Composición
Cada comprimido con recubrimiento entérico Mecolzine contiene: Principio activo: Mesalazina: 500 mg. Excipientes: Carbonato de Sodio Anhidro, Glicina, Povidona, Celulosa Microcristalina, Carboximetilcelulosa de Sodio, Oxido de Silicio Coloidal, Estearato de Calcio, Dibutilftalato, Talco Micronizado, Dióxido de Titanio (E-171), Polietilenglicol 6000, Oxido de Hierro Amarillo (E-172), Oxido de Hierro Rojo (E-172), Alcohol Isopropílico. Mezcla de Copolímero Acido Metacrílico y Metacrilato de Metilo (1:1) (Eudragit L-1,5P) Mezcla de Copolímero Acido Metacrílico y Metacrilato de Metilo (1:2) (Eudragit S-12,5P), c.s.
Dosificación
Durante la fase inflamatoria aguda y en la terapia de mantenimiento a largo plazo, el paciente debe seguir rigurosamente el tratamiento establecido por el médico para asegurar el efecto terapéutico deseado. La dosificación deberá ajustarse en función de la respuesta del paciente. Se recomienda la siguiente dosificación: Adultos:Mecolzine 500 mg comprimidos: 1 comprimido cada 8 horas. Los comprimidos deben administrarse antes de las comidas y deben ingerirse enteros con ayuda de líquido. Ancianos:La administración de Mecolzine en ancianos debe realizarse con precaución y siempre limitada a aquellos pacientes con la función renal normal. Niños:Mecolzine no está recomendado para uso en niños menores de 5 años debido a la ausencia de datos sobre seguridad y eficacia.
Precauciones
La administración de Mecolzine debe efectuarse con precaución en los siguientes casos: Pacientes con insuficiencia hepática o renal grave:Dado que el 5-ASA se elimina fundamentalmente mediante acetilación y posterior excreción urinaria, los pacientes con función renal alterada o insuficiencia renal deben ser vigilados estrechamente, por lo que es conveniente realizar pruebas de función hepática y renal antes de la instauración del tratamiento y periódicamente durante el mismo. Pacientes con historia de hipersensibilidad a sulfasalazina:Si bien, en general, parece que las reacciones de hipersensibilidad a mesalazina son menos frecuentes que las observadas con sulfasalazina. No debe administrarse Mecolzine concomitantemente con laxantes del tipo de la lactulosa o similares, ya que disminuye el pH de las heces y pueden impedir la liberación del principio activo. Mecolzine contiene 2.13 mmoles (49 mg) de sodio por comprimido, lo que deberá tenerse en cuenta en el tratamiento de pacientes con dietas pobres en sodio. Embarazo y lactancia:No existen datos suficientes sobre la utilización de Mecolzine durante el embarazo o la lactancia. Dado que mesalazina es un salicilato, Mecolzine no debería utilizarse durante el embarazo ni la lactancia, excepto si fuese claramente necesario. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas:No hay indicios de que Mecolzine tenga efecto sobre la capacidad para conducir vehículos o utilizar maquinaria.