Indicaciones
Diabetes Mellitus Tipo 2 (no insulino dependiente: DMNID) en pacientes obesos y no obesos, en casos de fracaso de la dieta exclusiva y de las sulfonilureas. Pacientes con Hiperinsulinemia e Insulinorresistencia. Tratamiento del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). El uso de Metformina se asocia con una disminución de peso en pacientes obesos con DMNID, con una disminución en los triglicéridos y colesterol LDL y menores requerimientos de insulina cuando se usan asociados.
Dosificación
La dosis inicial es de 500 mg una a tres veces al día; según resultados, subir a 850 mg dos veces al día (cada 12 hrs.) y después a 1 g dos veces al día. La dosis diaria puede llegar a 3 gramos; la dosis y la forma de administración deben ser indicadas por el médico dependiendo del estado metabólico del paciente. El incremento de la dosis debe correlacionarse con resultados de glicemia.
Reacciones Adversas
Causa algunos efectos adversos a nivel gastrointestinal: anorexia, náuseas, vómitos y diarrea. La absorción de varias substancias, incluyendo la vitamina B12 puede verse afectada. Algunos pacientes pueden experimentar un sabor metálico y posible pérdida de peso, lo que podría constituir un inconveniente. El efecto adverso más serio es la acidosis láctica que puede ser incluso fatal. Sin embargo, esta complicación ocurre raramente y en menor extensión que con fenformina y casi exclusivamente en pacientes en quienes no está indicada. Acidosis láctica (grave). Anorexia, náuseas, vómitos, sabor metálico, pérdida de peso.