KOGENATE

4077 | Laboratorio BAYER

Descripción

Principio Activo: Factor VIII,
Acción Terapéutica: Antihemofílicos

Composición

Octolog alfa (referido aquí como rFVIII) es un concentrado estéril, estable, purificado, no pirógeno y seco producido utilizando tecnología recombinante de ADN. El Factor Antihemofílico (Recombinante) es suministrado en un vial de polvo liofilizado conteniendo lo siguiente: 250, 500 y 1000 UI de Potencia Nominal. Forma farmacéutica: El Factor Antihemofílico (Recombinante) es un polvo liofilizado para ser inyectado suministrado con diluyente. Lista de excipientes: Sacarosa, histidina, glicina, cloruro de sodio, cloruro de calcio y polisorbato 80. El Factor Antihemofílico (Recombinante) es un polvo liofilizado para inyección provisto con disolvente (agua para inyectar).

Presentación

Polvo liofilizado para solución inyectable con solvente.

Indicaciones

Tratamiento de la hemofilia A en la que está demostrada una deficiencia de la actividad del factor coagulante del plasma FVIII. Está indicado en el control y la prevención de episodios hemorrágicos en adultos y niños (0 a 16 años) con hemofilia A. Está indicado como profilaxis de rutina par reducir la frecuencia de episodios hemorrágicos y el riesgo de daño a las articulaciones en niños con hemofilia A sin daño articular preexistente. El Factor Antihemofílico (Recombinante) no contiene Factor Von Willebrand y no está indicado para la enfermedad de von Willebrand.

Dosificación

Dosis: EU SPC (Certificado de Protección Suplementaria de la Unión Europea) - El número de unidades de Factor VIII administradas se expresa en Unidades Internacionales (UI), que corresponden con el estándar actual de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para productos de Factor VIII. La actividad del Factor VIII en plasma puede expresarse en porcentaje (referido al plasma humano normal) o en Unidades Internacionales (referido al Estándar Internacional para el Factor VIII en plasma). Una Unidad Internacional (UI) de actividad de Factor VIII es equivalente a la cantidad de Factor VIII presente en el plasma humano normal. El cálculo de la dosis requerida de Factor VIII se basa en el hallazgo empírico que 1 Unidad Internacional (UI) de Factor VIII por kg de peso corporal aumenta la actividad plasmática del Factor VIII en 1.5% a 2.5% de la actividad normal. La dosis y duración de la terapia de sustitución para alcanzar la hemostasia se deberá hacer de acuerdo a las necesidades individuales del paciente (peso, severidad del desorden de la función hemostática, lugar y la extensión/severidad del sangrado, la concentración de los inhibidores y el nivel deseado de Factor VIII). El efecto clínico del rFVIII es el elemento más importante en la evaluación de la efectividad del tratamiento. Puede ser necesario administrar más Factor Antihemofílico (Recombinante) luego debe ser recalculado para obtener resultados clínicos satisfactorios. Si la dosis calculada no alcanza los niveles esperados de FVIII o si el sangrado no es controlado luego de la administración de la dosis calculada, se deberá considerar la presencia de inhibidores circulantes en el paciente. Esta presencia deberá ser confirmada, y el nivel de inhibidor deberá ser medido por la correspondiente prueba de laboratorio. Cuando un inhibidor está presente está presente, la dosis requerida de Factor Antihemofílico (Recombinante) es extremadamente variable y la dosis sólo se podrá determinar de acuerdo a la respuesta clínica. El porcentaje de elevación in vivo en el nivel de FVIII puede ser estimado al multiplicar 2% por la dosis de Factor Antihemofílico (Recombinante) entre kilogramos de peso corporal (UI/kg). Cálculo 1: Dosis requerida (UI) = peso corporal (kg) x incremento deseado de Factor VIII (% de lo normal) x 0.5 (UI/kg). Cálculo 2: Incremento esperado de Factor VIII (% de lo normal) = (2%/UI/kg x UI administradas) / peso corporal (kg). La dosis necesaria para alcanzar la hemostasia depende del tipo y severidad de episodio de sangrado. Dosis necesaria para Alcanzar la Hemostasia:


