LINCOCIN

3136 | Laboratorio PFIZER

Descripción

Principio Activo: Lincomicina,
Acción Terapéutica: Antibióticos

Composición

Cápsulas 500 mg: Cada cápsula contiene Lincomicina clorhidrato monohidrato equivalente a 500 mg de Lincomicina. Ingrediente activo: Lincomicina. Excipientes: Estearato de Magnesio, Talco c.s. Solución inyectable 600 mg/2 mL: Cada mL contiene 300 mg de Lincomicina Clorhidrato Monohidrato. Ingrediente activo: Lincomicina. Excipientes: Alcohol Bencílico, Agua para Inyectables c.s.p.

Presentación

LINCOCIN Cápsulas de 500 mg x caja de 16 unidades. LINCOCIN Solución inyectable de 600 mg/2 mL x 1 unidad.

Indicaciones

a) La Lincomicina ha mostrado ser efectiva en el tratamiento de las siguientes infecciones causadas por cepas susceptibles de bacterias aerobias gram positivas tales como estreptococos, neumococos y estafilococos, o por bacterias anaerobias susceptibles. b) Infecciones del tracto respiratorio superior, incluyendo amigdalitis, faringitis, otitis media, sinusitis, fiebre escarlatina y como terapia adyuvante en difteria. Su efectividad en el tratamiento de mastoiditis puede darse por anticipado. c) Infecciones respiratorias bajas incluyendo bronquitis aguda y crónica y neumonía. d) Infecciones de la piel y tejido blando, incluyendo celulitis, furúnculos, abscesos, impétigo, acné y heridas infectadas. Condiciones como erisipelas, linfadenitis, paroniquias (panaritium), mastitis y gangrena cutánea, si son causadas por organismos susceptibles, deberían responder a la terapia con Lincomicina. e) Infecciones de huesos y articulaciones incluyendo osteomelitis y artritis séptica. f) Septicemia y endocarditis: Casos seleccionados de endocarditis y/o septicemias debidas a organismos susceptibles han respondido bien a Lincomicina. Sin embargo, drogas bactericidas son a menudo preferidas para estas infecciones. g) Bacilos de la disentería. Aunque la Shigella es resistente a la Lincomicina in vitro (MIC aproximadamente de 200-400 mcg/mL), la Lincomicina ha sido efectiva en su tratamiento debido a los muy altos niveles de Lincomicina alcanzados en el intestino (aproximadamente 3.000 a 7.000 mcg/g de deposición).

Dosificación

Dosis en Adultos: Administración oral: 1) Infecciones producidas por microorganismos susceptibles, 500 mg tres veces al día (cada 8 horas). 2) Infecciones más severas: 500 mg cuatro veces al día (cada 6 horas). 3) Para optimizar la absorción, se recomienda no ingerir nada por boca por un periodo de 1 a dos horas antes o después de la administración oral de Lincomicina. Inyección Intramuscular: 1) Infecciones graves: 600 mg I.M. cada 24 horas. 2) Infecciones más severas: 600 mg I.M. cada 12 horas (o más a menudo) de acuerdo a la gravedad de la infección. Inyección Intravenosa (ver dilución y velocidades de infusión): 1) Infecciones graves: 600 mg a 1 g cada 8 a 12 horas. 2) Para infecciones más severas esta dosis podrían ser incrementadas. 3) En situaciones potencialmente fatales se han administrado dosis intravenosas diarias de hasta 8 g. Dosis en niños (sobre 1 mes de edad): Administración oral: 1) 30 mg/kg/día dividido en 3 ó 4 dosis iguales. 2) Infecciones más severas: 60 mg/kg/día dividido en 3 ó 4 dosis iguales. 3) Para optimizar la absorción, se recomienda no dar a ingerir alimentos por boca por un periodo de 1 a dos horas antes o después de la administración oral de Lincomicina. Inyección Intramuscular: 1) Infecciones graves: 10 mg/Kg/día en una sola inyección intramuscular. 2) Infecciones más severas: 10 mg/Kg administrados cada 12 horas o más a menudo. Inyección Intravenosa: 10 a 20 mg/Kg/día dependiendo de la gravedad de la infección podrían perfundirse en dosis divididas tal como se describe en la sección sobre dilución y velocidades de infusión. Dosis en pacientes con función hepática o renal disminuida: En pacientes con función hepática o función renal dañada la vida media en suero de la Lincomicina está aumentada. Debe considerarse disminuir la frecuencia de administración de Lincomicina en pacientes con función hepática o renal dañada. Cuando se requiere terapia con Lincomicina en individuos con daño severo de la función renal, una dosis apropiada es de 25% a 30% de la recomendada para pacientes con función renal normal. Hasta que no se disponga de datos en pacientes con enfermedad hepática preexistente no se recomienda el uso de Lincomicina en tales pacientes, a menos que sea imperativo. Cuando se requiere terapia con Lincomicina en individuos con un grave deterioro en la función renal, una dosis apropiada es 25 a 30 % de la dosis recomendada para pacientes con riñones sanos. En casos de infecciones estreptocócicas beta-hemolíticas, el tratamiento debiera continuarse por un mínimo de 10 días. Dilución y Velocidades de Infusión:Las dosis intravenosas son administradas sobre la base de 1 g de Lincomicina diluido en no menos de 100 mL de solución adecuada y perfundida durante un periodo no menor a una hora.


Estas dosis podrían repetirse tan a menudo como se requieran hasta el límite de la dosis diaria recomendada máxima de 8 g de Lincomicina. Nota:Han ocurrido graves reacciones cardiopulmonares cuando se ha administrado esta droga a una concentración y velocidad mayores que las recomendadas. Infecciones por estreptococo beta hemolítico: El tratamiento debe ser continuado por lo menos 10 días.

Contraindicaciones

La Lincomicina está contraindicada en los pacientes cuya sensibilidad a la Lincomicina, la Clindamicina o a cualquier otro componente del producto, haya sido previamente detectada.

Reacciones Adversas

Gastrointestinales: náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea persistente y, con las preparaciones orales, esofagitis. Hematopoyéticos: neutropenia, leucopenia, agranulocitosis y púrpura trombocitopénica. Informes poco frecuentes de anemia aplásica y pancitopenia. Reacciones de hipersensibilidad: edema angioneurótico, enfermedad del suero y anafilaxia. Se han asociado casos poco frecuentes de eritema multiforme, de los cuales algunos se asemejan al síndrome de Stevens-Johnson, con la administración de lincomicina. Piel y membranas mucosas: prurito, erupciones en la piel, urticaria, vaginitis y, raramente, se han informado casos de dermatitis exfoliativa y vesiculoampollosa. Hígado: ictericia y pruebas de función hepática anormales. Cardiovascular: se han informado casos de hipotensión después de la administración parenteral, especialmente después de una administración muy rápida. Se registraron casos poco frecuentes de paro cardiorrespiratorio después de una administración intravenosa muy rápida. Reacciones locales: se observaron irritación local, dolor, induración y formación de abscesos estériles con la inyección IM. Se ha informado tromboflebitis con la inyección IV.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

Otros medicamentos de PFIZER

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play