TARCEVA

1049 | Laboratorio ROCHE

Descripción

Principio Activo: Erlotinib,
Acción Terapéutica: Otros citostáticos

Composición

Principio activo: clorhidrato de erlotinib. Cada comprimido recubierto de cada dosis contiene clorhidrato de erlotinib en una cantidad equivalente a 25 mg, 100 mg o 150 mg de erlotinib. Lista de excipientes: Núcleo de los comprimidos: Lactosa, monohidrato Ph. Eur./USP/JP. Celulosa microcristalina Ph. Eur./USP/JP. Glicolato de sodio y almidón Ph. Eur./USP/JPE. Laurilsulfato de sodio Ph. Eur./USP/JP. Estearato de magnesio Ph. Eur./USP/JP. Recubrimiento de los comprimidos: Hidroxipropilcelulosa Ph. Eur./USP/JP. Dióxido de titanio Ph. Eur./USP/JP. Polietilenglicol Ph. Eur./NF/JP. Hipromelosa Ph. Eur./USP/JP. Forma farmacéutica: Tarceva en comprimidos recubiertos de 25 mg, 100 mg y 150 mg. Comprimidos recubiertos de color blanco o amarillento, redondos, biconvexos. El color de la impresión varía según la dosis de los comprimidos. Vía de administración: Oral (p.o.). Declaración de esterilidad / radiactividad: No procede.

Presentación

Comprimidos de 25 mg: envase con 30. Comprimidos de 100 mg: envase con 30. Comprimidos de 150 mg: envase con 30.

Indicaciones

Carcinoma pulmonar no microcítico: Tarceva está indicado como tratamiento de primera línea del carcinoma pulmonar no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico con mutaciones activadoras de EGFR. Tarceva está indicado como tratamiento de mantenimiento del CPNM localmente avanzado o metastásico que no haya progresado con la quimioterapia de primera línea. Tarceva está indicado asimismo para el tratamiento del CPNM localmente avanzado o metastásico tras el fracaso de al menos una pauta de quimioterapia anterior. Carcinoma pancreático: Tarceva en combinación con gemcitabina está indicado como tratamiento de primera línea del carcinoma pancreático localmente avanzado, irresecable o metastásico.

Dosificación

Dosis habitual: Carcinoma pulmonar no microcítico:En los pacientes con CPNM avanzado o metastásico sin tratamiento quimioterápico previo debe realizarse la prueba de mutaciones EGFR antes de empezar el tratamiento con Tarceva. La dosis diaria recomendada de Tarceva es de 150 mg, administrada al menos una hora antes o dos horas después de una comida. Carcinoma pancreático:La dosis diaria recomendada de Tarceva es de 100 mg, administrada al menos una hora antes o dos horas después de una comida, en combinación con gemcitabina (véase el resumen de características del producto de la gemcitabina para la indicación carcinoma pancreático). Pautas posológicas especiales: El uso concomitante de sustratos y moduladores del citocromo CYP3A4 puede requerir un ajuste de la dosis (v. Interacciones). Cuando sea necesario ajustar la dosis, se recomienda reducirla en fracciones de 50 mg (v. Advertencias e Interacciones). Insuficiencia hepática:El erlotinib se elimina por metabolización hepática y excreción biliar. Aunque la exposición al erlotinib era similar en los pacientes con disfunción hepática moderada (índice de Child-Pugh 7-9) y los pacientes con una función hepática adecuada, la administración de Tarceva a pacientes con insuficiencia hepática requiere precaución especial. Si se producen reacciones adversas graves, se debe considerar una reducción de la dosis o suspender la administración de Tarceva. La seguridad y la eficacia no se han estudiado en pacientes con insuficiencia hepática grave (v. Advertencias [Hepatitis, insuficiencia hepática] y Farmacocinética en poblaciones especiales). Insuficiencia renal:No se han estudiado la seguridad ni la eficacia de Tarceva en pacientes con insuficiencia renal (v. Farmacocinética en poblaciones especiales). Uso en pediatría:No se han estudiado la seguridad ni la eficacia de Tarceva en pacientes menores de 18 años. Fumadores:Está demostrado que el tabaquismo reduce la exposición al erlotinib en un 50-60%. La dosis máxima tolerada de Tarceva por pacientes con CPNM que eran fumadores vigentes de cigarrillos ha sido de 300 mg. No se conocen la eficacia ni la seguridad a largo plazo de una dosis superior a las dosis iniciales recomendadas en los pacientes que siguen fumando cigarrillos (v. Interacciones y Farmacocinética en poblaciones especiales).

