Composición
Cada comprimido de MIOFLAM 15mg contiene: meloxicam 15mg. Excipientes cs.
Presentación
Venta público: envase con 10 comprimidos de 15mg. Venta clínico: envase con 200 comprimidos de 15mg.
Indicaciones
Tratamiento sintomático (dolor e inflamación) de patologías osteoarticulares, especialmente de artritis reumatoidea, osteoartritis dolorosa (artrosis, enfermedad articular degenerativa), espondilitis anquilosante.
Dosificación
Vía oral (particularmente útil en tratamientos crónicos, dado la excelente tolerancia gástrica y el amplio perfil de seguridad del fármaco). La dosis y duración de la terapia dependerá de la severidad de los síntomas y de las patologías concomitantes. La dosis máxima diaria recomendada es de 15mg/día, sin embargo, en ciertos casos puede requerirse una dosis de ataque de 30mg durante un día. Adultos y niños:la dosis habitual es de 7,5mg o 15mg, una vez al día. En pacientes con artritis reumatoidea y espondilitis anquilosante la dosis es de 15mg/día. En pacientes con osteoartritis:7,5mg/día aumentando a 15mg/día si es necesario. En pacientes dializados con alteración renal severa, la dosis no debe exceder los 7,5mg/día. Se recomienda ingerir los comprimidos con un vaso con agua u otros líquidos, ya sea antes, durante o después de las comidas.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad conocida al fármaco. No debe ser administrado a pacientes con úlcera péptica activa, insuficiencia hepática severa y renal severa no dializada. Mientras sea insuficiente la información de uso en niños, embarazadas y nodrizas no debe administrarse en tales individuos. No se recomienda la administración de este medicamento en pacientes que presenten signos de asma, pólipos nasales, angioedema o urticaria como consecuencia del uso de un AINE. Existe la posibilidad de sensibilidad cruzada con el ácido acetilsalicílico u otros AINE. No administrar a niños y adolescentes menores de 15 años.
Reacciones Adversas
Ocasionalmente (con una incidencia menor al 0,1%) pueden presentarse alteraciones gastrointestinales como náuseas, vómitos, dispepsias, dolor abdominal, constipación, flatulencia, diarrea. Más raramente puede ocurrir esofagitis, úlceras gastroduodenales o hemorragias digestivas, alteraciones de la función hepática (aumento transitorio de las transaminasas o bilirrubina), alteraciones del recuento sanguíneo, rash, prurito, fotosensibilización, crisis asmática (en individuos luego de la administración de aspirina u otros AINE incluyendo meloxicam), cefalea, vértigo, mareos, confusión, palpitaciones, aumento transitorio de la presión sanguínea, alteraciones de algunos parámetros de la función renal (aumento de la creatinina sérica y/o urea), conjuntivitis, visión borrosa, angioedema. Otras reacciones muy raras compartidas con muchos otros medicamentos son erupción bullosa, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidermal tóxica y reacciones de hipersensibilidad.
Precauciones
Al igual que con otros AINE, este medicamento debe indicarse con precaución en pacientes con antecedentes de enfermedades gastrointestinales y en pacientes que reciben anticoagulantes. En caso de sangramiento gastrointestinal o úlcera péptica durante el tratamiento con meloxicam se debe suspender éste. Usar con precaución en pacientes ancianos, dado que frecuentemente su función renal y hepática están disminuidas. En pacientes con disminución de la perfusión renal, la administración de los AINE en general puede precipitar una descompensación renal que se revierte al suspenderlos. Al igual que con otros AINE, este fármaco puede producir elevaciones ocasionales y transitorias de las transaminasas plasmáticas, las cuales si persisten requieren suspender el AINE y efectuar los exámenes pertinentes. En pacientes con cirrosis hepática estable no se requiere reducir la dosis de meloxicam. Asimismo, en pacientes con insuficiencia renal leve a moderada no es necesario disminuir la dosis.
Medicamentos Relacionados con MIOFLAM