ATRIPLA

2893 | Laboratorio GADOR CHILE

Descripción

Principio Activo: Efavirenz,Emtricitabina,Tenofovir disoproxil fumarato,
Acción Terapéutica: Antivirales

Composición

Cada comprimido contiene: Efavirenz 600 mg, Emtricitabina 200 mg, Fumarato de Disoproxilo de Tenofovir (Equivalente a 245 mg de Disoproxilo de Tenofovir) 300 mg.

Indicaciones

ATRIPLA® está indicado para su uso solo, como pauta completa o en asociación con otros antirretrovíricos, para el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana de tipo 1 (VIH-1) en los adultos.

Dosificación

Adultos:La dosis de ATRIPLA® es de un comprimido, tomado una vez al día por vía oral, con el estómago vacío. La administración al acostarse puede mejorar la tolerabilidad de los síntomas del sistema nervioso. Uso pediátrico:No se recomienda el uso de ATRIPLA® en los pacientes menores de 18 años, porque es un comprimido de asociación de dosis fijas que contiene un componente, el fumarato de disoproxilo de tenofovir, cuya inocuidad y eficacia no se han establecido en este grupo de edad. Uso geriátrico:En los estudios clínicos de efavirenz, emtricitabina o FD tenofovir no se incluyó un número suficiente de pacientes con una edad a partir de 65 años como para determinar si responden de manera diferente a los pacientes más jóvenes. En general, la selección de la dosis para los pacientes ancianos debe ser cautelosa y se debe tener en cuenta la mayor frecuencia de disminución de las funciones cardiaca, renal o hepática, y las enfermedades concomitantes u otros tratamientos con fármacos. Ajuste de la dosis en caso de disfunción renal: Dado que ATRIPLA® es una asociación de dosis fijas, no deberá recetarse a los pacientes que precisan un ajuste de la dosificación, por ejemplo, los que sufren una disfunción renal moderada o grave (depuración de creatinina < 50 ml/min). Formas de dosificación y concentraciones: ATRIPLA® se presenta en comprimidos. Cada comprimido contiene 600 mg de efavirenz, 200 mg de emtricitabina y 300 mg de fumarato de disoproxilo de tenofovir (FD tenofovir, que es equivalente a 245 mg de disoproxilo de tenofovir). Los comprimidos son rosados, en forma de cápsula, recubiertos con película, grabados con "123" en una cara y lisos en la otra.

Contraindicaciones

ATRIPLA® está contraindicado en los pacientes con hipersensibilidad clínicamente significativa, previamente demostrada (por ejemplo, síndrome de Stevens-Johnson, eritema multiforme o erupciones cutáneas tóxicas) al efavirenz, un componente de ATRIPLA®. Fármacos contraindicados: En el caso de algunos fármacos, la competencia por el CYP3A por el efavirenz podría causar la inhibición de su metabolismo y crear la posibilidad de reacciones adversas graves o que pueden poner en peligro la vida del paciente (por ejemplo, arritmias cardiacas, sedación prolongada o depresión respiratoria). En la tabla 6 se enumeran los fármacos que están contraindicados con ATRIPLA®.

Reacciones Adversas

Efavirenz, emtricitabina y fumarato de disoproxilo de tenofovir: en otros apartados de la ficha técnica se tratan las siguientes reacciones adversas: Acidosis láctica o hepatomegalia grave con esteatosis [Advertencias]. Exacerbaciones agudas y graves de la hepatitis B [Advertencias]. Síntomas psiquiátricos [Advertencias]. Síntomas del sistema nervioso [Advertencias]. Nueva aparición o empeoramiento de la disfunción renal [Advertencias]. Erupción cutánea [Advertencias]. Disminución de la densidad mineral ósea [Advertencias]. Síndrome de reconstitución inmunitaria [Advertencias]. Interacciones farmacológicas [Contraindicaciones, Advertencias e Interacciones farmacológicas]. Si se desea información adicional acerca de la seguridad de STOCRIN (efavirenz) EMTRIVA (emtricitabina) o VIREAD (FD tenofovir) en asociación con otros antirretrovíricos, consúltese la ficha técnica de estos productos. Reacciones adversas de la experiencia de los ensayos clínicos: Debido a que los ensayos clínicos se realizan en condiciones muy variadas, las tasas de reacciones adversas observadas en los ensayos clínicos de un fármaco no pueden compararse directamente con las tasas de los ensayos clínicos de otro fármaco y puede que no reflejen las tasas observadas en la práctica. Estudio 934: El estudio 934 fue un estudio de diseño abierto y controlado con fármaco activo, en el que 511 pacientes sin tratamiento antirretrovírico previo recibieron emtricitabina + FD tenofovir administrados en asociación con efavirenz (n = 257), o la asociación de zidovudina y lamivudina, en asociación con efavirenz (n = 254). Las reacciones adversas más frecuentes (incidencia ? 10%, cualquier gravedad) que se produjeron en el estudio 934 fueron diarrea, náuseas, fatiga, cefalea, mareos, depresión, insomnio, sueños anormales y erupción cutánea. Las reacciones adversas observadas en este estudio fueron, en general, coherentes con las observadas en estudios anteriores de los componentes por separado (tabla 10).


