GADOZOL

1576 | Laboratorio GADOR CHILE

Descripción

Principio Activo: Anastrozol,
Acción Terapéutica: Antiestrógenos

Composición

Cada comprimido recubierto contiene: Anastrozol 1,00 mg.

Presentación

Envases con 28 comprimidos recubiertos.

Indicaciones

GADOZOL® está indicado como tratamiento de segunda línea en el cáncer de mama avanzado en mujeres posmenopáusicas, posteriormente al tratamiento con tamoxifeno u otro agente antiestrógeno con receptores estrogénicos positivos o negativos que previamente hayan respondido al tamoxifeno. Tratamiento adyuvante del cáncer de mama invasivo temprano, con receptores hormonales positivos en mujeres posmenopáusicas. Tratamiento adyuvante del cáncer de mama temprano en mujeres Posmenopáusicas con receptores hormonales positivos que recibieron de 2 a 3 años de tratamiento con tamoxifeno adyuvante.

Dosificación

Adultos: Un comprimido de 1 mg por vía oral una vez al día. Pacientes con insuficiencia renal: No se requiere modificación de la dosis en pacientes con insuficiencia renal leve o moderada. Pacientes con insuficiencia hepática: No se requiere modificación de la dosis en pacientes con insuficiencia hepática leve. Para la enfermedad temprana, la duración recomendada del tratamiento debe ser de 5 años.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida al anastrozol o alguno de los componentes del producto. Mujeres premenopáusicas. Insuficiencia renal severa (depuración de creatinina plasmática < 20 ml/rnin). Enfermedad hepática moderada a severa. Pacientes bajo tratamiento con medicación conteniendo estrógenos. Terapia concurrente con tamoxifeno (ver Interacciones). Embarazo. Lactancia.

Reacciones Adversas

Anastrozol es generalmente bien tolerado. Los eventos adversos habitualmente son leves a moderados y raramente requieren la suspensión de la medicación. El listado de reacciones adversas clasificadas por aparato y por frecuencia, se presenta a continuación. Se clasifica como frecuente a las que se presentan con una frecuencia mayor al 10%; ocasionales a las que se presentan con una frecuencia entre 1 y 10% y raras a las que se presentan con una frecuencia menor al 1% de los casos. Generales. Ocasionales: astenia. Vasculares. Frecuentes: Sofocos, principalmente de naturaleza leve o moderada. No ha sido establecida una relación causal entre anastrozol y eventos tromboembólicos a las dosis habituales. No obstante, en estudios clínicos publicados, la frecuencia de fenómenos tromboembólicos con anastrozol 10 mg fue más baja en comparación con el acetato de megestrol. Gastrointestinales. Ocasionales: náuseas, diarrea. Raras: vómitos, raramente se ha informado aumentos de la gamma GT y fosfatasa alcalina, no abiéndose establecido aun una relación causal para estos cambios. Metabolismo y Nutrición. Raras: anorexia, hipercolesterolemia. Sistema Nervioso. Ocasionales: Cefalea. Raras: somnolencia. Musculoesquelético. Ocasionales: Dolor/rigidez de las articulaciones. Sistema reproductor. Ocasionales: sequedad vaginal. Raras: sangrado vaginal (se ha informado sangrado vaginal con poca frecuencia, especialmente durante las primeras semanas después de cambiar de la terapia hormonal primaria al tratamiento con anastrozol, en pacientes con cáncer de mama avanzado. De persistir el sangrado se deberá realizar la evaluación médica correspondiente). Piel y Tejido celular subcutáneo. Ocasionales: Afinamiento del cabello, rash. Raras: Eritema multiforme, síndrome de Stevens - Johnson, reacciones adversas que incluyen angioedema, urticaria y anafilaxia.

