FOCUS

1309 | Laboratorio BAYER

Descripción

Principio Activo: Paracetamol,
Acción Terapéutica: Analgésicos

Composición

Cada comprimido contiene Paracetamol 500 mg. Presentación farmacéutica: Comprimido.

Presentación

Comprimidos x 20.

Indicaciones

Tratamiento sintomático de corto plazo de estados dolorosos y febriles de leves a moderados. Usos: Dolor de cabeza, muelas, musculares, dolor de garganta, dolor menstrual y para bajar la fiebre.

Dosificación

Este medicamento se administra por vía oral, con un vaso de agua, 30 minutos antes o 2 horas después de las comidas. Adultos y niños mayores de 12 años:1 comprimido cada 6 u 8 horas. Dosis máxima: 4g/día (8 comprimidos de 500 mg).

Contraindicaciones

Paracetamol no deberá ser utilizado en los siguientes casos: Hipersensibilidad al paracetamol o a cualquiera de los componentes del producto. Insuficiencia hepática severa (Child-Pugh >9).

Farmacocinética

El paracetamol se absorbe rápida y completamente por vía oral, desde el tracto gastrointestinal, y bastante bien por vía rectal, teniendo la ventaja de evitar el primer paso hepático. Existen también preparaciones intravenosas. El máximo de concentraciones plasmáticas ocurre de 30 a 60 minutos después de la dosis oral. La biodisponibilidad es muy elevada (cercada al 100%) y se metaboliza principalmente en el hígado, donde la mayor parte se convierte en compuestos inactivos por formación de sulfatos y glucurónidos, y posteriormente son excretados por los riñones. Solamente una pequeña proporción se metaboliza mediante el sistema enzimático del citocromo P-450 en el hígado, por acción de las oxidasas mixtas, originando N-acetilbenzoquinoneimida que es inactivado por reacción con los grupos sufhidrilo del glutatión y eliminado en la orina conjugado con cisteína y ácido mercaptúrico. Dosis elevadas de paracetamol saturan sus otras dos vías metabólicas y se crea un exceso de N-acetilbenzoquinoneimida que agota los niveles hepáticos de glutatión. Entonces el metabolito puede reaccionar covalentemente con aminoácidos de las enzimas y proteínas hepáticas, a las que inactiva y llega a provocar necrosis hepática aguda. Los niños tienen una menor capacidad de glucuronidación, lo que los hace más susceptibles a sufrir este trastorno. Su vida media de eliminación es de 4 horas aproximadamente.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play