DISTONAL

3981 | Laboratorio ROYAL PHARMA

Descripción

Principio Activo: Desipramina,
Acción Terapéutica: Antidepresivos

Composición

Desipramina clorhidrato 50mg. Excipientes: Almidón de maíz, celulosa microcristalina PH101, estearato de magnesio.

Presentación

Envase con 30 comprimidos. Venta bajo receta médica en establecimientos tipo A.

Indicaciones

Tratamiento de depresión mayor y fase depresiva de desórdenes bipolares.

Dosificación

La dosis se debe ajustar para cada individuo según necesidad y tolerancia. Adultos:25mg a 50mg, tres o cuatro veces al día. Dosis máxima:300mg al día. Pacientes de edad:25 a 50mg al día en dosis dividida. Dosis máxima:150mg al día. Niños de 6 a 12 años:10 a 30mg o 1 a 5mg/kg de peso, al día en dosis dividida. Adolescentes:25 a 50mg en dosis divididas. Dosis máxima:100mg al día. El efecto terapéutico se obtiene entre 1 a 6 semanas de tratamiento y la terapia se mantiene generalmente entre 6 a 12 meses. A veces se recomienda administrar una sola dosis al acostarse cuando los efectos adversos como somnolencia o mareos o ambos pueden ser peligrosos durante el día. Vía de administración:DISTONAL® se administra por vía oral en comprimidos ranurados que contienen 50mg de desipramina. Se recomienda ingerir los comprimidos con alimentos para reducir la irritación gástrica.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a desipramina. Embarazo y lactancia. No administrar simultáneamente con IMAO. Si se debe cambiar de un IMAO a desipramina o viceversa es necesario abandonar alguna de ellas 2 semanas antes de recibir la otra. Hipersensibilidad a otras benzodiazepinas. Está contraindicada su prescripción durante el período de recuperación inmediato al infarto al miocardio. Deberá evaluarse la relación riesgo-beneficio en alcoholismo activo o tratado, asma, enfermedad maníaco-depresiva o bipolar, trastornos hemáticos, alteraciones cardiovasculares sobre todo en niños y ancianos, glaucoma, disfunción hepática, hipertiroidismo, esquizofrenia, crisis convulsiva y retención urinaria.

Reacciones Adversas

Las principales reacciones adversas son: efectos anticolinérgicos:sequedad de boca, somnolencia, constipación, retención urinaria, midriasis, insomnio, visión borrosa. En caso de retiro brusco de la medicación puede aparecer dolor de cabeza y malestar. Efectos en el sistema cardiovascular:hipotensión postural y arritmias. Otros efectos pueden ocurrir mientras el organismo se ajusta a la dosis como: mareos, somnolencia, dolor de cabeza, aumento del apetito, náuseas y con menor frecuencia: diarrea, vómitos, acidez estomacal o dificultad para dormir.

Precauciones

La dosificación debe ser individualizada para cada paciente. Las dosis pueden tomarse con las comidas o inmediatamente después de ellas para disminuir la irritación gástrica. La dosis única diaria al acostarse es útil cuando los efectos secundarios, como somnolencia excesiva o mareos, pueden molestar o ser peligrosos durante las horas laborales. La medicación no debe ser suspendida en forma brusca. Debido a su efecto anticolinérgico, se debe emplear con precaución en pacientes con glaucoma o hipertrofia de próstata. Emplear con precaución en pacientes con daño hepático, renal o cardiovascular. Evitar la ingestión de bebidas alcohólicas, ya que potencia el efecto del fármaco. Es posible que se presente somnolencia; por lo tanto, se debe advertir a los pacientes de no conducir vehículos motorizados u operar maquinaria pesada. La posible sequedad bucal implica el uso de un sustituto de la saliva para aliviarla y un control con el dentista ya que al disminuir el flujo salival aumenta el riesgo de caries. Los antidepresivos tricíclicos pueden producir una mayor sensibilidad a la luz solar que la normal lo que produce alteraciones en la piel como rash cutáneo, picazón, enrojecimiento o decoloración de la piel o quemaduras severas, por lo que se recomienda no exponerse directamente al sol, usar un protector solar y ropas que protejan del sol. Los efectos de este fármaco pueden durar de 3 a 7 días después de que se dejó de administrar el medicamento. El uso de desipramina en pacientes esquizofrénicos puede producir exacerbación de la psicosis o activar síntomas esquizofrénicos latentes. Este medicamento al ser administrado a pacientes demasiado activos o agitados, puede producir un aumento de ansiedad y de agitación. Embarazo y lactancia:el FDA coloca a este fármaco en categoría C. Aunque no existen estudios en mujeres embarazadas no se recomienda el uso de desipramina. En estudios en animales se ha observado que los antidepresivos tricíclicos pueden causar daños al feto. Se han encontrado pequeñas cantidades de antidepresivos tricíclicos en la leche materna. Uso en niños: los niños son especialmente sensibles a los efectos de este tipo de medicamento, por lo que, en general, no se recomienda el uso de antidepresivos tricíclicos a menores de 12 años. La desipramina se usa en el tratamiento de déficit atencional con hiperactividad en niños sobre los 6 años y en adolescentes. Las principales reacciones adversas que se presentan en los niños son: nerviosismo, alteraciones en el sueño, cansancio y alteraciones gastrointestinales. Uso en pacientes geriátricos:los pacientes de edad son más sensibles a los efectos anticolinérgicos y necesitan a menudo reducción de la dosis debido a la lentificación del metabolismo o de la excreción. Pacientes diabéticos:este fármaco puede afectar los niveles de azúcar en la sangre; por lo tanto, se recomienda chequear dichos niveles.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play