ELIXINE

4325 | Laboratorio SAVAL

Descripción

Principio Activo: Teofilina,
Acción Terapéutica: Antiasmáticos y broncodilatadores

Composición

Cada cápsula de ELIXINE LENTOCAPS con gránulos de liberación prolongada contiene: Teofilina anhidra: 125 ó 250 ó 300 mg. Excipientes c.s. Cada 15 mL de ELIXINE solución oral contiene: Teofilina anhidra: 80 mg. Excipientes c.s.

Presentación

Lentocaps: Envase con 20 cápsulas. Solución Oral: Envase de 250 mL.

Indicaciones

Indicado como broncodilatador en el tratamiento sintomático del asma y del broncoespasmo reversible asociado a bronquitis crónica o enfisema. Indicado para el tratamiento sintomático de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Dosificación

Vía oral. Dosis:según prescripción médica. La concentración en estado estacionario (pico de teofilina en suero), es una función de la dosis, el intervalo de dosificación. Por otro lado, existen marcadas diferencias en la tasa de absorción de teofilina y aclaramiento de ésta en cada paciente, entonces la dosis requerida para conseguir una concentración terapéutica de teofilina en el suero (10-20 mcg / ml), varía individualmente. Por lo que para una población dada, no hay una dosis única de teofilina para alcanzar las concentraciones séricas segura y efectiva.


Consideraciones especiales:Pacientes con Insuficiencia hepática deben tener monitoreo frecuente de los niveles séricos de teofilina y en base a ellos se debe considerar la reducción de la dosis. En pacientes geriátricos la dosis de mantenimiento no debe sobrepasar los 400 mg día.


Dosificación válida para niños de 1 a 15 años.

Contraindicaciones

Contraindicado en caso de hipersensibilidad a cualquier componente de la fórmula.

Reacciones Adversas

Las reacciones adversas asociadas con la teofilina son generalmente leves, cuando las concentraciones máximas de teofilina en suero se < 20 mcg/ml y se componen principalmente de transitorios parecidos a la cafeína efectos adversos como náuseas, vómitos, dolor de cabeza e insomnio. Cuando las concentraciones máximas de teofilina en suero superior a 20 mcg/ml, sin embargo, la teofilina produce una amplia gama de reacciones adversas como vómitos persistentes, arritmias cardíacas y convulsiones intratables que pueden ser mortales. Se han reportado como reacciones adversas tras la administración de teofilina la aparición de fibrilación atrial, arritmias, incremento de la excreción urinaria de cortisol, ataques intermitentes de porfiria, disminución de los niveles de triyodotironina, hipoproteinemia, incremento de los niveles de glucosa en la sangre, niveles anormales de lípidos en sangre, diarrea, reflujo gastroesofágico, úlcera gastrointestinal, náuseas, vómitos, mareos, cefalea, insomnio, convulsiones, tartamudez, tremor, intranquilidad, irritabilidad y fiebre. En neonatos y recién nacidos la administración de teofilina se ha asociado a un incremento en la incidencia de enterocolitis necrotizante. Se ha reportado un caso de síndrome de Stevens-Johnson en un paciente de nueve años de edad.

Precauciones

Debe administrarse con precaución a neonatos, niños menores de un año y a pacientes geriátricos, ya que en ellos la capacidad para eliminar el medicamento esta disminuida. Administre con precaución a pacientes con úlcera peptica activa, la administración de teofilina a este tipo de pacientes puede incrementa el riesgo de una exacerbación de la ulcera del paciente. Pacientes arrítmicos, no incluidos los bradiarrítmicos, pueden presentar una exacerbación de la arritmia tras la administración de teofilina. La administración concomitante de fármacos que inhiben el metabolismo de teofilina, pueden aumentar el riesgo de padecer graves y potencialmente fatales efectos adversos. Pacientes con insuficiencia cardiaca, hipotiroidismo, edema pulmonar agudo, sepsis, shock, deterioro de la función hepática, cirrosis, hepatitis aguda, así como los pacientes que dejaron de fumar y aquellos menores de 3 meses de edad con función renal disminuida, tienen la capacidad para eliminar el medicamento disminuida, lo que puede incrementar el riesgo de una posible toxicidad, después de la administración de teofilina. La fiebre sobre los 39°C por 24 horas o temperaturas menores, pero por periodos prolongados también disminuyen la capacidad de eliminar la droga, incrementando el riesgo de toxicidad por teofilina. Los incrementos de dosis deben de realizarse en base al peak plasmático de la concentración al estado de equilibrio. En pacientes con desórdenes convulsivos, el riesgo de exacerbación de los procesos convulsivos se incrementa tras la administración de teofilina. Embarazo y lactancia:Embarazo:Estudios en animales han revelado efectos adversos en el feto, sin embargo no existen estudios controlados en mujeres. Sólo debe administrarse a mujeres embarazadas si el beneficio potencial justifica el riesgo para el feto. El uso de teofilina se considera relativamente seguro durante el embarazo. Existen informes de casos de anomalías cardíacas y efectos adversos en el niño, tales como vómitos y nerviosismo, asociados con el uso materno de teofilina. Sin embargo, el consenso general es que el tratamiento del asma en pacientes embarazadas debe ser el mismo que el de las pacientes no embarazadas, y que una oxigenación deficiente, causada por asma no controlada, representa un peligro mayor para el feto que los daños potenciales asociados con los fármacos utilizados para tratar la enfermedad. Lactancia:La teofilina se distribuye en la leche y puede inducir ocasionalmente irritabilidad u otros signos de toxicidad en los lactantes. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la concentración que se espera se excrete, no representa una exposición clínicamente significativa para el lactante. Antes de administrarse, se deben sopesar los riesgos para los lactantes en contraste con los posibles beneficios para las madres que dan de mamar y que requieren tratamiento con teofilina.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play