FILGEN

1113 | Laboratorio BAGO

Descripción

Principio Activo: Filgrastim,
Acción Terapéutica: Estimulantes de granulocitos y macrófagos

Composición

Cada frasco ampolla con solución inyectable contiene: Filgrastim (r-Met-hu-G-CSF) 30 MUI: Filgrastim 300 mg. Acetato de Sodio 0,8203 mg. Sorbitol 50 mg. Polisorbato 80 0,04%. Ácido acético para ajuste de pH c.s. Agua para inyección c.s.p. 1 ml. Presentación: Jeringa prellenada. Cada jeringa con solución inyectable contiene: Filgrastim (r-Met-hu-G-CSF) 30 MUI: Filgrastim 300 mg. Acetato de Sodio 0,8203 mg. Sorbitol 50 mg. Polisorbato 80 0,04%. Ácido acético para ajuste de pH c.s. Agua para inyección c.s.p. 1 ml.

Presentación

Se presenta en frasco ampolla y jeringa prellenada.

Indicaciones

Pacientes con cáncer que reciben quimioterapia mieloablativa:FILGRASTIM está indicado para disminuir la incidencia de infección, (vg. neutropenia febril), en pacientes con neoplasias no mielógenas sometidos a tratamiento quimioterápico, con una elevada incidencia de neutropenia severa asociada con fiebre; como también en la reducción de la duración de la neutropenia. Se debe solicitar un hemograma completo con recuento de plaquetas antes de iniciar la quimioterapia, y dos veces por semana durante la terapéutica con FILGRASTIM para evitar la leucocitosis y monitorear el número de neutrófilos. En base a estudios en fase III, FILGRASTIM debe ser suspendido cuando la cifra de leucocitos es igual o mayor a los 10.000 / mm³ (luego de ser superado el nadir esperado por la quimioterapia). Pacientes con leucemia mielocítica aguda (LMA) que reciben quimioterapia de inducción o consolidación: FILGRASTIM está indicado para disminuir el tiempo de recuperación de los neutrófilos y la duración de la fiebre, si presentan estado de neutropenia febril, luego de la quimioterapia de inducción o consolidación en el tratamiento de los pacientes adultos con LMA. Pacientes sometidos a trasplante de médula ósea (TMO): FILGRASTIM está indicado para disminuir la duración de la neutropenia y las secuelas clínicas que puedan derivar de esta (vg. neutropenia febril), en pacientes con enfermedades no mielocíticas, que son sometidas a quimioterapias mieloablativas seguida de TMO. Se recomienda que por los menos tres veces por semana, luego de la infusión de la médula ósea, se obtenga un hemograma con recuento de plaquetas. Pacientes sometidos a recolección de progenitores de médula ósea periféricos (SCP): FILGRASTIM está indicado para la movilización de células progenitoras de la médula ósea hacia sangre periférica, las cuales son recolectadas mediante leucoféresis. Pacientes con neutropenia crónica severa (NCS): FILGRASTIM está indicado en forma de administración crónica en pacientes sintomáticos con neutropenia congénita, neutropenia cíclica o neutropenia idiopática, para disminuir la incidencia y duración de las secuelas que pueden ocurrir por la neutropenia (fiebre, infecciones, úlceras orofaríngeas, etc.). Es indispensable, antes del inicio de la terapéutica, que se halla efectuado un hemograma con recuento diferencial de leucocitos, y de plaquetas, una evaluación de la morfología de la médula ósea, y el cariotipo. El uso de FILGRASTIM antes de la confirmación de la neutropenia crónica severa (NCS), puede enmascarar otras situaciones clínicas que puedan causar neutropenia.

Dosificación

Pacientes con cáncer que reciben quimioterapia mieloablativa: La dosis recomendada de FILGRASTIM es de 5 mg / kg / día, administrada por vía SC o en forma de infusión IV corta (de 15 a 30 minutos), diluída en una solución de dextrosa al 5 % (D/A 5%), una vez por día. Se debe obtener un hemograma con recuento de plaquetas antes del inicio del tratamiento con FILGRASTIM, y, por los menos debe ser monitoreado dos veces por semana, mientras se mantenga la terapéutica. Se puede incrementar la dosis del filgrastrim en 5 mg / kg, por cada ciclo de quimioterapia, de acuerdo a la duración y la severidad del nadir del recuento absoluto de neutrófilos (RAN). FILGRASTIM debe ser administrado por lo menos 24 horas luego de la administración de quimioterapia citotóxica. Tampoco, debe administrarse 24 horas antes del inicio del tratamiento citotóxico. Puede administrarse en forma diaria por más de dos semanas, hasta que el RAN sea de más de 10.000 / mm³, una vez superado el nadir de neutrófilos esperable por la quimioterapia. La duración de la terapéutica depende del potencial mielosupresivo de la quimioterapia empleada. La terapéutica con FILGRASTIM debe ser discontinuada cuando el RAN supere los 10.000 /mm3. Estudios en fase III, la dosis eficaz se encuentra en el rango de 4 a 8 mg / kg / día. Pacientes que son sometidos a transplante de médula ósea (TMO): La dosis recomendada de FILGRASTIM luego de un TMO es de 10 ug / kg / día, en forma de infusión IV de 4 a 24 h, o como infusión continua SC de 24 h. Se puede administrar dentro de las primeras 24 horas de efectuado el procedimiento. Durante el período de recuperación de los neutrófilos, la dosis de filgrastim, puede ser, ajustada, de la siguiente manera:


Si el RAN disminuye a menos de 1.000 mm³ en cualquier momento durante la dosis de 5 mg / kg / día, el FILGRASTIM puede ser aumentado a 10 mg / kg / día, y después seguir los pasos mencionados arriba. Pacientes sometidos a recolección de progenitores de médula ósea periféricos: La dosis recomendada de FILGRASTIM para la movilización de progenitores de médula ósea en sangre periférica es de 10 mg / kg / día, por vía SC, tanto sea en bolo, como en infusión continua. Se recomienda que el FILGRASTIM se aplique por lo menos durante 4 días antes de la primera leucoféresis y continúe hasta la última. Aunque la duración óptima del FILGRASTIM y el esquema de leucoféresis no esta bien establecida, la administración de FILGRASTIM por 6 a 7 días con procedimientos de leucoféresis en los días 5, 6 y 7; fue hallada segura y efectiva. El recuento de neutrófilos debe ser monitoreado luego de 4 días de tratamiento con FILGRASTIM. Pacientes con neutropenia crónica severa (NCS): El FILGRASTIM puede ser administrado a aquellos pacientes con diagnóstico de neutropenia congénita, cíclica o idiopática, cuando el diagnóstico esté definitivamente confirmado. Otras enfermedades asociadas con neutropenia deben ser descartadas. Neutropenia congénita:la dosis recomendada de inicio es de 6 m / kg SC, dos veces al día en forma diaria. Neutropenia cíclica o idiopática:dosis recomendada de inicio es de 5 mg / kg / día en forma SC. Ajuste de dosis:la administración diaria es necesaria para mantener un beneficio clínico. El recuento de neutrófilos no debe ser utilizado como único parámetro de eficacia. La dosis debe ser ajustada para cada paciente en forma individual, de acuerdo al curso clínico. Puede haber pacientes, que manifiesten un beneficio clínico con un RAN por debajo de este rango. La dosis debería ser reducida si el RAN se presenta en forma persistente por encima de 10.000 / mm³. Modo de Administración: El FILGRASTIM puede administrarse por inyección SC o por infusión IV, diluido en solución de dextrosa 5%. Cuando las diluciones alcanzan concentraciones entre 5 y 15 mg / ml, éste debe ser protegido de la absorción por materiales plásticos mediante la adición de albúmina (humana), a una concentración final de 2 mg / ml. Cuando se diluye en dextrosa 5% o dextrosa 5% más albumina, el FILGRASTIM es compatible con frascos de vidrio, de PVC y jeringas de polipropileno. La dilución del filgrastim a una concentración final de 5 ug / ml no es recomendado. Si queda algún remanente despúes de usarla, ésta debe ser descartada. FILGRASTIM no debe ser diluido en solución salina en ningun momento, ya que el producto puede precipitar.

Contraindicaciones

FILGRASTIM está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a proteínas derivadas de E. coli, al FILGRASTIM mismo, o cualquier componente de su formulación.

