ADAX

2960 | Laboratorio SAVAL

Descripción

Principio Activo: Alprazolam,
Acción Terapéutica: Sedantes

Composición

Cada comprimido de ADAX 0,25mg contiene: alprazolam 0,25mg. Excipientes cs. Cada comprimido de ADAX 0,5mg contiene: alprazolam 0,5mg. Excipientes cs. Cada comprimido de ADAX 1mg contiene: alprazolam 1mg. Excipientes cs. Cada comprimido de ADAX RETARD 0,5mg contiene: alprazolam 0,5mg. Excipientes cs. Cada comprimido de ADAX RETARD 1mg contiene: alprazolam 1mg. Excipientes cs.

Presentación

ADAX: envase con 30 comprimidos ranurados de 0,25mg, 0,50mg y 1mg. ADAX RETARD: envase con 30 comprimidos de liberación prolongada de 0,5 y de 1mg.

Indicaciones

Para el manejo de los trastornos de ansiedad; coadyuvante en el tratamiento de la ansiedad asociada a depresión. Tratamiento de los desórdenes de pánico con o sin agorafobia.

Dosificación

Dosis:según prescripción médica. Vía:oral. Dosis usual:comprimidos. Dosificación adultos: ADAX: para el tratamiento de la ansiedad, un comprimido de ADAX de 0,25 o 0,5mg por vía oral, 3 veces al día. La dosis puede ser aumentada cada 3 a 4 días si es necesario; la dosis máxima es de 4mg por día en dosis divididas. El trastorno de pánico, con o sin agorafobia: un comprimido de ADAX 0,5mg por vía oral 3 veces al día. La dosis puede ser aumentada en 1mg/día cada 3 a 4 días. En ensayos controlados realizados para establecer la eficacia de alprazolam en el trastorno de pánico, se utilizaron dosis en el rango de 1 a 10mg al día. La dosis media empleada fue de aproximadamente 5 a 6mg al día. ADAX RETARD: puede administrarse una vez al día, preferentemente en la mañana. Los comprimidos deben tomarse intactos. No se deben masticar, aplastar o romper. La dosis diaria total sugerida fluctúa entre 3 a 6mg/día. Se debe individualizar la dosificación para un efecto benéfico máximo. Aun cuando las dosis diarias totales sugeridas administradas satisfagan las necesidades de la mayoría de los pacientes, existirán algunos pacientes que requerirán dosis por sobre 6mg/día. En tales casos, la dosificación debe aumentarse con precaución para evitar efectos adversos. Dosificación de poblaciones especiales: en pacientes ancianos, en aquellos con enfermedad hepática avanzada o en pacientes con enfermedad debilitante la dosis usual de inicio es de 0,5mg una vez al día. Si se requiere y es tolerada esta dosis puede incrementarse de manera gradual (ver ajustes de la dosis). Los ancianos pueden ser especialmente sensibles a los efectos de las benzodiazepinas. Titulación de la dosis: se puede iniciar el tratamiento de ADAX XR con una dosis de 0,5 a 1mg una vez al día. Dependiendo de la respuesta, la dosis puede aumentarse a intervalos de 3 a 4 días en incrementos de no más de 1mg/día. Generalmente la terapia se debe iniciar en una dosis baja para minimizar el riesgo de respuestas adversas en pacientes especialmente sensibles a la droga. La dosis debe aumentarse hasta obtener una respuesta terapéutica aceptable (es decir, una reducción sustancial en o una eliminación total de los ataques de pánico), hasta que aparezca una intolerancia o hasta que se alcance la dosis máxima recomendada. Dosis de mantención:en la mayoría de los pacientes el rango de dosis es 3 a 6mg/día. Ocasionalmente se puede requerir 10mg/día para alcanzar una respuesta clínica. Reducción de la dosis: debido al peligro de síntomas de abstinencia, se debe evitar la discontinuación abrupta del tratamiento. En todos los pacientes, la dosis se debe reducir gradualmente cuando se discontinúa la terapia o cuando se disminuye la dosis diaria. Se sugiere que la dosis diaria sea disminuida en no más de 0,5mg cada 3 días. Algunos pacientes pueden requerir una reducción más lenta de la dosificación.

Contraindicaciones

No administrar este medicamento a pacientes con hipersensibilidad a alprazolam, a cualquier benzodiazepina o a cualquier componente de la formulación. Contraindicado en pacientes con glaucoma de ángulo cerrado. No administrar concomitantemente con los siguientes medicamentos: ketoconazol, itraconazol, ya que estos medicamentos disminuyen significativamente el metabolismo oxidativo mediado por el citocromo P-450 3A. Alprazolam tiene interacciones con fármacos metabolizados a nivel de citocromo P-450 3A. El paso inicial en el metabolismo de alprazolam es la hidroxilación catalizada por el citocromo P-450 3A (CYP3A). Los medicamentos que inhiben esta vía metabólica pueden tener un profundo efecto sobre la eliminación de alprazolam. Inhibidores del CYP3A como ketoconazol e itraconazol han demostrado aumentar significativamente las concentraciones de alprazolam en el plasma.

