Composición
Cada comprimido de FLORINEF 0,1 mg contiene: Fludrocortisona (como acetato) 0,1 mg. Excipientes: lactosa monohidrato, lactosa anhidra, fosfato de calcio dibásico dihidrato, almidón de maíz, benzoato de sodio, talco, estearato de magneio.
Dosificación
La dosificación depende de la severidad de la enfermedad y de la respuesta del paciente. Se debe usar la dosis más pequeña posible para controlar la condición a tratar, y se debe introducir una reducción en la dosis en forma gradual cuando sea posible. Insuficiencia Adrenocortical (crónica): En la enfermedad de Addison, la combinación FLORINEF con un glucocorticoide como hidrocortisona o cortisona proporciona una terapia de sustitución que se aproxima a la actividad adrenal normal. La dosis usual para adultos, adolescentes y pacientes seniles, es una tableta (0.1 mg) del Florinef. El rango diario es: una tableta (0.1 mg) tres veces a la semana a dos tabletas (0.2 mg) diarios. Si se desarrolla una hipertensión asociada a tratamiento, la dosis debe ser reducida a 0.05 mg diarios. FLORINEF es preferentemente administrado en conjunto con cortisona (10 mg a 37.5 mg diarios en dosis divididas) o hidrocortisona (10 mg a 30 mg diarios en dosis divididas). Síndrome adrenogenital eliminador de sal: La dosis recomendada para tratar el síndrome adrenogenital eliminador de sal es una tableta (0.1 mg) a 2 tabletas (0.2 mg) de FLORINEF diariamente. Niños y lactantes:Media (0.05 mg) a una tableta (0.1 mg) diariamente.
Reacciones Adversas
Muchos de los efectos adversos de FLORINEF se deben a su actividad mineralocorticoide e incluyen hipertensión, edema, crecimiento cardíaco, insuficiencia cardíaca congestiva, pérdida de potasio y alcalosis hipocalémica. Cuando Fludrocortisona es usada en las dosis recomendadas, los efectos secundarios de glucocorticoide no son observados con frecuencia; sin embargo los siguientes eventos adversos han sido espontáneamente reportados en dos o más pacientes tomando FLORINEF: anorexia, convulsiones, diarrea, cefalea, atrofia muscular, miastenia, sobredosis, síncope, pérdida del gusto, alucinaciones.