Estudio 073: En el estudio 073, se asignó aleatoriamente a los pacientes con supresión virológica estable, en tratamiento antirretrovírico y sin antecedentes de fracaso virológico, para que recibieran ATRIPLA® o permanecieran en su pauta de tratamiento inicial. Las reacciones adversas observadas en el estudio 073 fueron, en general, coherentes con las observadas en el estudio 934 y con las observadas con los componentes individuales de ATRIPLA® cuando cada uno de ellos se administró asociado a otros antirretrovíricos. Además de las reacciones adversas observadas en los estudios 934 y 073, se observaron las siguientes reacciones adversas en los ensayos clínicos de efavirenz, emtricitabina o FD tenofovir en asociación con otros antirretrovíricos. Efavirenz: Las reacciones adversas más significativas observadas en los pacientes tratados con efavirenz son los síntomas del sistema nervioso (véase Advertencias), los síntomas psiquiátricos (véase Advertencias) y las erupciones cutáneas (véase Advertencias). Algunas reacciones adversas seleccionadas, de intensidad moderada a grave, observadas en ? 2% de los pacientes tratados con efavirenz, en dos ensayos clínicos controlados fueron dolor, alteración de la concentración, sueños anormales, somnolencia, anorexia, dispepsia, dolor abdominal, nerviosismo y prurito. Se ha descrito también pancreatitis, aunque no se ha establecido una relación de causalidad con el efavirenz. En un número significativamente más alto de pacientes tratados con 600 mg de efavirenz se observaron aumentos asintomáticos de las concentraciones de amilasa sérica, en comparación con los testigos. Emtricitabina y fumarato de disoproxilo de tenofovir: Las reacciones que se produjeron al menos en el 5% de los pacientes con o sin tratamiento previo con antirretrovíricos, tratados con emtricitabina o FD tenofovir con otros antirretrovíricos en los estudios clínicos, fueron artralgia, aumento de la tos, dispepsia, fiebre, mialgia, dolor, dolor abdominal, dolor lumbar, parestesia, neuropatía periférica (incluidas neuritis periférica y neuropatía), neumonía, rinitis y erupciones cutáneas (incluidas erupción cutánea, prurito, erupción maculopapular, urticaria, erupción vesiculoampollar, erupción pustular y reacción alérgica). En los pacientes tratados con emtricitabina se ha descrito la decoloración de la piel con una frecuencia más alta; se manifestó por hiperpigmentación de las palmas de las manos o las plantas de los pies, y generalmente fue leve y asintomática. Se desconocen su mecanismo y su importancia clínica. Anomalías de laboratorio: Efavirenz, emtricitabina y fumarato de disoproxilo de tenofovir: En general, las anomalías de laboratorio observadas en el estudio 934 (tabla 11) fueron coherentes con las observadas en estudios anteriores.

