REVLIMID

1374 | Laboratorio TECNOFARMA

Descripción

Principio Activo: Lenalidomida,
Acción Terapéutica: Otros citostáticos

Composición

Cada cápsula contiene: lenalidomida 25mg. Excipientes: lactosa anhidra, celulosa microcristalina, croscarmelosa sódica, estearato de magnesio.

Presentación

REVLIMID® (lenalidomida) se suministra en envases con 21 cápsulas de 10mg. Envases con 21 cápsulas de 15mg. Envases con 21 cápsulas de 25mg.

Indicaciones

REVLIMID® (lenalidomida) está indicado para el tratamiento de pacientes con anemia dependiente de transfusión debido a síndromes mielodisplásicos de riesgo bajo o intermedio-1 vinculados a una anormalidad citogenética de deleción 5q con o sin anormalidades citogenéticas adicionales. REVLIMID® (lenalidomida) en combinación con dexametasona está indicado para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple que han recibido por lo menos una terapia anterior y no han respondido al tratamiento.

Dosificación

Síndromes mielodisplásicos: la dosis inicial recomendada de REVLIMID® (lenalidomida) es 10mg diarios; con agua. Los pacientes no deben romper, masticar o abrir las cápsulas. La dosis se continúa o se modifica en base a hallazgos clínicos y de laboratorio. Se sabe que este fármaco se excreta considerablemente por medio del riñón, y el riesgo de reacciones tóxicas a este fármaco puede ser mayor en pacientes con función renal deteriorada. Debido a que los pacientes ancianos son más propensos a tener una función renal disminuida, se debe tener cuidado en la selección de la dosis, y sería prudente monitorear la función renal. Ajustes de dosis durante el tratamiento: los pacientes que reciben una dosis inicial de 10mg y que experimentan trombocitopenia deben tener un ajuste de dosis de la siguiente manera:


Los pacientes que experimentan trombocitopenia en 5mg diarios deben tener un ajuste de dosis de la siguiente manera:


Los pacientes que reciben una dosis inicial de 10mg y que experimentan neutropenia deben tener un ajuste de dosis de la siguiente manera:


Los pacientes que experimentan neutropenia en 5mg diarios deben tener un ajuste de dosis de la siguiente manera:


Mieloma múltiple: la dosis inicial recomendada de REVLIMID® (lenalidomida) es 25mg/día con agua administrada de forma oral como una única cápsula de 25mg en los días 1-21 de ciclos repetidos de 28 días. Los pacientes no deben romper, masticar o abrir las cápsulas. La dosis recomendada de dexametasona es 40mg/día en los días 1-4, 9-12, y 17-20 de cada ciclo de 28 días por los primeros 4 ciclos de terapia y luego, 40mg/día de forma oral en los días 1-4 cada 28 días. La dosis se continúa o se modifica en base a hallazgos clínicos y de laboratorio. Se desconoce el efecto de la sustitución de potencias menores de REVLIMID® (lenalidomida) para lograr una dosis de cápsula de 25mg. Ajustes de dosis durante el tratamiento:se recomiendan los lineamientos de modificación de dosis, tal como se resumen a continuación, para manejar la neutropenia o trombocitopenia grados 3 o 4 u otra toxicidad grados 3 o 4 que se considere en relación con lenalidomida.


Otras toxicidades grados 3/4: para otras toxicidades grados 3/4 que se consideren como relacionadas con lenalidomida, interrumpir el tratamiento y reiniciar en el siguiente nivel de dosis inferior cuando la toxicidad se haya resuelto a ?grado 2. Cómo se suministra:las cápsulas de REVLIMID® (lenalidomida) de 25mg se suministrarán bajo las condiciones del Programa de Minimización de Riesgo (ver Información de los pacientes).

