evitar productos que contengan neomicina en el futuro. Edema periorbital bilateral se ha reportado después de la aplicación oftálmica tópica de gramicidina/neomicina/polimixina B, solución oftálmica, en el tratamiento de la conjuntivitis bacteriana, aunque una relación causal es sólo especulativa. En algún caso podría llegar a presentarse ototoxicidad o nefrotoxicidad si se produce absorción sistémica de neomicina, esta absorción es más probable cuando la cornea se encuentra erosionada.

Precauciones

La administración prolongada de antibióticos puede dar lugar a una superproliferación de gérmenes no sensibles, entre los que se incluyen hongos e infecciones virales. En caso de producirse la superproliferación se recomienda suspender el tratamiento e instaurar una terapia adecuada según etiología. No administrar gramicidina por rutas que podrían permitir una absorción sistémica significativa (es decir, heridas quirúrgicas o traumáticas), debido a que existe el riesgo de hemólisis. Las lentes de contacto deben retirarse antes de la administración de este medicamento y pueden volver a colocarse 15 minutos después. Tapar inmediatamente el colirio después de su uso y evitar el contacto directo de la punta del gotario con las estructuras del ojo. Se ha notificado la existencia de casos de queratitis bacteriana asociada con el uso de múltiples productos oftálmicos. Los gotarios de estos productos habían sido contaminados inadvertidamente por los pacientes que, en la mayoría de los casos, tenían una enfermedad corneal concurrente o una alteración de la superficie epitelial ocular. Embarazo y lactancia:Embarazo:Categoría C. Estudios han revelado efectos fetotóxicos cuando neomicina se administra por vía sistémica. Aunque la probabilidad de que neomicina alcance la circulación sistémica tras la administración oftálmica es muy baja, se recomienda sopesar los beneficios del tratamiento farmacológico versus los posibles riesgos para el feto, antes de administrar este medicamento durante el embarazo. Lactancia:Las pruebas disponibles no son suficientes para determinar el riesgo infantil cuando neomicina, polimixina B o gramicidina se utilizan durante la lactancia. Aunque es baja la probabilidad de que alguno de los principios activos se excrete por la leche materna tras la administración oftálmica; se recomienda sopesar los beneficios potenciales del tratamiento farmacológico versus los riesgos para el lactante, antes de administrar este medicamento durante la lactancia.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

Otros medicamentos de NICOLICH

iVademecum © 2016 - 2020.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play