JANUVIA

3772 | Laboratorio MERCK SHARP & D

Descripción

Principio Activo: Sitagliptina,
Acción Terapéutica: Hipoglucemiantes orales e inyectables

Indicaciones

Monoterapia y tratamiento combinado: JANUVIA está indicado como complemento de la dieta y el ejercicio para mejorar el control glicémico en los adultos que padecen diabetes mellitus tipo 2 (ver Estudios Clínicos). Limitaciones de uso importantes: JANUVIA no debe administrarse a pacientes con diabetes tipo 1 ni usarse para el tratamiento de la cetoacidosis diabética, ya que no es efectivo en estos trastornos médicos. JANUVIA no ha sido estudiado en pacientes con antecedentes de pancreatitis. Se desconoce si los pacientes con antecedentes de pancreatitis tienen mayor riesgo de desarrollar pancreatitis mientras usan JANUVIA [véase Advertencias (Pancreatitis)].

Dosificación

Dosis recomendada: La dosis recomendada de JANUVIA es 100 mg una vez al día. JANUVIA puede tomarse con o sin alimentos. Comprimidos de JANUVIA deben de tragarse enteros. Los comprimidos no deben ser divididos, machacados o masticados antes de tragarlos. Pacientes con insuficiencia renal: En los pacientes con insuficiencia renal leve (clearance de creatinina [CrCl] ?50 mL/min, correspondiente aproximadamente a niveles séricos de creatinina ?1,7 mg/dL en los hombres y ?1,5 mg/dL en las mujeres), no es necesario ajustar la dosis de JANUVIA. En los pacientes con insuficiencia renal moderada (CrCl ?30 a < 50 mL/min, correspondiente aproximadamente a niveles séricos de creatinina >1,7 a ?3,0 mg/dL en los hombres y >1,5 a 2,5 mg/dL en las mujeres), la dosis de JANUVIA es 50 mg una vez al día. En los pacientes con insuficiencia renal grave (CrCl < 30 mL/min, que corresponde aproximadamente a niveles séricos de creatinina >3,0 mg/dL en los hombres y >2,5 mg/dL en las mujeres) o con nefropatía terminal que necesitan hemodiálisis o diálisis peritoneal, la dosis de JANUVIA es 25 mg una vez al día. JANUVIA puede administrarse independientemente de la hora de la hemodiálisis. Dado que es necesario ajustar la dosis dependiendo de la función renal, se recomienda evaluar la función renal antes de comenzar a administrar JANUVIA y periódicamente a contar de entonces. La depuración de la creatinina puede calcularse a partir de la concentración sérica de creatinina, con la fórmula Cockcroft-Gault (véase Farmacología). Ha habido informes postcomercialización de empeoramiento de la función renal en pacientes con insuficiencia renal, algunos de los cuales se les prescribió dosis inapropiadas de sitagliptina. Uso concomitante con un secretagogo de insulina (por ej., sulfonilurea) o con insulina: Cuando se usa JANUVIA junto con un secretagogo de la insulina (por ej., sulfonilurea) o con insulina, puede ser necesario administrar dosis más bajas del secretagogo de la insulina o de la insulina, para reducir el riesgo de hipoglicemia (véase Advertencias).

Contraindicaciones

Antecedentes de reacción de hipersensibilidad grave a sitagliptina, como anafilaxis o angioedema. (véase Advertencias y Reacciones adversas).