Contraindicaciones

Embarazo: categoría X:(ver Advertencia en Información adicional): debido a sus semejanzas estructurales con talidomida, un teratógeno humano conocido, lenalidomida está contraindicado en mujeres embarazadas y mujeres capaces de quedar embarazadas (ver Advertencia en Información adicional). Cuando no hay alternativa, las mujeres en edad fértil pueden ser tratadas con lenalidomida siempre que se tomen las precauciones adecuadas para evitar el embarazo. Las mujeres deben comprometerse ya sea a abstenerse de forma continua de tener relaciones sexuales heterosexuales o a usar dos métodos de control de la natalidad confiables, incluyendo por lo menos un método altamente efectivo (es decir, DIU, anticoncepción hormonal, ligadura de trompas, o vasectomía de la pareja) y un método efectivo adicional (por ej., condón de látex, diafragma, o capuchón cervical), comenzando 4 semanas antes de iniciar el tratamiento con REVLIMID® (lenalidomida), durante la terapia con REVLIMID® (lenalidomida), durante el retraso de la terapia, y durante 4 semanas luego de la discontinuación de la terapia de REVLIMID® (lenalidomida). Si la anticoncepción hormonal o por medio de DIU está médicamente contraindicada, pueden usarse otros dos métodos efectivos o altamente efectivos. Las mujeres en edad fértil que son tratadas con REVLIMID® (lenalidomida) deben realizarse pruebas de embarazo (sensibilidad de por lo menos 50mIU/ml). La primera prueba debe realizarse dentro de los 10-14 días y la segunda prueba dentro de las 24 horas antes de comenzar la terapia de REVLIMID® (lenalidomida) y luego en forma semanal durante el primer mes de REVLIMID® (lenalidomida), luego en forma mensual de ahí en adelante en mujeres con ciclos menstruales regulares o cada 2 semanas en mujeres con ciclos menstruales irregulares. Se debe llevar a cabo una prueba de embarazo y asesoramiento si una paciente no tiene su período o si hay alguna anormalidad en el sangrado menstrual. Si ocurre un embarazo, REVLIMID® (lenalidomida) debe discontinuarse de inmediato. Bajo estas condiciones, la paciente debe ser derivada a un obstetra/ginecólogo experimentado en toxicidad reproductiva para una mayor evaluación y asesoramiento. REVLIMID® (lenalidomida) está contraindicado en todo paciente que haya demostrado hipersensibilidad al fármaco o a sus componentes.

Reacciones Adversas

Síndromes mielodisplásicos: un total de 148 pacientes recibieron por lo menos 1 dosis de 10 mg de lenalidomida en el estudio clínico de MDS relacionado con deleción 5q. Por lo menos un evento adverso se informó en todos los 148 pacientes que fueron tratados con la dosis inicial de 10mg de REVLIMID® (lenalidomida). Los eventos adversos informados con mayor frecuencia estuvieron relacionados con trastornos del sistema linfático y de la sangre, trastornos del tejido cutáneo y subcutáneo, trastornos gastrointestinales, y trastornos generales y patologías del sitio de administración (ver Precauciones). Los eventos adversos observados informados con mayor frecuencia fueron trombocitopenia (61,5%; 91/148) y neutropenia (58,8%; 87/148). Los siguientes eventos adversos observados más comunes fueron diarrea (48,6%; 72/148), prurito (41,9%; 62/148), salpullido (35,8%; 53/148) y fatiga (31,1%; 46/148). El Cuadro 4 resume los eventos adversos que fueron informados en ?5% de los pacientes tratados con REVLIMID® (lenalidomida) en el estudio clínico de MDS relacionado con del 5q. El Cuadro 5 resume las reacciones adversas grado 3 y grado 4 observadas con mayor frecuencia independientemente de la relación con el tratamiento con REVLIMID® (lenalidomida). En los estudios de rama única realizados, a menudo no es posible distinguir eventos adversos que están relacionados con el fármaco y aquellos que reflejan la enfermedad subyacente del paciente.



