Dosificación
Para la reducción de la fiebre en niños, de 6 meses a 12 años, la dosis debiera ajustarse sobre la base de la temperatura inicial. La dosis recomendada es 5 mg/kg si la temperatura basal es menor a 39,1°C o 10 mg/kg si la temperatura basal es 39,1°C o mayor. La duración de la reducción de la fiebre es generalmente 4 a 8 horas. La dosis diaria máxima recomendada es 40 mg/kg.
Contraindicaciones
Ibuprofeno no debe ser usado en pacientes que previamente han presentado hipersensibilidad a la droga, o en individuos con síndrome de pólipos nasales, angioedema y broncoespástica reactiva a ácido acetilsalicílico u otros agentes antiinflamatorios no esteroides. En tales pacientes han ocurrido reacciones anafilactoideas: Ulcera gastroduodenal. Insuficiencia hepática o renal severa. Lupus eritematoso sistémico. Niños menores de 6 meses.
Reacciones Adversas
Gastrointestinales:Náuseas, pirosis, disfagia, esofagitis, gastritis, gastroenteritis, vómitos, constipación, ulceración gástrica o duodenal, melena, disfunción hepática, hepatitis, pancreatitis, rectorragia, hematemesis. Sistema nervioso central:Vértigo, cefalea, nerviosismo, depresión, insomnio, confusión, labilidad emocional, somnolencia, convulsiones. Dermatológicos:Rash, prurito, urticaria, eritema, alopecia. Hematológicos:Neutropenia, agranulocitosis, anemia, trombocitopenia, eosinofilia. Cardiovasculares:Edema, retención de líquidos, elevación de la presión arterial, palpitaciones. Renales:Falla renal, poliuria, azotemia, cistitis, hematuria. Otros:Disminución del apetito, sequedad de la boca y ojos, úlceras gingivales, rinitis, rinorrea, tinnitus, defectos visuales.
Precauciones
Ibuprofeno se debe administrar con precaución en pacientes con problemas hemorrágicos por inhibición plaquetaria. Aunque el Ibuprofeno tiene las mismas indicaciones que el ácido acetilsalicílico y el paracetamol, no deben administrarse juntos excepto bajo supervisión médica. Se recomienda usar con precaución, considerando la relación riesgo/beneficio en las siguientes situaciones clínicas: anemia, asma, enfermedad cardíaca, edema, hipertensión, enfermedad renal, enfermedad hepática, alcoholismo, tabaquismo, diabetes Mellitus, hemofilia u otros problemas de la coagulación. Se recomienda monitorizar al paciente cuando corresponda, especialmente con test de función hepática, renal, hematológicas y exámenes gastrointestinales. Como no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas, Ibuprofeno debería ser usado durante el embarazo sólo si es claramente necesario. Por no existir estudios suficientes para demostrar el paso de Ibuprofeno a la leche materna, y los posibles efectos adversos de los inhibidores de prostaglandinas en los recién nacidos, es que Ibuprofeno no es recomendado durante la lactancia.
Farmacocinética
Destino en el organismo: Se absorbe por vía oral en forma rápida, pero los alimentos disminuyen la velocidad de absorción. Existe una correlación entre la disminución de la fiebre y la concentración de droga en el tiempo, aunque se logre la máxima reducción de la fiebre al cabo de 2 a 4 horas luego de la administración. Su unión a las proteínas plasmáticas es muy alta (98%) y se metaboliza en el hígado. La vida media plasmática es de 2 horas y se elimina completamente por la orina al cabo de 24 horas en forma de metabolitos.