TRICOR

3670 | Laboratorio SANOFI AVENTIS

Descripción

Acción Terapéutica: Antiarrítmicos

Composición

Tricor es una solución estéril para inyección intravenosa. Cada frasco ampolla contiene 6 mg de Adenosina en 2 ml de solución de cloruro de sodio al 0.9% cs.

Presentación

Estuche con 6 ampollas.

Indicaciones

Indicaciones terapéuticas: Conversión rápida a un ritmo sinusal normal en taquicardias paroxísticas supraventriculares, incluyendo aquellas asociadas a vías de conducción anómalas (Síndrome de Wolff-Parkinson-White), en las que el nódulo AV participa del circuito de reentrada. Indicaciones diagnósticas: Ayuda al diagnóstico de taquicardias supraventriculares con complejos anchos o estrechos. Aunque adenosina no revierte el flutter auricular, fibrilación auricular, o la taquicardia ventricular a ritmo sinusal, el enlentecimiento de la conducción del nodo auriculoventricular ayuda al diagnóstico de una actividad auricular. Sensibilización intracavitaria en investigaciones electrofisiológicas.

Dosificación

General: Vía intravenosa rápida (bolo): Este producto sólo debe utilizarse en un centro asistencial, donde se disponga de monitorización y sea posible la reanimación cardiorrespiratoria. Debe administrarse por vía intravenosa rápida (bolo), según el esquema de dosis ascendente indicado a continuación. Para tener certeza que la solución alcanza la circulación sistémica, administrar directamente en vena o bien por un catéter intravenoso. Si se administra a través de una línea IV, la inyección debe realizarse lo más proximal posible, seguido de un lavado rápido de la vía con suero fisiológico. Tricor® sólo debe emplearse cuando existan instalaciones para monitoreo cardiaco. Pacientes que desarrollan alto grado de bloqueo auriculoventricular con una dosis particular, no debe administrárseles incrementos de dosis. Dosis terapéuticas: Adultos: Dosis inicial: 3 mg administrados en forma de bolo intravenoso rápido (en 2 segundos) seguido de un lavado rápido de la vía con suero fisiológico. Segunda dosis: en caso que la primera dosis no detenga la taquicardia supraventricular en 1 ó 2 minutos, administrar una segunda dosis de 6 mg también en forma de bolo intravenoso rápido, seguido de un lavado rápido de la vía con suero fisiológico. Tercera dosis: en caso que la segunda dosis no detenga la taquicardia supraventricular en 1 ó 2 minutos, se debe administrar 12 mg, también como bolo IV rápido. No se recomiendan dosis adicionales o más altas. Niños (bajo 50 kg de peso): En ausencia de información, el uso en niños de inyección intravenosa rápida (bolo) de Tricor® no puede ser recomendado. Los estudios no controlados publicados, muestran efectos similares de Adenosina en adultos y niños; las dosis efectivas para niños estaban entre 0,0375 y 0,25 mg/kg seguido de un lavado rápido de la vía con suero fisiológico. Ancianos: Ver dosis recomendadas para adultos. Daño renal/hepático: Debido a que adenosina no requiere para su activación o inactivación de la función hepática o renal, no es de esperar que el daño renal y/o hepático afecte la eficacia o tolerancia.

Contraindicaciones

Tricor® está contraindicado en pacientes con: Hipersensibilidad conocida a adenosina. Bloqueo aurículo-ventricular de segundo o tercer grado (excepto en pacientes con marcapaso artificial). Síndrome de enfermedad del nódulo sinusal (excepto en pacientes con un marcapaso artificial funcionando). Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (como asma). Síndrome de QT largo. Hipotensión grave; estados de insuficiencia cardiaca descompensada.

Reacciones Adversas

La frecuencia se ha definido usando la siguiente convención CIOMS: Muy común: >10%; común: >1% y < 10%; infrecuente: >0,1% y < 1%; raro: >0,01% y < 0,1%; muy raro: < 0,01%; no evaluado. Trastornos cardiacos: Muy común: bradicardia, pausa sinusal, palpitaciones, extrasístoles auriculares, bloqueo aurículo-ventricular, trastornos de excitabilidad ventricular tal como extrasístoles ventriculares, taquicardia ventricular no sostenida. Infrecuente: taquicardia sinusal, palpitaciones. Muy raro: fibrilación auricular, bradicardia severa no corregida por atropina y posible necesidad de marcapaso temporal. Aumento de excitabilidad ventricular incluyendo fibrilación ventricular y torsade de pointes (ver Precauciones). No evaluado: hipotensión a veces severa, asistolia / paro cardiaco, a veces fatal especialmente en pacientes portadores de enfermedad cardiaca isquémica / trastorno cardiaco. Trastornos del sistema nervioso central: común: cefalea, mareo, somnolencia. Infrecuente: presión craneana. Muy raro: empeoramiento transitorio de hipertensión intercraneana, reversible rápida y espontáneamente. No evaluado: pérdida de conciencia/síncope. Convulsiones especialmente en pacientes predispuestos (ver Precauciones). Trastornos visuales: infrecuente: visión borrosa. Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: Muy común: disnea (o urgencia por inspiración profunda). Infrecuente: hiperventilación. Muy raro: broncoespasmo (ver Advertencias). No evaluado: insuficiencia respiratoria. Apnea/ paro respiratorio. Casos con consecuencias fatales de insuficiencia respiratoria, broncoespasmo, y apnea/ paro respiratorio, han sido reportados. Trastornos gastrointestinales: Común: náuseas. Infrecuente: sabor metálico. No evaluado: vómitos. Trastornos vasculares: Muy común: enrojecimiento (flushing). Trastornos generales y del sitio de administración: Muy común: presión/dolor torácico, sensación de opresión/constricción torácica. Común: sensación de quemadura. Infrecuente: sudoración; sensación de malestar general/debilidad/dolor. Muy raro: reacciones en el sitio de inyección. Trastornos psiquiátricos: Común: aprehensión.

Precauciones

Adenosina debe ser usada por médicos que estén familiarizados con el producto (ver Dosificación) en un hospital con equipamiento de monitoreo y de resucitación cardiorrespiratoria disponible para su uso inmediato si fuera necesario. La aparición de angina, bradicardia severa, hipotensión severa, insuficiencia respiratoria (potencialmente fatal), o asístolia/paro cardiaco (potencialmente fatal), deben llevar a la discontinuación inmediata de la administración. En pacientes con antecedentes de convulsiones, la administración de adenosina debe ser cuidadosamente vigilada. Embarazo: No se han realizado estudios de reproducción en animales. En ausencia de evidencia que adenosina no causa daño fetal, Tricor® no debe ser usado durante el embarazo salvo que el médico considere que los beneficios sobrepasan el potencial riesgo. Lactancia: No se han realizado estudios en mujeres o animales en lactancia. Por lo tanto, adenosina no debe ser usada durante la lactancia.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

Otros medicamentos de SANOFI AVENTIS

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play