En otros estudios clínicos de REVLIMID® (lenalidomida) en pacientes con MDS, se informaron los siguientes eventos adversos graves (independientemente de la relación con el tratamiento del estudio) no descriptos en el Cuadro 4 o 5: trastornos del sistema linfático y de la sangre:anemia hemolítica tipo caliente, infarto esplénico, depresión de la médula ósea NOS, coagulopatía, hemólisis NOS, anemia hemolítica NOS, anemia refractaria. Trastornos cardíacos:insuficiencia cardíaca congestiva, fibrilación auricular, angina de pecho, paro cardíaco, insuficiencia cardíaca NOS, paro cardiorrespiratorio, miocardiopatía NOS, infarto de miocardio, isquemia miocárdica, fibrilación auricular agravada, bradicardia NOS, colapso cardíaco, edema pulmonar NOS, arritmia supraventricular NOS, taquiarritmia, disfunción ventricular. Trastornos del oído y del laberinto:vértigo. Trastornos endócrinos:enfermedad de Basedow. Trastornos gastrointestinales:hemorragia gastrointestinal NOS, colitis isquémica, perforación intestinal NOS, hemorragia rectal, pólipos del colon, diverticulitis NOS, disfagia, gastritis NOS, gastroenteritis NOS, enfermedad de reflujo gastroesofágico, hernia inguinal obstructiva, síndrome de intestino irritable, melena, pancreatitis por obstrucción biliar, pancreatitis NOS, absceso perirrectal, obstrucción del intestino delgado NOS, hemorragia gastrointestinal superior. Trastornos generales y patologías del sitio de administración: progresión de la enfermedad NOS, caída, marcha anormal, pirexia intermitente, nódulo, escalofríos, muerte súbita. Trastornos hepatobiliares:hiperbilirrubinemia, colecistitis aguda NOS, colecistitis NOS, insuficiencia hepática. Trastornos del sistema inmune: hipersensibilidad NOS. Infecciones e infestaciones:infección NOS, bacteriemia, infección de línea central, infección por Clostridium NOS, infección de oído NOS, sepsis por Enterobacter, infección por hongos NOS, infección viral por herpes NOS, gripe, infección del riñón NOS, sepsis por Klebsiella, neumonía lobar NOS, infección localizada, infección oral, infección por PseudomonasNOS, shock séptico, sinusitis aguda NOS, sinusitis NOS, infección estafilocócica, urosepsis. Lesión, envenenamiento y complicaciones de procedimiento:fractura de fémur, reacción a la transfusión, fractura de vértebra cervical, fractura de cuello femoral, pelvis fracturada NOS, fractura de cadera, sobredosis NOS, hemorragia postprocedimiento, fractura de costilla, accidente de tráfico, fractura con compresión de médula espinal. Investigaciones:aumento de creatinina en sangre, cultivo NOS negativo, disminución de hemoglobina, pruebas de función hepática NOS anormales, aumento de troponina I. Trastornos de metabolismo y nutrición:deshidratación, gota, hipernatremia, hipoglucemia NOS. Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo: artritis NOS, artritis NOS agravada, artritis gotosa, dolor de cuello, pirofosfato condrocalcinosis. Tumores benignos, malignos y no especificados:leucemia aguda NOS, leucemia mieloide aguda NOS, carcinoma broncoalveolar, cáncer metastásico de pulmón, linfoma NOS, cáncer metastásico de próstata. Trastornos del sistema nervioso:accidente cerebrovascular, afasia, infarto cerebeloso, infarto cerebral, disminución del nivel de conciencia, disartria, migraña NOS, compresión de médula espinal NOS, hemorragia subaracnoidea NOS, accidente isquémico transitorio. Trastornos psiquiátricos:estado de confusión. Trastornos renales y urinarios:insuficiencia renal NOS, hematuria, insuficiencia renal aguda, azotemia, cálculos uretrales, masa renal NOS. Trastornos del sistema reproductivo y mamarios:dolor pélvico NOS. Trastornos respiratorios, torácicos y mediastinales:bronquitis NOS, enfermedad obstructiva crónica de las vías respiratorias exacerbada, insuficiencia respiratoria, disnea exacerbada, enfermedad pulmonar intersticial, infiltración pulmonar NOS, sibilancia. Trastornos cutáneos y del tejido subcutáneo:dermatosis neutrofílica febril aguda. Trastornos del sistema vascular:trombosis venosa profunda, hipotensión NOS, trastorno de la arteria aorta, isquemia NOS, tromboflebitis superficial, trombosis. Mieloma múltiple. Se evaluaron datos de 691 pacientes en dos estudios, quienes recibieron por lo menos una dosis de REVLIMID® (lenalidomida)/dexametasona (346 pacientes) o placebo/dexametasona (345 pacientes). En el grupo de tratamiento REVLIMID® (lenalidomida)/dexametasona, 151 pacientes (45%) tuvieron por lo menos una interrupción de la dosis con o sin una reducción de la dosis de REVLIMID® (lenalidomida) en comparación con el 21% en el grupo de tratamiento placebo/dexametasona. De estos pacientes que tuvieron una interrupción de la dosis con o sin una reducción de la dosis, el 50% del grupo de tratamiento REVLIMID® (lenalidomida)/dexametasona tuvo por lo menos una interrupción adicional de la dosis con o sin una reducción de la dosis en comparación con 21% en el grupo de tratamiento placebo/dexametasona. La mayoría de los eventos adversos y eventos adversos grados 3/4 fueron más frecuentes en los pacientes que recibieron la combinación de REVLIMID® (lenalidomida)/dexametasona en comparación con placebo/dexametasona. El Cuadro 6 resume el número y porcentaje de pacientes con eventos adversos grados 1-4 que fueron informados en ?10% de los pacientes en cualquier de los grupos de tratamiento en los estudios 1 y 2.


