Composición
Cada comprimido contiene: ketorolaco trometamol 10mg. Cada ml de solución inyectable contiene: ketorolaco trometamol 30mg.
Presentación
Comprimidos: 10mg por 10 comprimidos. Inyectables: 30mg por 3 y 6 ampollas.
Indicaciones
Indicado en todo tipo de dolor, especialmente de origen inflamatorio o posquirúrgico, para uso por períodos cortos de tiempo. Con una amplia indicación en todas las especialidades médicas que requieren del uso de un analgésico potente.
Dosificación
Vía intramuscular 10 a 90mg al día. La dosis oral recomendada es de 10mg cada 4-6 horas sin exceder de 40mg al día. Se recomienda su uso por períodos cortos de tiempo.
Contraindicaciones
El ketorolaco no debe utilizarse en pacientes hipersensibles al ketorolaco trometamol ni en pacientes con síndrome total o parcial de pólipos nasales, angioedemas y reactividad broncoespástica al ácido acetilsalicílico u otras drogas antiinflamatorias no esteroides.
Reacciones Adversas
Se presentan en una baja proporción, éstas son fundamentalmente de las siguientes áreas: gastrointestinales: náuseas, dispepsia, dolor gastrointestinal, diarrea, vómitos, úlcera péptica. SNC:somnolencia, vértigos, cefaleas, sudoración. Otras:prurito, vasodilatación, dolor en el sitio de la inyección. Es rara la suspensión de la terapia debido a los efectos secundarios, los cuales generalmente ceden con la continuación de la terapia.
Precauciones
Debe usarse con precaución en pacientes con función hepática o renal alterada. El ketorolaco trometamol y sus metabolitos se eliminan principalmente por el riñón; el clearance de ketorolaco se reduce aproximadamente en proporción a la reducción del clearance de creatinina en los insuficientes renales; por ello al usarse en estos pacientes la dosificación de ketorolaco debe ser reducida y el estado de la función renal debe ser monitoreado en forma frecuente. El ketorolaco inhibe la agregación plaquetaria y puede prolongar el tiempo de sangría, por lo cual los pacientes que padecen alteraciones en la coagulación o están recibiendo fármacos que interfieren con la hemostasis deben ser cuidadosamente controlados si se les administra ketorolaco trometamol. Embarazo y lactancia:no se recomienda administrar este fármaco durante el embarazo, en madres en período de lactancia; el ketorolaco pasa a la leche en pequeñas cantidades. Uso pediátrico:no se ha establecido la seguridad y eficacia de su uso en niños, por lo que no se recomienda administrarlo en menores de 16 años. Cuando el profesional médico lo estime conveniente podrá usar este fármaco tomando en cuenta los potenciales riesgos y beneficios del uso.
Medicamentos Relacionados con DOLGENAL