Precauciones

Administracion simultánea con quimioterapia y radioterapia:No ha sido establecida la seguridad o eficacia del FILGRASTIM administrado en forma simultánea con quimioterapia citotóxica. No se debe usar el FILGRASTIM en las 24 horas que siguen a una quimioterapia, como en las 24 horas que la preceden. La eficacia del FILGRASTIM, no ha sido evaluada en pacientes que reciben quimioterapia que tienen un nadir tardío (vg. nitrosoureas), o con mitomicina C, o con dosis mielosupresivas de antimetabolitos, como el 5-fluorouracilo. La seguridad y eficacia del FILGRASTIM no ha sido evaluada en pacientes que reciben radioterapia en forma concurrente. El uso simultáneo de FILGRASTIM con quimioterapia y radioterapia debe ser evitado. Carcinogénesis, Mutagénesis y Alteración de la Fertilidad:El potencial carcinogenético del FILGRASTIM no ha sido estudiado. Embarazo y lactancia:No hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. El FILGRASTIM debe ser usado durante el embarazo solo si el beneficio potencial justifica el riesgo del feto. No se sabe si el FILGRASTIM es excretado por leche materna. Habida cuenta, que muchas drogas son excretadas por la leche materna, este medicamento debe ser aplicado con suma cautela en mujeres que se encuentren en período de lactancia. Uso Pediátrico:La seguridad y eficacia en niños no ha sido establecida. Efectos potenciales sobre células malignas:El FILGRASTIM, es un factor de crecimiento que estimula primariamente a los neutrófilos. De cualquier manera, la posibilidad de que el FILGRASTIM pueda actuar como factor de crecimiento del otros tipos tumorales no está excluida. En un estudio randomizado, que evaluaba los efectos del FILGRASTIM versus placebo, en pacientes con remisión luego de la inducción en LMA, no había diferencia estadísticamente significativa en cuanto la tasa de remisión, sobrevida libre de enfermedad y sobrevida global. La seguridad del FILGRASTIM en la leucemia mieloide crónica (LMC) y la mielodisplasia no ha sido establecida. Cuando se usa el FILGRASTIM para la movilización de progenitores de médula ósea hacia sangre periférica, células tumorales pueden ser movilizadas y de esta forma ser recolectadas por la leucoféresis. El efecto de la reinfusión de células tumorales no esta del todo bien estudiado y los datos recolectados hasta el momento no son concluyentes. Pacientes que reciben quimioterapia mielosupresiva:Recuento de glóbulos blancos de 100.000 / mm³ o más, pueden ser observados aproximadamente en un 2% de los pacientes que reciben FILGRASTIM a una dosis por encima de 5 mg / kg / día. No hay reportes de efectos adversos asociados a este nivel de leucocitos. Para evitar las complicaciones potenciales de este nivel de leucocitos, se recomienda un recuento de glóbulos blancos, por lo menos dos veces por semana, mientras dure la terapéutica. Suspensión prematura del filgrastim:En pacientes que reciben quimioterapia mielosupresora, un aumento transitorio en la cifra de neutrófilos puede verse a los dos primeros días luego del inicio de la terapéutica con FILGRASTIM. De todos modos, para obtener una respuesta eficaz, el FILGRASTIM, debe continuarse hasta que las cifras de glóbulos blancos alcancen valores de por lo menos 10.000 / mm³. De esta manera, la suspensión prematura del FILGRASTIM, antes de superar el nadir de la quimioterapia, generalmente no se recomienda. Con pacientes sépticos, se debe estar alerta a la posibilidad teórica del síndrome de distress respiratorio del adulto, secundario al posible flujo de neutrófilos al sitio de inflamación. Hay reportes que indican aparición de vasculitis cutánea en menos de 1 en 7000 pacientes tratados con FILGRASTIM, en la mayoría de los casos ésta es de moderada a severa. Los síntomas se desarrollan en forma simultánea con el aumento del RAN y se mejoran con la disminución de la dosis. Los pacientes pueden continuar con el FILGRASTIM, pero con disminución de la dosis.

Farmacocinética

Existe una correlación lineal positiva entre la dosis y la concentración sérica de FILGRASTIM, tanto si se administra por vía IV, como SC. FILGASTRIM puede administrarse por inyección subcutánea o por infusión intravenosa rápida en dosis de 1 a 20 g/kg/día. Las concentraciones séricas se mantienen por encima de 10 ng / ml durante 8 - 16 horas después de la administración SC de las dosis recomendadas (la administración de 3,45 mg / kg y 11,5 mg / kg, resultan en concentraciones de 4 y 49 ng / ml, respectivamente, dentro de 2 a 8 horas). El volumen de distribución en la sangre es de aproximadamente 150 ml / kg, tanto en sujetos normales o en pacientes con cáncer. La infusión continua IV de 20 mg / kg de FILGRASTIM por más de 24 h resulta en una concentración sérica media de 56 ng / ml. La desaparición del FILGRASTIM plasmático sigue una farmacocinética de primer orden, tras la administración, tanto por vía SC como IV. La vida media de eliminación sérica, es de 3,5 horas, con una depuración aproximada de 0,6 ml / min / kg. Tras la infusión continua de Filgrastim durante períodos de hasta 28 días, en pacientes previamente sometidos a trasplante autólogo de médula ósea, no se observaron datos de acumulación farmacológica, y la vida media de eliminación se mantuvo en niveles similares.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play