Reacciones Adversas

Experiencia en estudios clínicos: Debido a que los estudios clínicos se conducen en condiciones que varían ampliamente, las tasas de reacciones adversas observadas en los estudios clínicos de un fármaco no pueden compararse directamente con las registradas en los estudios clínicos de otro fármaco, y podrían no reflejar las tasas observadas en la práctica. En estudios clínicos controlados de JANUVIA administrado como monoterapia y como tratamiento combinado con metformina, pioglitazona, o rosiglitazona y metformina, la incidencia global de reacciones adversas, hipoglicemia y suspensión del tratamiento debido a reacciones clínicas adversas fue similar entre JANUVIA y placebo. Al combinarlo con glimepirida, con o sin metformina, la incidencia global de reacciones clínicas adversas con JANUVIA fue más alta que con placebo, debido en parte a una mayor incidencia de hipoglicemia (véase el Cuadro 3). La incidencia de suspensión del tratamiento debido a reacciones adversas clínicas fue similar a la registrada con placebo. Se realizaron dos estudios de monoterapia controlados con placebo, de 18 y 24 semanas de duración, los que incluyeron a pacientes en tratamiento con JANUVIA 100 mg diarios, JANUVIA 200 mg diarios y placebo. También se condujeron cinco estudios controlados con placebo, de JANUVIA como parte de un tratamiento combinado: uno con metformina; uno con pioglitazona; uno con metformina y rosiglitazona; uno con glimepirida (con o sin metformina); y uno con insulina (con o sin metformina). En estos estudios, se asignó aleatoriamente a pacientes que registraban un control glicémico inadecuado con la dosis estable del tratamiento de base, a recibir tratamiento adicional con JANUVIA 100 mg diarios o placebo. En el Cuadro 1 se presentan las reacciones adversas -excepto la hipoglicemia- informadas en 5% de los pacientes tratados con JANUVIA 100 mg diarios y con más frecuencia que en quienes recibieron el placebo, independientemente de la evaluación del investigador sobre su causalidad, en los estudios clínicos de por lo menos 18 semanas de duración. Las incidencias de hipoglicemia se muestran en el Cuadro 3.


En el estudio de 24 semanas conducido en pacientes que recibieron JANUVIA como tratamiento adicional combinado con metformina no se reportaron reacciones adversas, independientemente de la evaluación del investigador sobre su causalidad, en ?5% de los pacientes y con más frecuencia que entre quienes recibieron placebo. En el estudio de 24 semanas conducido en pacientes que recibieron JANUVIA como tratamiento adicional a la insulina (con o sin metformina) no se reportaron reacciones adversas, independientemente de la evaluación del investigador sobre su causalidad, en ?5% de los pacientes y con más frecuencia que entre quienes recibieron placebo, con excepción de la hipoglicemia (véase el Cuadro 3). En el estudio de JANUVIA como tratamiento adicional combinado con metformina y rosiglitazona (Cuadro 1), las reacciones adversas informadas hasta la semana 54 en 5% de los pacientes tratados con JANUVIA y con más frecuencia que en quienes recibieron placebo, independientemente de la evaluación de causalidad por parte del investigador, fueron: infección de las vías respiratorias altas (JANUVIA, 15,5%; placebo, 6,2%), nasofaringitis (11,0% vs. 9,3%), edema periférico (8,3% vs. 5,2%), y cefalea (5,5% vs. 4,1%). En un análisis agrupado de los dos estudios de monoterapia, el estudio de tratamiento añadido a la metformina y el estudio de tratamiento añadido a la pioglitazona, la incidencia de reacciones adversas gastrointestinales específicas en los pacientes tratados con JANUVIA fue la siguiente: dolor abdominal (JANUVIA 100 mg, 2,3%; placebo, 2,1%), náusea (1,4% vs. 0,6%), y diarrea (3,0% vs. 2,3%). El Cuadro 2 presenta las reacciones adversas informadas (independientemente de la evaluación del investigador acerca de la causalidad) en 5% de los pacientes en un estudio factorial adicional de 24 semanas de duración controlado con placebo, en el que se estudió el tratamiento inicial con sitagliptina combinada con metformina.


En un estudio de 24 semanas que evaluó el tratamiento inicial de JANUVIA combinado con pioglitazona, no se informaron reacciones adversas (independientemente de la evaluación del investigador sobre su causalidad) en ?5% de los pacientes y presentadas con más frecuencia con el tratamiento combinado que con pioglitazona sola. No se observaron cambios clínicamente significativos en los signos vitales o el ECG (incluido el intervalo QTc) de los pacientes tratados con JANUVIA. Hipoglicemia: En todos (N=9) los estudios, los casos de hipoglicemia como reacción adversa se basaron en todos los reportes de hipoglicemia sintomática. No fue obligatorio medir la glicemia simultáneamente, aunque la mayoría (74%) de los reportes de hipoglicemia se acompañaron de una medición de glicemia ?70 mg/dL. Al administrar JANUVIA junto con una sulfonilurea o con insulina, el porcentaje de pacientes que presentó por lo menos un episodio de hipoglicemia como reacción adversa fue más alto que en el grupo de placebo correspondiente (Cuadro 3).


