ACUS

1356 | Laboratorio ROEMMERS

Descripción

Principio Activo: Meropenem,
Acción Terapéutica: Antibióticos

Composición

ACUS 500: cada frasco ampolla contiene: meropenem 500mg. Excipientes: cs. Carbonato de sodio (equivalente a 45,1mg sodio elemental). ACUS 1.000: cada frasco ampolla contiene: meropenem 1.000mg. Excipientes cs. Carbonato de sodio (equivalente a 90,2mg sodio elemental).

Presentación

ACUS 500: envase con 1 frasco-ampolla. ACUS 1.000: envase con 1 frasco-ampolla.

Indicaciones

ACUS está indicado para el tratamiento, en adultos y niños, de las siguientes infecciones causadas por una o varias bacterias sensibles al meropenem: neumonías (incluyendo las nosocomiales); infecciones urinarias; infecciones intraabdominales; infecciones ginecológicas, tales como endometritis y enfermedad inflamatoria pélvica; infecciones de la piel y de las estructuras cutáneas; meningitis; septicemia; tratamiento empírico de presuntas infecciones en pacientes adultos con neutropenia febril, ya sea en monoterapia o combinado con antivirales o antimicóticos. Se carece de experiencia en pacientes pediátricos con neutropenia o inmunodeficiencia primaria o secundaria.

Dosificación

ACUS es de uso exclusivamente intravenoso (IV). El tratamiento debe efectuarse bajo supervisión del médico y en condiciones que aseguren la administración del medicamento en forma regular por parte del paciente, de tal forma que cumpla con los días de tratamiento señalados por el médico tratante. El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiados a cada caso en particular, no obstante como dosis promedio se aconseja ajustarse a lo siguiente: primero:las dosis correctas se deben establecer de acuerdo a la gravedad de la infección a tratar. Segundo:como dosis promedio se utilizan 500 a 1.000mg por vía IV cada 8 horas. En meningitis, se sugiere 2g cada 8 horas. En pacientes con insuficiencia renal se ajustará la dosis de acuerdo con el clearance de creatinina, a saber: 26 a 50ml/min, una sola dosis de 500 a 1.000mg cada 12 horas; 10 a 25ml/min, 250 a 500mg cada 12 horas; < 10ml/min, 250 a 500mg cada 24 horas. En niños de 3 años y hasta 12 años, 10 a 20mg/kg cada 8 horas. En niños de más de 50kg de peso usar dosis de adultos. Método de administración:ACUS puede administrarse en forma de un bolo intravenoso en aproximadamente 5 minutos o por infusión intravenosa durante aproximadamente 15 a 30 minutos, utilizando las presentaciones especificadas anteriormente. Bolo intravenoso:para constitutir la solución se debe emplear una técnica aséptica convencional. ACUS debe constituirse en una solución con agua estéril para inyectable o suero fisiológico, según cada presentación de la siguiente manera: ACUS 500, requiere 10ml de agua estéril para inyectable o suero fisiológico. Resultando una solución clara e incolora o con un color amarillo pálido de concentración de 50mg/ml. ACUS 1.000, requiere 20ml de agua estéril para inyectable o suero fisiológico. Resultando una solución clara e incolora o con un color amarillo pálido de concentración de 50mg/ml. Se recomienda utilizar inmediatamente la solución preparada, o si fuese necesario diferir su utilización, guardarla en refrigerador entre 2-8°C por un máximo de 24 horas. Las soluciones de ACUS 500 o ACUS 1.000 IV no deben congelarse. Infusión intravenosa:para constitutir la solución se debe empelar emplear una técnica aséptica convencional. ACUS 500 y ACUS 1.000 también puede constituirse con una solución para infusión intravenosa compatible (de 50 a 200ml) de: solución de cloruro de sodio al 0,9%, solución de glucosa al 5% a 10%, solución de glucosa al 5% con bicarbonato de sodio al 0,02%, solución de cloruro de sodio al 0,9% más glucosa al 5%, solución de glucosa al 5% con cloruro de sodio al 0,225%, solución de glucosa al 5% con cloruro de potasio al 0,15%, solución de manitol al 2,5% o al 10%. Agite la solución constituida antes de administrarla. Todos los frascos-ampolla son para una sola administración.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al meropenem y a cualquier antibiótico de la familia del carbapenem, penicilinas y cefalosporinas por precaución a la sensibilidad cruzada. Niños menores de 3 meses, embarazo y lactancia.

Precauciones

Antes de iniciar el tratamiento con ACUS, se debe investigar historia de reacciones alérgicas a antibióticos penicilínicos y otros betalactámicos. En pacientes con insuficiencia hepática, deben vigilarse los niveles de transaminasa y bilirrubina. En pacientes que reciben en forma concomitante otros antibióticos, se aconseja vigilar estrechamente la funcionalidad renal.

Farmacocinética

Tras la inyección intravenosa de 0,5 a 1g de meropenem durante 5 minutos se alcanza una concentración plasmática máxima de aproximadamente 50 a 112mg/ml, respectivamente. Las mismas dosis en infusión durante 30 minutos producen concentraciones plasmáticas máximas de 23 y 49mg/ml, respectivamente. El meropenem tiene una vida media de eliminación de aproximadamente una hora; puede aumentar en pacientes con insuficiencia renal y también aumentar ligeramente en niños. El meropenem se distribuye ampliamente en los tejidos y líquidos del organismo incluido el LCR y la bilis. Es más estable a la dihidropeptidasa 1 renal que el imipenem y se excreta principalmente por la orina por secreción tubular y filtración glomerular. Cerca del 70% de una dosis se elimina sin modificar por la orina en 12 horas, y después de una dosis de 500mg se mantienen concentraciones urinarias por encima de 10mg/ml durante 5 horas. El meropenem tiene un metabolito inactivo que se excreta por la orina. El meropenem se elimina por hemodiálisis.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

Otros medicamentos de ROEMMERS

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play