Contraindicaciones

Tarceva está contraindicado en caso de hipersensibilidad grave al erlotinib o a cualquier otro de sus componentes.

Reacciones Adversas

Ensayos clínicos: La evaluación de la seguridad de Tarceva se basa en los datos de más de 1.200 pacientes tratados con al menos una dosis de 150 mg de Tarceva en monoterapia y los de más de 300 pacientes que recibieron dosis de 100 mg o 150 mg de Tarceva en combinación con gemcitabina. En las tablas siguientes se resume la incidencia de reacciones adversas (RA) notificadas en los estudios clínicos con Tarceva en monoterapia o en combinación con quimioterapia. Se enumeran las RA notificadas en al menos el 10% (grupo de Tarceva) de los pacientes y con una frecuencia superior (? 3%) en los tratados con Tarceva que en el grupo de comparación. Tarceva en monoterapia: Las RA de la Tabla 1 se basan en los datos de un estudio de doble-ciego aleatorizado (BR.21) en 731 pacientes con CPNM localmente avanzado o metastásico tras el fracaso de al menos una pauta de quimioterapia. Se aleatorizó a los pacientes en la relación 2:1 para recibir 150 mg de Tarceva o placebo. El medicamento en estudio se administró p.o., una vez al día, hasta la progresión de la enfermedad o una toxicidad inaceptable. Las RA más frecuentes consistieron en erupción cutánea y diarrea (de cualquier grado, 75% y 54%, respectivamente); la mayoría fueron de grados 1 o 2 y controlables sin intervención. Erupción y diarrea de grados 3 o 4 se presentaron en el 9% y el 6%, respectivamente, de los pacientes tratados con Tarceva y condujeron al abandono del tratamiento en el 1% de ellos en cada uno de estos efectos secundarios. La reducción posológica fue necesaria en el 6% y el 1% de los pacientes con erupción y diarrea, respectivamente. En el estudio BR.21, la mediana de tiempo hasta la aparición de erupción fue de 8 días, y de diarrea, de 12 días.


En otro estudio de fase III de doble-ciego, aleatorizado y controlado con placebo (BO18192) en 889 pacientes con CPNM avanzado, recidivante o metastásico tras quimioterapia estándar de primera línea con derivados del platino, no se detectó ningún nuevo signo de toxicidad. Las RA más frecuentes observadas con Tarceva en el estudio BO18192 consistieron en erupción y diarrea (de cualquier grado, 49% y 20%, respectivamente); la mayoría fueron de grados 1 o 2 y controlables sin intervención. Erupción y diarrea de grado 3 se produjeron en el 6% y el 2% de los pacientes, respectivamente. No hubo ningún caso de erupción o diarrea de grado 4. La erupción y la diarrea dieron lugar a la retirada de Tarceva en el 1% y < 1% de los pacientes, respectivamente. La modificación de la dosis (interrupción o reducción) fue necesaria en el 8,3% y el 3% de los pacientes con erupción y diarrea, respectivamente. En un estudio de fase III (ML 20650) abierto y aleatorizado en 154 pacientes se evaluó la seguridad de Tarceva como tratamiento de primera línea en 75 pacientes que presentaban CPNM con mutaciones activadoras de EGFR, sin que se observaran nuevos signos de toxicidad en estos pacientes. Las RA más frecuentes observadas con Tarceva en el estudio ML 20650 consistieron en erupción y diarrea (de cualquier grado, 80% y 57%, respectivamente); la mayoría fueron de grados 1 o 2 y controlables sin intervención. Erupción y diarrea de grado 3 se produjeron en el 9% y el 4% de los pacientes, respectivamente. No hubo ningún caso de erupción o diarrea de grado 4. La erupción y la diarrea dieron lugar a la retirada de Tarceva en el 1% de los pacientes. La modificación de la dosis (interrupción o reducción) fue necesaria en el 11% y el 7% de los pacientes con erupción y diarrea, respectivamente. Tarceva en combinación con quimioterapia: Las RA enumeradas en la tabla siguiente se basan en los datos del grupo de erlotinib de un estudio clínico controlado (PA.3) en el que 259 pacientes con carcinoma pancreático recibieron Tarceva (100 mg) + gemcitabina, y 256, placebo + gemcitabina. Las RA más frecuentes en el estudio PA.3 en el grupo de Tarceva (100 mg) + gemcitabina fueron fatiga, erupción y diarrea. En el grupo de Tarceva + gemcitabina se notificaron erupción y diarrea de grados 3 o 4 en el 5% de los pacientes. La mediana de duración hasta el comienzo de la erupción y la diarrea fue de 10 y 15 días, respectivamente. A causa de la erupción y la diarrea se redujo la dosis en el 2% de los pacientes y se suspendió la administración en hasta el 1% de los pacientes tratados con Tarceva + gemcitabina. En la cohorte (23 pacientes) del grupo de Tarceva (150 mg) + gemcitabina hubo una tasa mayor de ciertas reacciones adversas específicas de clase, incluida la erupción, que requirieron con mayor frecuencia una reducción de la dosis o la retirada de la medicación.