Las anomalías de laboratorio observadas en el estudio 073 fueron, en general, coherentes con las del estudio 934. Además de las anomalías de laboratorio descritas en el estudio 934 (tabla 11), se produjeron aumentos de grado 3/4 en la bilirrubina ( >2.5 x LSN), la amilasa pancreática ( >2.0 x LSN), la glucosa sérica ( < 40 ó >250 mg/dl) y la lipasa sérica ( >2.0 x LSN) hasta en el 3% de los pacientes tratados con emtricitabina o FD tenofovir con otros antirretrovíricos en ensayos clínicos. Reacciones adversas hepáticas:En el estudio 934, 19 pacientes tratados con efavirenz, emtricitabina y FD tenofovir, y 20 pacientes tratados con efavirenz y una asociación de dosis fijas de zidovudina y lamivudina fueron positivos para el antígeno de superficie de la hepatitis B o para los anticuerpos de la hepatitis C. De estos pacientes con infección concomitante, un paciente (1/19) del grupo tratado con efavirenz, emtricitabina y FD tenofovir presentó aumentos de las transaminasas de más de cinco veces el valor del LSN (límite superior de la normalidad) hasta las 144 semanas. En el grupo que recibió la asociación de dosis fijas de zidovudina y lamivudina, dos pacientes (2/20) presentaron aumentos de las transaminasas de más de cinco veces el LSN hasta las 144 semanas. Ningún paciente con infección concomitante por el VHB, el VHC o por ambos abandonó el estudio debido a trastornos hepatobiliares [véase Advertencias]. Experiencia posterior a la comercialización: Se han identificado las siguientes reacciones adversas durante el uso posterior a la aprobación del efavirenz, la emtricitabina y el FD tenofovir. Debido a que las reacciones posteriores a la comercialización se notifican voluntariamente a partir de una población de tamaño indeterminado, no siempre es posible calcular de manera fiable su frecuencia ni establecer una relación causal con la exposición al fármaco. Efavirenz: Trastornos cardíacos: Palpitaciones. Trastornos del oído y del laberinto: Tinnitus. Trastornos endocrinos: Ginecomastia. Trastornos oculares: Anomalías de la visión. Trastornos digestivos: Estreñimiento, malabsorción. Trastornos generales y anomalías en el lugar de administración: Astenia. Trastornos hepatobiliares: Aumento de las enzimas hepáticas, insuficiencia hepática, hepatitis. Trastornos del sistema inmunitario: Reacciones alérgicas. Trastornos del metabolismo y de la nutrición: Redistribución o acumulación de la grasa corporal (véase Advertencias). Hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia. Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conectivo: Artralgia, mialgia, miopatía. Trastornos del sistema nervioso: Anomalías de la coordinación, ataxia, trastornos cerebelosos de la coordinación y el equilibrio, convulsiones, hipoestesia, parestesia, neuropatía, temblores, vértigo. Trastornos psiquiátricos: Reacciones de agitación, agitación, ideas delirantes, labilidad emocional, manía, neurosis, paranoia, psicosis, suicidio. Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: Disnea. Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Rubor, eritema multiforme, dermatitis fotoalérgica, síndrome de Stevens-Johnson. Trastornos vasculares: Rubor (crisis vasomotora).Emtricitabina:No se han identificado reacciones adversas adicionales, posteriores a la comercialización, para su inclusión en este apartado. Fumarato de disoproxilo de tenofovir: Trastornos del sistema inmunitario: Reacción alérgica (incluido el angioedema). Trastornos del metabolismo y de la nutrición: Acidosis láctica, hipopotasemia, hipofosfatemia. Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: Disnea. Trastornos digestivos: Pancreatitis, aumento de la amilasa, dolor abdominal. Trastornos hepatobiliares: Esteatosis hepática, hepatitis, aumento de las enzimas hepáticas (con mayor frecuencia, aumento de la AST, la ALT y la c-GT). Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Erupción cutánea. Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conectivo: Rabdomiólisis, osteomalacia (manifestada como dolor óseo y que puede contribuir a fracturas), debilidad muscular, miopatía. Trastornos renales y urinarios: Insuficiencia renal aguda, insuficiencia renal, necrosis tubular aguda, síndrome de Fanconi, tubulopatía renal proximal, nefritis intersticial (incluidos casos agudos), diabetes insípida nefrógena, insuficiencia renal, aumento de la creatinina, proteinuria, poliuria. Trastornos generales y afección en el lugar de la administración: Astenia. Las siguientes reacciones adversas, enumeradas bajo los encabezados de sistemas corporales anteriores, pueden producirse a consecuencia de tubulopatía renal proximal: rabdomiólisis, osteomalacia, hipopotasemia, debilidad muscular, miopatía, hipofosfatemia.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2021.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play