Profilaxis de rutina en niños que no tienen daño articular preexistente: La dosis recomendada para la rutina de profilaxis es 25 UI/kg de peso corporal día por medio. Velocidad de administración: La velocidad de administración deberá ser ajustada de acuerdo a la respuesta de cada paciente. Los datos de los ensayos clínicos, que incluyen pacientes de entre 0 a 68 años de edad, muestran que la dosis entera es administrada en una mediana de 5 minutos. La velocidad de administración, sin embargo, deberá ser adaptada individualmente a la respuesta de cada paciente. El producto deberá ser administrado dentro de las 3 horas luego de la reconstitución. Poblaciones especiales: Uso pediátrico ( < 18 años de edad): El Factor Antihemofílico (Recombinante) es apropiado en el uso de pacientes pediátricos. Estudios de seguridad y eficacia se han llevado a cabo en ensayos en pacientes menores de 4 años de edad que no habían recibido tratamiento anteriormente y pacientes pediátricos con tratamiento mínimo. Uso geriátrico ( >65 años de edad): Los ensayos clínicos con Factor Antihemofílico (Recombinante) no incluyen suficientes pacientes de 65 a más años de edad para poder determinar si responden de forma diferente a los pacientes más jóvenes. Sin embargo, la experiencia clínica con el Factor Antihemofílico (Recombinante) y otros productos de FVIII no ha identificado diferencias entre los pacientes geriátricos y los jóvenes. Como cualquier otro paciente recibiendo rFVIII, la selección de la dosis en un paciente geriátrico deberá ser individualizada.

Contraindicaciones

Intolerancia conocida o reacciones alérgicas a los componentes de la preparación.

Reacciones Adversas

Experiencia clínica: Durante los ensayos clínicos efectuados en pacientes tratados previamente (PTP), fueron reportados 451 eventos adversos en el curso de 24.936 infusiones (1.8%). Sólo 24 eventos en 13 pacientes se consideraron remotamente relacionados con la administración del Factor Antihemofílico (Recombinante) Kogenate FS. El estudio de incidencia de eventos adversos por lo menos remotamente relacionados con el fármaco fue de 0.1% en relación con el número de infusiones administradas.

En ensayos clínicos con 73 pacientes tratados previamente (PTP, definidos como aquellos pacientes con más de 100 días de exposición al tratamiento), no se observaron inhibidores de novo en cuatro años de seguimiento. En ensayos clínicos con pacientes no tratados previamente (PnTP) y pacientes pediátricos mínimamente tratados (PTM), se reportaron 726 eventos adversos en el curso de 9.389 infusiones (7.7%). Esto incluye la complicación esperada de desarrollo de inhibidores de novo en 9 pacientes.


Experiencia poscomercialización: Los siguientes eventos adversos fueron identificados después de la aprobación del uso de Kogenate FS. Debido a que estos eventos fueron reportados voluntariamente por una población de tamaño incierto, no siempre es posible estimar de manera confiable su frecuencia o establecer una relación debido a la exposición del fármaco. Entre los pacientes tratados con KOGENATE FS, se han reportado raros casos de reacciones alérgicas serias o de hipersensibilidad (que pueden incluir inflamación facial, enrojecimiento, urticaria, descenso en la presión sanguínea, náuseas, eritema, agitación, dificultad para respirar, taquicardia, opresión en el tórax, hormigueo, urticaria, vómitos), específicamente en pacientes muy jóvenes o pacientes que habían reaccionado anteriormente a otros concentrados de FVIII.

Los eventos adversos al fármaco están agrupados de acuerdo a la frecuencia y a las clases de sistemas orgánicos. Los eventos en itálicas son experiencias poscomercialización. Las frecuencias están definidas como: Comunes: ?1% a < 10% ( >1/100 a < 1/10). Poco comunes: ?0.1% a < 1% ( < 1/1.000 a >1/100). Raras: ?0.01% a < 0.1% ( < 1/10.000 a >1/1.000). Muy raras: ?0.01% ( < 1/10.000) o desconocidas.

En los ensayos clínicos, el Factor Antihemofílico (Recombinante) fue utilizado en el tratamiento de episodios de sangrado en 60 pacientes no tratados previamente (PnTP) y pacientes mínimamente tratados (PMT, definidos como aquellos con 4 o menos días de exposición). Nueve de los 60 (15%) PnTP/PMT tratados con el Factor Antihemofílico (Recombinante) desarrollaron inhibidores: en general 6 de los 60 (10%) presentaron una concentración superior a 10 BU y 3 de los 60 (5%) presentaron una concentración inferior a 10 BU. El valor de la media de los días de exposición en la detección de inhibidores para estos pacientes fue de 9 días (rango de 3 a 18 días). Cuatro de cinco pacientes que no alcanzaron los 20 días de exposición al final del ensayo, los alcanzaron después en el seguimiento posterior al ensayo y uno de los pacientes desarrolló inhibidores de baja concentración. El quinto paciente se perdió en el seguimiento. En ensayos clínicos con 73 pacientes tratados previamente (PTP, definidos como aquellos pacientes con más de 100 días de exposición), con un seguimiento de cuatro años, no se observaron inhibidores de novo. En amplios estudios poscomercialización con más de 100 pacientes tratados con Factor Antihemofílico (Recombinante), se observó lo siguiente: en el subgrupo de PnTP/PMT (definidos con menos de 20 días de exposición), menos del 11% desarrolló inhibidores de novo. Menos del 0.2% de PTP desarrolló inhibidores de novo.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play