MELIC B.D.

2571 | Laboratorio PASTEUR

Descripción

Principio Activo: Meloxicam,
Acción Terapéutica: Analgésicos

Composición

Cada comprimido de desintegración bucal contiene: meloxicam 15mg. Excipientes cs: aspartame, sacarina sódica, esencia de naranja en polvo, crospovidona, manitol, ácido cítrico anhidro, colorante laca amarillo FD&C N°6, dióxido de silicio coloidal, estearato de magnesio, talco, celulosa microcristalina.

Presentación

Envase con 10 comprimidos de desintegración bucal.

Indicaciones

Está indicado en el tratamiento sintomático, dolor e inflamación en patologías osteoarticulares, especialmente de artritis reumatoidea, osteoartritis dolorosa (artrosis, enfermedad articular degenerativa).

Dosificación

La administración de MELIC® B.D. es vía oral. Se coloca sobre la lengua; comienza a deshacerse en segundos y a continuación puede tragarse con o sin la ayuda de agua u otro líquido. En caso de crisis aguda de artrosis, la dosis recomendada es de 7,5mg/día. En caso de no producirse mejoría, la dosis puede aumentarse a 15mg/día. Para artritis reumatoide, la dosis diaria es de 15mg/día, aunque de acuerdo a la respuesta terapéutica puede reducirse a 7,5mg/día. Para espondilitis anquilosante, la dosis recomendada es de 15mg por día. La dosis máxima diaria es de 15mg/día, tomado en una dosis, durante el consumo de algún alimento.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad:debido a la potencial hipersensibilidad cruzada con otros AINEs, no deben administrarse a pacientes que han sufrido síntomas de asma, rinitis, urticaria, pólipos nasales, angioedema, broncospasmo y otros síntomas o reacciones alérgicas o anafilactoideas asociadas a ácido acetilsalicílico u otro AINE. En raros casos se han presentado reacciones anafilácticas fatales y asmáticas severas. No debe usarse AINEs con excepción de ácido acetilsalicílico en pacientes en el período posoperatorio inmediato a una cirugía de by-passcoronario. Ulcera gastroduodenal evolutiva durante los últimos 6 meses o antecedentes de úlcera gastroduodenal recidivante. Insuficiencia hepática severa. Insuficiencia renal severa no dializable. Hemorragias digestivas, cerebrales o de cualquier otra clase. Niños menores de 15 años. Mujeres embarazadas (contraindicado durante el embarazo) o en período de lactancia.

Reacciones Adversas

Como sucede con otros AINEs los síntomas gastrointestinales, por lo general han sido los más frecuentes. Sistema digestivo:dispepsia, náuseas, vómitos, dolores abdominales, constipación, flatulencia, diarrea, estomatitis y esofagitis. En raras ocasiones se pueden producir úlceras, perforaciones o sangramientos gastrointestinales. Sistema hematológico:anomalías en la fórmula sanguínea, como anemia, leucopenia, trombocitopenia. La administración concomitante de un medicamento potencialmente mielotóxico (metotrexato en particular) puede predisponer a que ocurra una citopenia. Reacciones cutáneo-mucosas:(prurito, rash cutáneo) urticaria, reacciones de fotosensibilidad. Reacciones de hipersensibilidad generales:en casos raros puede producirse reacciones anafilácticas. Reacciones respiratorias:crisis asmáticas han sido descritas en sujetos alérgicos a la aspirina o a otros AINEs. Sistema nervioso central:posibilidad de sensación de embriaguez, cefaleas, vértigo y somnolencia. Sistema cardiovascular:hipertensión, edemas de miembros inferiores, palpitaciones. Sistema urogenital:posibilidad de anomalías en tests renales (elevación de creatinina o de la urea). Reacciones hepáticas:anomalías transitorias de los tests hepáticos (elevación de transaminasas o de bilirrubina). En casos raros puede reportarse hepatitis.

Precauciones

Efectuar seguimiento de los pacientes en tratamiento crónico con AINEs por signos y síntomas de ulceración o sangramiento del tracto gastrointestinal. Efectuar monitoreo de las transaminasas y enzimas hepáticas en pacientes en tratamiento con AINEs, especialmente en aquellos tratados con nimesulida, sulindaco, diclofenaco y naproxeno. Usar con precaución en pacientes con compromiso de la función cardíaca, hipertensión, terapia diurética crónica, y otras condiciones que predisponen a retención de fluidos, debido a que los AINEs pueden causar la retención de fluidos además de edema periférico. Se puede producir insuficiencia renal aguda, nefritis intersticial con hematuria, síndrome nefrótico, proteinuria, hiperkalemia, hiponatremia, necrosis papilar renal y otros cambios medulares renales. Pacientes con falta renal preexistente están en mayor riesgo de sufrir insuficiencia renal aguda. Una descompensación renal se puede precipitar en pacientes en tratamiento con AINEs, debido a una reducción dosis dependiente en la formación de prostaglandinas afectando principalmente a ancianos, lactantes, prematuros, pacientes con falla renal, cardíaca o disfunción hepática, glomerulonefritis crónica, deshidratación, diabetes mellitus, septicemia, pielonefritis y depleción de volumen extracelular en aquellos que están tomando inhibidores ECA, y/o diuréticos.
Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play