Más información sobre las RA de especial interés: Las RA señaladas a continuación se observaron en pacientes tratados con Tarceva (150 mg) en monoterapia o Tarceva (100 mg o 150 mg) en combinación con gemcitabina. Términos utilizados para clasificar las reacciones adversas por su frecuencia:muy frecuente (?1/10), frecuente (?1/100, < 1/10), poco frecuente (?1/1.000, < 1/100), rara (?1/10.000, < 1/1000) y muy rara ( < 1/10.000), incluidas notificaciones aisladas. Las Tablas 1 y 2 recogen las RA muy frecuentes; las correspondientes a otras categorías de frecuencia se resumen a continuación. Trastornos gastrointestinales: La perforación gastrointestinal ha sido poco frecuente ( < 1% de los pacientes) en el tratamiento con Tarceva, pero mortal en algunos casos (v. Advertencias). Casos de hemorragia gastrointestinal (algunos mortales) se han notificado con frecuencia, a veces asociados con la administración concomitante de warfarina (v. Interacciones) y/o de AINE. Trastornos hepatobiliares: Valores anómalos en las pruebas funcionales hepáticas (elevación de ALAT, ASAT y bilirrubina) se han descrito con frecuencia en los estudios clínicos de Tarceva. En el estudio PA.3 fueron muy frecuentes. En la mayoría de los casos fueron leves o moderados, transitorios o estaban asociados con metástasis hepáticas. En raras ocasiones se ha notificado insuficiencia hepática (mortal en algún caso) durante el tratamiento con Tarceva. Factores confusores han sido una hepatopatía preexistente o el uso concomitante de medicamentos hepatotóxicos (v. Advertencias). Trastornos oculares: En muy raras ocasiones se ha descrito perforación o ulceración de la córnea en pacientes tratados con Tarceva (v. Advertencias). Queratitis y conjuntivitis se han descrito con frecuencia durante el tratamiento con Tarceva. También se ha descrito crecimiento anómalo de las pestañas (pestañas incarnadas, hipercrecimiento y espesamiento de las pestañas) (v. Advertencias). Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: Las notificaciones de episodios similares a la EPI graves (incluido el fallecimiento) en los pacientes tratados con Tarceva contra el CPNM u otros tumores sólidos avanzados han sido poco frecuentes (v. Advertencias). Casos de epistaxis se han descrito frecuentemente en los estudios tanto de CPNM como de carcinoma pancreático. Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Erupción cutánea se ha notificado con mucha frecuencia en los pacientes tratados con Tarceva. En general, se manifiesta en forma de erupción eritematosa o papulopustulosa leve o moderada, que puede producirse o empeorar en las zonas del cuerpo expuestas al sol. Para los pacientes expuestos al sol puede ser recomendable utilizar vestidos protectores y/o un filtro solar (por ejemplo, uno con minerales). Se han observado casos frecuentes de acné, dermatitis acneiforme y foliculitis, en su mayoría de intensidad leve o moderada y no graves. Fisuras de la piel, la mayor parte de las veces no graves, se han descrito con frecuencia; en la mayoría de los casos estaban asociadas con erupción y piel seca. Otras reacciones cutáneas leves como hiperpigmentación han sido poco frecuentes ( < 1% de los pacientes). Se han descrito trastornos cutáneos ampollosos, vesiculosos y exfoliativos, incluidos muy raros casos evocadores del síndrome de Stevens-Johnson/Lyell (necrólisis epidérmica tóxica), algunos de ellos mortales (v. Advertencias). En los estudios clínicos se han descrito alteraciones del pelo y las uñas, en su mayoría no graves; por ejemplo, paroniquia se ha notificado con frecuencia, mientras que han sido poco frecuentes las descripciones de cambios en las cejas o las pestañas y de uñas quebradizas u onicólisis. Experiencia tras la comercialización: Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: En la farmacovigilancia tras la comercialización han sido poco frecuentes las notificaciones de alteraciones del pelo o las uñas y en su mayoría no graves; por ejemplo, hirsutismo, cambios en las cejas o las pestañas, paroniquia y uñas quebradizas u onicólisis.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2020.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play