ETOPOSIDO

2451 | Laboratorio PFIZER

Descripción

Principio Activo: Etopósido,
Acción Terapéutica: Otros citostáticos

Composición

Solución para inyección o infusión que contiene 20 mg de Etopósido por mililitro (mL) de solución. Excipientes: Macrogol 300, Polisorbato 80, Ácido Cítrico anhidro, Etanol c.s.p.

Presentación

ETOPOSIDO Solución inyectable de 100 mg/5 mL.

Indicaciones

Para el tratamiento de: Carcinoma de células pequeñas del pulmón. Leucemia Monocítica y mielomonocítica aguda. Enfermedad de Hodgkin. Linfoma no Hodgkin. Tumores refractarios testiculares, en combinación con otros agentes quimioterapéuticos.

Dosificación

Terapia como agente único: La dosis de etopósido se debe basar en la respuesta clínica y hematológica y la tolerancia del paciente. No debería ser administrado un ciclo repetido de etopósido hasta que la función hematológica del paciente esté dentro de límites aceptables. Adultos: La dosis usual es de 50-100 mg/m2 administrados durante 5 días consecutivos o en los días 1, 3 y 5. Dado que etopósido produce mielosupresión, los ciclos no deberían ser repetidos con mayor frecuencia que a intervalos de 21 días. En todo caso, no se deberán administrar ciclos de repetición hasta que los parámetros hematológicos se hayan comprobado para saber si hay evidencia de mielosupresión y hayan demostrado ser satisfactorios. Administrar por infusión intravenosa durante al menos 30-60 minutos. Etopósido debe diluirse antes de la administración. Las concentraciones resultantes no deberían exceder de 0.4 mg/mL dado que puede ocurrir precipitación. Generalmente, Etopósido se agrega a 250mL de cloruro de sodio al 0.9% o glucosa al 5%. Debe evitarse el contacto con soluciones acuosas tamponadas con pH sobre 8. Terapia combinada: La dosificación de Etopósido podría necesitar ser ajustada cuando se administra concurrentemente otra quimioterapia para el cáncer. Adultos mayores: No se requiere ajuste de dosis. Podría ser necesaria precaución en casos con deterioro renal o hepático. Uso pediátrico: No se ha establecido la seguridad y eficacia en niños.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida al fármaco o sus excipientes. Mielosupresión severa. Insuficiencia hepática severa Infecciones agudas. Embarazo y Lactancia.

Reacciones Adversas

Trastornos de la sangre y el sistema linfático:La toxicidad limitante de dosis de Etopósido es la mielosupresión, predominantemente leucopenia y trombocitopenia. Con poca frecuencia ocurre anemia. El nadir del recuento de leucocitos se presenta aproximadamente 21 días después del tratamiento (Ver Advertencias). Trastornos oculares:se ha informado ceguera cortical transitoria. Trastornos Gastrointestinales:Las náuseas y los vómitos son las principales toxicidades gastrointestinales y ocurren en más de un tercio de los pacientes. Los antieméticos son útiles para controlar estos efectos secundarios. Con poca frecuencia ocurren dolor abdominal, anorexia, diarrea, esofagitis y estomatitis. Se ha informado disfagia. Trastornos generales y condiciones del sitio de administración:Se han informado fatiga y pirexia. Trastornos del sistema inmunológico: Se han reportado reacciones anafilácticas después de la administración de Etopósido. Se han reportado tasas más altas de reacciones anafilácticas en niños que recibieron infusiones a concentraciones más altas que las recomendadas. Estas reacciones generalmente han respondido al cese de la terapia y administración de agentes vasopresores, corticoides, antihistamínicos o expansores de volumen, según corresponda (Ver Advertencias). Infecciones e infestaciones:shock séptico, sepsis, sepsis neutropénica, neumonía e infección. Lesiones, intoxicación y complicaciones durante el procedimiento:Se ha informado un fenómeno de radiación. Trastornos del sistema nervioso:Con poca frecuencia se ha reportado que el uso de Etopósido causa neuropatía periférica. También se han informado somnolencia y gusto residual. Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: Se ha reportado apnea con la reanudación espontánea de la respiración después de la discontinuación de la inyección de Etopósido. Se han reportado reacciones fatales repentinas asociadas con broncoespasmo. Trastornos de la piel y el tejido subcutáneo: La alopecia ocurre en aproximadamente dos tercios de los pacientes y suele ser reversible al cese del tratamiento. Se han informado erupción cutánea, trastorno de la pigmentación, prurito y urticaria. Trastornos vasculares:hipotensión puede ocurrir después de una infusión excesivamente rápida y puede ser revertida reduciendo la velocidad de la infusión. También han sido reportados hipertensión y/o bochornos. La presión sanguínea vuelve generalmente al valor normal dentro de algunas horas después del cese de la infusión.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play