El Cuadro 7 resume los eventos adversos grados 3/4 que fueron informados en ?2% de los pacientes en cualquier de los grupos de tratamiento en los estudios 1 y 2.


Eventos trombóticos(ver Advertencias). En los análisis combinados, los eventos trombóticos o tromboembólicos, incluyendo trombosis venosa profunda, embolia pulmonar, trombosis, y trombosis intracraneal de senos venosos, fueron informados con mayor frecuencia en los pacientes tratados con la combinación REVLIMID® (lenalidomida)/dexametasona. El número de pacientes que experimentó un evento trombótico en la rama de combinación fue 43/346 (12%) en comparación con 14/345 (4%) en la rama placebo/dexametasona. En este y otros estudios clínicos de REVLIMID® (lenalidomida) en pacientes con mieloma múltiple, se informaron los siguientes eventos adversos graves (considerados como relacionados con el tratamiento del estudio) no descriptos en el Cuadro 7:Trastornos del sistema linfático y de la sangre:pancitopenia, anemia NOS agravada.Trastornos cardíacos:insuficiencia cardíaca congestiva, flúter auricular, edema pulmonar.Trastornos endócrinos:insuficiencia adrenal NOS, hipotiroidismo adquirido.Trastornos oculares:ceguera.Trastornos gastrointestinales:dolor abdominal NOS, colitis seudomembranosa, gastritis NOS, hemorragia gastrointestinal NOS, hemorragia por úlcera péptica, hemorragia gastrointestinal superior.Trastornos generales y patologías del sitio de administración:emperoramiento del "performance status".Trastornos hepatobiliares:insuficiencia hepática, hepatitis tóxica.Infecciones e infestaciones:bronconeumonía NOS, celulitis, neumonía por Pneumocystis carinii, sepsis NOS, bursitis infecciosa NOS, celulitis estafilocócica, bacteriemia por Enterobacter, sepsis por Escherichia, infección gastrointestinal NOS, herpes zóster, herpes zóster oftálmico, infección NOS, infección pulmonar NOS, sepsis neutropénica, neumonía bacterial NOS, neumonía por citomegalovirus, neumonía neumocócica, neumonía primaria atípica, neumonía estafilocócica, shock séptico, sepsis estreptocócica, endocarditis subaguda, infección del tracto urinario NOS.Investigaciones:aumento de la Proporción Normalizada Internacional, disminución de peso, aumento de creatinina en sangre, aumento de temperatura corporal, aumento de la proteína C reactiva, disminución de hemoglobina, disminución del recuento de glóbulos blancos.Trastornos de metabolismo y nutrición:deshidratación, diabetes mellitus NOS, diabetes con hiperosmolaridad, cetoacidosis diabética. Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo:miopatía esteroide, dolor de espalda, miopatía. Trastornos del sistema nervioso:mareos, deterioro de la memoria, edema cerebral, infarto cerebral, isquemia cerebral, accidente cerebrovascular, encefalitis NOS, hemorragia intracraneal NOS, trombosis intracraneal de senos venosos NOS, leucoencefalopatía, somnolencia, temblor. Trastornos psiquiátricos:cambios en el estado mental, delirio, delusión NOS, insomnio, trastorno psicótico NOS. Trastornos urinarios y renales:síndrome de Fanconi adquirido, hematuria, insuficiencia renal aguda, insuficiencia renal NOS, necrosis tubular renal, retención urinaria. Trastornos respiratorios, torácicos y mediastinales:bronconeumopatía, hipoxia. Trastornos cutáneos y del tejido subcutáneo:sarpullido NOS, descamación cutánea NOS. Trastornos del sistema vascular:flebitis NOS, trombosis venosa NOS de las extremidades, colapso circulatorio, hipertensión NOS, hipotensión NOS, hipotensión ortostática, isquemia periférica.