Precauciones

Las mujeres con osteoporosis, o con riesgo de osteoporosis, deben tener una evaluación formal de su densidad mineral ósea por ejemplo, por densitometría ósea, al comienzo del tratamiento y luego en intervalos regulares. Se debe comenzar el tratamiento o profilaxis para la osteoporosis, según corresponda y se deberá controlar al paciente cuidadosamente. Dado que anastrozol disminuye los niveles circulantes de estrógenos, este puede causar una disminución de la densidad mineral ósea, poniendo a Algunos pacientes en un mayor riesgo. No existen datos disponibles aún, para el uso de anastrozol con los análogos de LHRH. Interacciones Farmacológicas:En estudios de interacción clínica con antipirina y cimetidina no se evidenciaron interacciones clínicamente significativas mediadas por el complejo enzimático hepático del citrocromo P450. No hay información clínica disponible sobre el uso de anastrozol en combinación con otros agentes anticancerígenos. El tratamiento concomitante de anastrozol con medicación que contenga estrógenos reduce su actividad farmacológica. No se debe coadministrar tamoxifeno con GADOZOL®, ya que puede disminuir su acción farmacológica. Toxicidad crónica:En estudios publicados de toxicidad crónica sobre ratas y perros a dosis repetidas no se establecieron niveles inefectivos de anastrozol. Los efectos observados a bajas dosis (1 mg/kg/día) y a dosis medias (perro 3 mg/kg/día; rata 5 mg/kg/día) estuvieron relacionados con las propiedades farmacológicas de la droga y no se acompañaron de cambios tóxicos o degenerativos. Embarazo y reproducción:La administración oral de anastrozol a ratas y conejas preñadas no causó efectos teratogénicos con dosis de hasta 1,0 y 0,2 mg/kg/día, respectivamente. Se observaron aumento del peso de la placenta en ratas y cese de la preñez en conejos que estuvieron relacionados con la farmacología del compuesto. GADOZOL® está contraindicado durante el embarazo y la lactancia. Empleo en pediatría:No se recomienda la administración de GADOZOL® en niños ya que no se ha establecido su eficacia y seguridad en esta población. Empleo en geriatría:En los pacientes gerontes no se requiere ajuste de la dosis. Efecto sobre la capacidad de conducir vehículos u operar maquinarias:Es poco probable que anastrozol altere la capacidad de las pacientes para conducir vehículos u operar maquinarias. No obstante, dado que se han informado casos de somnolencia y astenia con el uso de anastrozol, se debe tener extrema precaución al conducir u operar maquinarias mientras persistan estos síntomas.

Farmacocinética

En condiciones de ayuno, Anastrozol se absorbe rápidamente alcanzando concentraciones plasmáticas máximas, generalmente dentro de las 2 horas siguientes a la toma. La vida media de eliminación plasmática es prolongada (entre 40 y 50 horas). Los alimentos disminuyen ligeramente la fracción de absorción. Sin embargo, estos cambios no son clínicamente significativos en condiciones de estabilidad de las concentraciones plasmáticas con régimen de administración de una toma diaria. Las concentraciones plasmáticas (aproximadamente 90 a 95%), alcanzan el estado estacionario a los 7 días de iniciada la administración diaria de la droga. Los parámetros farmacocinéticos del anastrozol no son dependientes del iempo ni de la dosis y no varían con la edad entre las mujeres posmenopáusicas. El anastrozol se liga a las proteínas plasmáticas en un 40% y es ampliamente metabolizado por N- dialquilación, hidroxilación y glucuronización. La droga se excreta principalmente por vía urinaria en forma de metabolitos, mientras que menos del 10% de la dosis aparece inalterada en la orina dentro de las 72 horas de su administración. El metabolito plasmático más importante, la forma triazol, no presenta actividad inhibidora de la aromatasa. La depuración plasmática aparente del anastrozol administrado por vía oral en voluntarios con cirrosis hepática estable o insuficiencia renal fue semejante a la observada en voluntarios sanos. La farmacocinética de la droga no ha sido evaluada en niños.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

Otros medicamentos de GADOR CHILE

iVademecum © 2016 - 2020.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play