Reacciones Adversas

Los efectos secundarios más comunes son:sedación leve, generalmente al comienzo del tratamiento; ataxia, letargo y dificultades para hablar. La tolerancia a los efectos secundarios sedativos se desarrolla rápidamente, sin acompañarse de tolerancia al efecto ansiolítico. Se han observado efectos secundarios típicos de esta clase de medicamentos; la mayoría son leves e incluyen sensación de liviandad, debilidad, cefalea y sequedad bucal. También se ha informado nerviosismo, temblores, síncope, confusión, sedación, delirio, amnesia, comportamiento agresivo, manía, ataxia, fatiga, discinesia, delirio, convulsiones, coma, depresión, insomnio, confusión, náuseas, vómitos, constipación, diarrea, alteraciones del gusto, taquicardia, palpitaciones, hipotensión, dermatitis, fotosensibilidad, leucocitosis, pancitopenia, hepatotoxicidad, reacciones anafilácticas, midriasis, visión borrosa, diplopía, dependencia, síndrome de privación, problemas de memoria y amnesia anterógrada. Carcinogénesis, mutagénesis, deterioro de la fertilidad:no se observó evidencia de algún potencial efecto carcinogénico durante los estudios. Alprazolam no fue mutagénico en el test de micronúcleos en ratas con dosis de hasta 100mg/kg, que es 500 veces la dosis humana diaria máxima (10mg/día). Tampoco lo fue en ensayosin vitroen el daño del ADN/ensayo de elusión alcalina o el test de Ames. Alprazolam no produjo deterioro de la fertilidad en ratas a dosis de hasta 5mg/kg/día, que es 25 veces la dosis humana diaria máxima.

Precauciones

Las reacciones de abstinencia, incluyendo convulsiones, son una consecuencia directa de la dependencia física a alprazolam. El riesgo de dependencia y su nivel de gravedad parece ser mayor en pacientes tratados con dosis superiores a 4mg/día y durante largos períodos (más de 12 semanas). El síndrome de privación puede producirse al reducir la dosis. Por lo tanto, el retiro o reducción de dosis debe efectuarse en forma gradual. Debido a sus efectos depresores sobre el SNC, los pacientes que reciben alprazolam deben ser prevenidos de participar en ocupaciones peligrosas o actividades que requieran un estado de alerta mental importante, como manejar maquinaria o conducir vehículos. Por la misma razón, los pacientes deben ser advertidos acerca de la ingestión simultánea de alcohol y otras drogas depresoras del SNC, pues podría tener efectos aditivos. Debe administrarse con precaución en pacientes con enfermedad hepática, pacientes con glaucoma de ángulo abierto sin tratar, pacientes obesos, de edad avanzada, y pacientes con enfermedad pulmonar grave. Embarazo y lactancia: embarazo:las benzodiazepinas pueden aumentar el riesgo de malformaciones congénitas cuando se administran a mujeres embarazadas durante el primer trimestre del embarazo. Si se utiliza durante el embarazo o si la paciente llega a embarazarse mientras toma esta droga, la paciente debe estar informada de los peligros potenciales para el feto. Debido a que el uso de estas drogas es raramente un asunto urgente, deberá evitarse su uso durante el embarazo. Se debe tener en cuenta que un niño nacido de una madre que está recibiendo benzodiazepinas puede tener algún riesgo de síntomas de abstinencia de la droga durante el período posterior al nacimiento. Además se han reportado problemas respiratorios y de flacidez en niños de madres que han estado recibiendo benzodiazepinas. Lactancia: pruebas han demostrado efectos nocivos cuando se utiliza durante la lactancia. Una alternativa a este fármaco debe ser prescrito, los pacientes deben ser advertidos de suspender la lactancia materna cuando están en tratamiento. Uso pediátrico: la seguridad y eficacia en niños menores de 18 años no ha sido establecida. Uso geriátrico: los ancianos pueden ser más sensibles a los efectos de las benzodiazepinas. Ellos exhiben concentraciones plasmáticas más altas debido a un reducido clearance de la droga comparado con el de la población más joven que recibe la misma dosis. La dosis efectiva más baja debería utilizarse en ancianos para impedir el desarrollo de ataxia y sobresedación.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play