En un análisis agrupado de los dos estudios de monoterapia, el estudio de tratamiento añadido a la metformina y el estudio de tratamiento añadido a la pioglitazona, la incidencia global de hipoglicemia como reacción adversa fue 1,2% en los pacientes tratados con JANUVIA 100 mg y 0,9% en quienes recibieron placebo. En el estudio de JANUVIA como tratamiento adicional combinado con metformina y rosiglitazona, la incidencia global de hipoglicemia fue 2,2% en los pacientes a quienes se les agregó JANUVIA y 0,0% entre quienes recibieron la adición de placebo, hasta la semana 18. Hasta la semana 54, la incidencia global de hipoglicemia fue 3,9% en los pacientes a quienes se les agregó JANUVIA y 1,0% entre quienes recibieron la adición de placebo. En el estudio factorial controlado con placebo de 24 semanas de duración, conducido para evaluar el tratamiento inicial de JANUVIA combinado con metformina, la incidencia de hipoglicemia fue 0,6% en los pacientes que recibieron placebo; 0,6% en los pacientes que recibieron JANUVIA solo; 0,8% en quienes recibieron metformina sola; y 1,6% en los pacientes que recibieron JANUVIA combinado con metformina. En el estudio de JANUVIA como tratamiento inicial combinado con pioglitazona, un paciente que tomó JANUVIA experimentó un episodio grave de hipoglicemia. No se reportaron episodios graves de hipoglicemia en otros estudios, excepto en el estudio de coadministración con insulina. Análisis de laboratorio: En todos los estudios clínicos, la incidencia de reacciones adversas en los parámetros de laboratorio fue similar entre los pacientes tratados con JANUVIA 100 mg y los pacientes que recibieron placebo. Se observó un pequeño aumento del recuento de leucocitos, debido a un aumento de neutrófilos. Este aumento del recuento de leucocitos (de aproximadamente 200 células/microlitro vs. placebo, en cuatro estudios clínicos controlados con placebo agrupados, con un recuento leucocitario basal medio cercano a 6600 células/microlitro) no se considera clínicamente relevante. En un estudio de 12 semanas conducido en 91 pacientes con insuficiencia renal crónica, 37 pacientes con insuficiencia renal moderada fueron asignados aleatoriamente a recibir JANUVIA 50 mg diarios, mientras que 14 pacientes con la misma magnitud de insuficiencia renal fueron asignados aleatoriamente al grupo de placebo. El incremento medio (error estándar) de los niveles séricos de creatinina observado en los pacientes tratados con JANUVIA fue [0,12 mg/dL (0,04)]; y de [0,07 mg/dL (0,07)] en los pacientes que recibieron placebo. Se desconoce cuál es la importancia clínica de este aumento mayor de la creatinina sérica observado respecto del placebo. Experiencia post-comercialización: Se han identificado reacciones adversas adicionales con JANUVIA después de su aprobación. Dado que estas reacciones se notifican voluntariamente y provienen de una población de tamaño indeterminado, por lo general no es posible estimar su frecuencia ni establecer una relación causal con la exposición al fármaco de manera confiable. Se han observado reacciones de hipersensibilidad que incluyen anafilaxia, angioedema, rash, urticaria, vasculitis cutánea y trastornos cutáneos exfoliativos, incluido el síndrome de Stevens-Johnson (véase Advertencias); elevación de las enzimas hepáticas; pancreatitis aguda, incluida pancreatitis; hemorrágica y necrotizante con desenlace fatal y no fatal; (véase Limitaciones de uso; Advertencias (Pancreatitis)].

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play