DOLO-NEUROBIONTA

1242 | Laboratorio MERCK

Descripción

Principio Activo: Piridoxina,Tiamina,Vitamina B12,
Acción Terapéutica: Analgésicos

Composición

Cada comprimido recubierto contiene: tiamina mononitrato (vitamina B1) 50,0mg, piridoxina clorhidrato (vitamina B6) 50,0mg, cianocobalamina (vitamina B12) 1,0mg, diclofenaco sódico 50,0mg.

Presentación

El producto se presenta en envase de venta de 20 comprimidos recubiertos.

Indicaciones

Tratamiento sintomático de procesos inflamatorios y dolorosos, agudos y crónicos de tejidos blandos.

Dosificación

La vía de administración es oral. Dos a tres grageas en el día, preferentemente después de los alimentos, hasta la remisión de los síntomas. Se puede prolongar el tratamiento cuanto el médico considere necesario.

Contraindicaciones

No debe ser usado en pacientes que presenten hipersensibilidad a alguno de los componentes. En casos de policitemia vera, porfiria aguda. La vitamina B12 no debe ser usada en casos de la enfermedad de Leber (atrofia hereditaria del nervio óptico). Ulcera acidopéptica gastroduodenal. En pacientes cuyos ataques de asma bronquial, urticaria o rinitis agudas son precipitados por el ácido acetilsalicílico u otros medicamentos que inhiban la síntesis de prostaglandinas. Estados hemorrágicos y lesiones hepáticas. En niños menores de 12 años.

Reacciones Adversas

Ocasionalmente, pueden producirse reacciones alérgicas a pacientes hipersensibles a la vitamina B1o la vitamina B12. Los síntomas pueden ser variados, desde erupciones cutáneas, urticaria, mareos, náuseas hasta un shock anafiláctico. Entre los efectos adversos del diclofenaco, se describen sangrado y ulceración o perforación de la pared gastrointestinal, reacciones alérgicas, urticaria, retención de líquido y edema. A veces, se pueden observar trastornos gastrointestinales como: dolor adbominal, náuseas, vómitos, diarrea, dispepsia, flatulencia, anorexia; muy rara vez: hemorragia gastroduodenal, melena, hematemesis, ulceración, perforación, diarrea sanguinolenta y ocasionalmente: colitis ulcerativa, gingivoestomatitis, lesiones esofágicas, glositis, estreñimiento. En el sistema nervioso central: vértigo, aturdimiento, cefalgia, fatiga; rara vez: parestesias, trastornos de la sensibilidad, de la visión, de la memoria, desorientación, tinnitus, insomnio, irritaciones sicóticas, alteraciones del gusto. En piel se han visto casos aislados de erupciones vesiculares, eczemas, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, síndrome de Lyell, alopecia, reacciones de fotosensibilidad, púrpura. En el sistema circulatorio, rara vez se ve trombocitopenia, leucopenia, anemia hemolítica o aplástica, agranulocitosis. A nivel renal, rara vez se observa: hematuria, proteinuria, insuficiencia renal aguda. En el hígado rara vez hay elevación de la actividad de las aminotransferasa y hepatitis con o sin ictericia.

Precauciones

Este medicamento no debe ser administrado durante el embarazo ni la lactancia. No administrar en niños menores de 12 años. Antes de administrarlo, se debe evaluar el estado del aparato digestivo, del hígado y del riñón. Es recomendable controlar periódicamente el hemograma y las funciones renal y hepática. El producto debe ser empleado con cautela en pacientes que presenten nefropatía, cardiopatía, que utilizan diuréticos o después de grandes cirugías. Los pacientes que presenten trastornos del sistema nervioso central deben abstenerse de conducir vehículos u operar máquinas cuando empleen este medicamento. Se debe utilizar este medicamento con precaución en los siguientes casos: diclofenaco:sangrado, úlcera o perforación gastrointestinal, insuficiencia renal, hipertensión arterial no controlada o cardiopatía que cursen con retención de líquido o edema. Insuficiencia hepática, asma, porfiria, trastornos de la coagulación, infecciones graves concomitantes. Vitamina B1:antecedentes de pacientes con alergia a esta vitamina. Vitamina B6:convulsiones neonatales, tratamiento simultáneo con levodopa. Vitamina B12:su uso puede enmascarar una deficiencia de ácido fólico. Las altas dosis corrigen la megaloblastosis que se produce por deficiencia, pero no previene las complicaciones neurológicas que pueden ser irreversibles.

Farmacocinética

La vitamina B1o tiamina presente en los alimentos es absorbida por transporte activo. Cuando se administra en altas dosis, es absorbida por difusión pasiva. La absorción máxima es de 8-15mg/día. Los tejidos realizan la degradación total de aproximadamente 1mg/día de tiamina. Cuando se ingiere una cantidad mayor, aparecen en la orina la molécula como tal y también su catabolito (pirimidina). La vitamina B6se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal después de ser hidrolizada a su producto fosforilado. Por lo menos el 60% de la vitamina B6circulante corresponde a fosfato de piridoxal. El principal producto de excreción es el ácido 4-piridoxínico. La vitamina B12ingerida con los alimentos se une a un factor intrínseco y pasa a la circulación al ser absorbido en el íleon distal, donde se requiere de la presencia de bilis y de un pH adecuado para el transporte de la vitamina B12. Una vez absorbida, se une a transcobalamina II, que la transporta a los diversos tejidos, y es rápidamente almacenada en su forma activa, casi en su totalidad (90%) en el hígado. A través de la bilis, son excretados aproximadamente 3 mcg/día, siendo un 40-50% de esta cantidad reabsorbida. Diclofenaco sódico:se absorbe rápida y completamente en el duodeno, alcanzando concentraciones plasmáticas significativas a los 30 minutos después de su administración, y las concentraciones plasmáticas máximas se logran dos o tres horas después. Cuando se administra con los alimentos se reduce la tasa pero no se altera el grado de absorción. El fármaco se une ampliamente a las proteínas plasmáticas (99,7%), principalmente a la albúmina, y su vida media en el plasma es de una a dos horas. El diclofenaco se distribuye ampliamente en el organismo, de tal manera que su biodisponibilidad sistemática es sólo cerca del 50%, encontrándose las mayores concentraciones en hígado y riñón. El fármaco es metabolizado en el hígado por una isoenzima citocromo P-450 de la subfamilia CYP2C a 4-hidroxidiclofenaco como metabolito principal y otras formas hidroxiladas. Después de la glucuronidación y sulfatación, los metabolitos son excretados por la orina (65%) y por la bilis (35%). Las dosis repetidas de diclofenaco no producen acumulación en el adulto normal. La vida media de su excreción es de 1,2 a 2,0 horas.
Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play