BETACAR

3372 | Laboratorio SANOFI AVENTIS

Descripción

Principio Activo: Atenolol,
Acción Terapéutica: Antihipertensivos

Composición

Cada comprimido de 50 mg contiene: Atenolol 50 mg y excipientes c.s. Cada comprimido de 100 mg contiene: Atenolol 100 mg y excipientes c.s.

Presentación

Betacar 50 mg: caja con 20 comprimidos. Betacar 100 mg: caja con 20 comprimidos.

Indicaciones

Betacar está indicado en el manejo de la hipertensión sanguínea, pudiendo ser usado solo o simultáneamente con otros agentes antihipertensivos, especialmente los diuréticos del grupo de las tiazidas.

Dosificación

Betacar se administra por vía oral. Posología:La dosis inicial de Betacar es de un comprimido de 50 mg al día, ya sea en monoterapia o con un diurético. La totalidad del efecto se observa generalmente dentro de 1 o 2 semanas. Si no se logra una respuesta óptima, la dosis se aumenta a un comprimido de 100 mg al día. Dosis mayores difícilmente producen beneficios adicionales. Betacar puede ser empleado solo o simultáneamente con otros agentes antihipertensivos tales como diuréticos del tipo de las tiazidas, hidralazina, prazosina y alfa metildopa. En presencia de insuficiencia renal se debe ajustar la dosis.

Contraindicaciones

El atenolol está contraindicado en bradicardia sinusal, bloqueo cardíaco mayor a primer grado, shock cardiogénico e insuficiencia cardíaca manifiesta.

Reacciones Adversas

La mayoría de las reacciones adversas son leves y pasajeras. Las principales son: Hematológicas:Agranulocitosis, púrpura no-trombocitopénica, púrpura trombocitopénica. Alergias:Fiebre combinada con dolor e irritación de garganta, laringo-espasmo, dificultad respiratoria. Sistema Nervioso Central:Depresión mental reversible, alteraciones visuales, alucinaciones, síndrome reversible de orientación espacio-tiempo, pérdida temporal de la memoria, inestabilidad emocional. Gastrointestinales:Trombosis arterial mesentérica, colitis isquémica. Otras:Alopecía reversible, rash eritematoso, enfermedad de Peyronie y síndrome de Raynaud.

Precauciones

Insuficiencia cardíaca:atenolol debe ser administrado con precaución en pacientes hipertensos con insuficiencia cardíaca congestiva controlada mediante digitálicos y diuréticos. En pacientes con insuficiencia cardíaca que no responde al tratamiento con digitálicos y diuréticos debe discontinuarse el tratamiento con atenolol. Enfermedad cardíaca isquémica:En pacientes con isquemia cardíaca no debe discontinuarse el tratamiento con atenolol sin previo control e indicaciones médicas ya que se puede inducir angina pectoris e infarto al miocardio en algunos casos. Enfermedad broncoespástica:La cardioselectividad del atenolol no es absoluta, por lo tanto, los pacientes no deben recibir betabloqueadores a menos que no respondan o no toleren otro tratamiento antihipertensivo, en este caso se debe usar la dosis más baja y el paciente debe tener disponible un estimulante b2 ante la aparición de broncospasmo. Anestesia y cirugía:El atenolol debe discontinuarse por lo menos 48 horas antes de la instauración de la anestesia, de lo contrario hay que tener extrema precaución con anestésicos que deprimen el miocardio como éter, ciclopropano y tricloroetileno. Diabetes e hipoglicemia:El atenolol debe ser usado con precaución ya que puede enmascarar la taquicardia por hipoglicemia. Tirotoxicosis:Los beta bloqueadores pueden enmascarar ciertos signos clínicos del hipertiroidismo. La abrupta discontinuación del atenolol puede precipitar una crisis tiroidea. Insuficiencia renal:El atenolol debe ser usado con precaución.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

Otros medicamentos de SANOFI AVENTIS

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play