GLUCOBAY

3902 | Laboratorio BAYER

Descripción

Principio Activo: Acarbosa,
Acción Terapéutica: Hipoglucemiantes orales e inyectables

Composición

Glucobay comprimidos de 50 mg: cada comprimido contiene 50 mg de acarbosa. Glucobay comprimidos de 100 mg: cada comprimido contiene 100 mg de acarbosa.

Presentación

Comprimidos x 30.

Indicaciones

Inhibidor de la alfaglucosidasa, permite retardar la digestión y absorción de carbohidratos reduciendo el aumento exagerado en las concentraciones de glucosa sanguínea postpandrial típico de la Diabetes Mellitus mejorando el control global de la glicemia.

Dosificación

Dosis habitual recomendada: El médico debe adaptar la posología a cada paciente porque la eficacia y la tolerabilidad del medicamento varían de un sujeto a otro. Intervalo posológico: Salvo prescripción contraria, se recomienda la posología siguiente: En monoterapia:Inicialmente 1 comprimido de 50 mg de Glucobay 3 veces al día o ½ comprimido de 100 mg de Glucobay 3 veces al día. Con incremento hasta 2 comprimidos de 50 mg de Glucobay 3 veces al día o 1 comprimido de 100 mg de Glucobay 3 veces al día. A veces es necesario incrementar la posología hasta 200 mg de acarbosa 3 veces al día. En tratamiento combinado: Inicialmente:No modificar la dosis de sulfoniturea e incorporar un comprimido de Glucobay 50 mg antes del desayuno, almuerzo y cena. Hacer control glucémico postpandrial. Terapia a largo plazo: Evaluar la dosis y si es necesario reducir la sulfonilurea. Mantener la dosis de Glucobay 50 mg fijada inicialmente. Hacer control glucémico postpandrial. Evaluar la dosis y si es preciso reducir la sulfonilurea. Aumentar la dosis de Glucobay 50 mg hasta un comprimido de Glucobay 100 mg antes del desayuno, almuerzo y cena. La dosis se puede aumentar al cabo de 4 - 8 semanas si el paciente muestra una respuesta clínica insuficiente en la última fase del tratamiento. Si, pese a cumplir rigurosamente la dieta, aparecen síntomas molestos, no debe incrementarse más la posología, en todo caso, reducirse. La dosis media es de 300 mg de acarbosa al día (corresponde a 3 x 2 comprimidos de 50 mg de Glucobay al día o 3 x 1 comprimido de 100 mg de Glucobay al día). Modo de administración: Los comprimidos de Glucobay sólo surten efecto si se degluten enteros, con un poco de líquido, inmediatamente antes de las comidas o si se mastican con los primeros bocados de la comida. Recomendación especial para la vigilancia: (Véase Advertencias). Ancianos (personas mayores de 65 años): No se recomienda modificar la dosis de los pacientes con alteraciones previas de la función hepática. Niños: (Véase Advertencias). Alteraciones de la función hepática: No es necesario ajustar la dosis en los pacientes con alteraciones previas de la función hepática. Insuficiencia renal: (Véase Contraindicaciones). Duración del tratamiento: No se prevé ninguna restricción en la duración del tratamiento con los comprimidos de Glucobay.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la acarbosa, a los componentes inactivos o a ambos. Enfermedades intestinales crónicas asociadas a alteraciones evidentes de la digestión y absorción. Estados que puedan deteriorarse como consecuencia de la mayor producción de gases en el intestino (por ej.: síndrome de Roemheld, hernias importantes, obstrucciones intestinales y úlceras intestinales). La acarbosa está contraindicada en los pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina < 25 ml/min). Cirrosis hepática.

Reacciones Adversas

Las reacciones adversas (RAM) a la acarbosa halladas en los estudios controlados con placebo y clasificadas por las categorías CIOMS III de frecuencia (estudios controlados con placebo de la base de datos de ensayos clínicos: acarbosa, N=8595, placebo, N=7278; al 10 de febrero de 2006) se enumeran a continuación. Las RAM provenientes de las notificaciones posteriores a la comercialización (estado: 31 de diciembre de 2005) se imprimen en negrita cursiva:

En Japón se han descrito casos aislados de hepatitis fulminante de evolución mortal. No está clara su relación con la acarbosa. Si no se respeta la dieta prescrita para la diabetes, se pueden intensificar los efectos secundarios intestinales. Si surgen síntomas molestos, a pesar de observar la dieta para la diabetes, habrá que consultar al médico y reducir de manera temporal o permanente la dosis. En pacientes que están recibiendo la dosis diaria recomendada de 150 a 300 mg de acarbosa al día pueden ocurrir raramente alteraciones de la función hepática con repercusión clínica (valores triples del límite superior de la normalidad). Los valores anómalos pueden resultar pasajeros en el transcurso del tratamiento con acarbosa (véase Advertencias).

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play