Precauciones

Generales: no se han realizado estudios formales en pacientes con deterioro renal. Se sabe que este fármaco se excreta por medio del riñón, y el riesgo de reacciones adversas a este fármaco puede ser mayor en pacientes con función renal deteriorada. Información para los pacientes: los pacientes deben ser asesorados acerca del riesgo potencial de teratogenicidad de lenalidomida debido a su semejanza estructural con talidomida. Los pacientes sólo pueden obtener una prescripción para terapia de REVLIMID® (lenalidomida) a través de un programa de distribución controlada (Programa de Minimización de Riesgo) por medio de las farmacias contratadas. Las pacientes femeninas en edad fértil serán instruidas y asesoradas acerca de los requisitos del Programa de Minimización de Riesgo y las precauciones a tomar para evitar la exposición del feto a REVLIMID® (lenalidomida). Los pacientes deben familiarizarse con los materiales educativos del Programa de Minimización de Riesgo sobre REVLIMID® (lenalidomida), la Guía para el Paciente sobre el Medicamento, y realizar cualquier pregunta a su médico o farmacéutico antes de comenzar la terapia de REVLIMID® (lenalidomida). Pruebas de laboratorio: el estudio clínico de MDS reclutó pacientes con recuentos absolutos de neutrófilos (ANC) ?500 células/mm3, recuentos plaquetarios ? 50.000/mm3, creatinina sérica ?2,5mg/dl, SGOT/AST o SGPT/ALT séricos ?3,0 x límite superior del normal (ULN), y bilirrubina directa sérica ?2,0mg/dl. Debe realizarse un hemograma completo (CBC, por sus siglas en inglés), incluyendo recuento de glóbulos blancos con recuento plaquetario diferencial, hemoglobina, y hematócrito de forma semanal por las primeras 8 semanas de tratamiento de REVLIMID® (lenalidomida) y mensual de ahí en adelante para monitorear en cuanto a la presencia de citopenia. Los estudios 1 y 2 sobre mieloma múltiple inscribió pacientes con recuentos absolutos de neutrófilos (ANC) ?1.000 células/mm3, recuentos plaquetarios ? 75.000/mm3, creatinina sérica ? 2,5mg/dl, SGOT/AST o SGPT/ALT séricos ? 3,0 x límite superior del normal (ULN), y bilirrubina directa sérica ? 2mg/dl. Debe realizarse un hemograma completo cada dos semanas durante los primeros tres meses y por lo menos de forma mensual de ahí en adelante para monitorear la presencia de citopenia.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

Otros medicamentos de TECNOFARMA

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play