NEULEPTIL

3983 | Laboratorio SANOFI AVENTIS

Descripción

Principio Activo: Propericiazina,
Acción Terapéutica: Antipsicóticos

Composición

Solución oral para gotas 1%: cada 1 ml contiene 10 mg de periciazina. Cada gota contiene 0,25 mg de periciazina base, excipientes: ácido tartárico, alcohol etílico, azúcar líquida, glicerol, ácido ascórbico, caramelo, esencia de menta, cs. 1 ml de solución= 40 gotas. 1 gota= 0,25 mg de periciazina. Solución oral para gotas al 4%: cada 1 ml contiene 40 mg de periciazina. Cada gota contiene 1 mg de periciazina base, excipientes: ácido tartárico, alcohol etílico, azúcar líquida, glicerol, ácido ascórbico, caramelo, esencia de menta, cs. 1 ml de solución = 40 gotas. 1 gota = 1 mg de periciazina.

Presentación

Solución oral para gotas 1 %: frasco con tapa - gotario con 20 ml de solución. Solución oral para gotas al 4%: frasco con tapa - gotario con 20 ml de solución.

Indicaciones

Indicado en algunos pacientes psicóticos par el control de hostilidad, impulsividad y agresividad residuales y en esquizofrenia. Usos:En terapia de apoyo o de seguimiento de la psicosis de larga evolución: esquizofrenia (también con sintomatología deficitaria), delirios crónicos (con mecanismos interpretativos y pasionales).

Dosificación

Los requerimientos de dosis varían de individuo a individuo y de acuerdo a la severidad de la condición que está siendo tratada. La dosis inicial debe ser baja, con un aumento progresivo hasta obtener la respuesta deseada, después de esto la dosis debe ser ajustada para mantener el control de los síntomas. La dosis diaria indicada a continuación deberá distribuirse en 2 ó 3 tomas. Alteraciones del comportamiento con agresividad: Adultos:10 a 60 mg/día. Ancianos:5 a 15 mg. Niños mayores de 5 años:3 a 15 mg (1 mg por año de edad). Terapia de apoyo o de seguimiento de la psicosis de larga evolución: Adultos:100 a 200 mg/día. De 50 a 100 mg en tratamiento de mantención.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a la periciazina o a alguno de excipientes. Riesgo de glaucoma de ángulo cerrado. Riesgo de retención urinaria vinculado a trastornos uretroprostáticos. Antecedentes de agranulocitosis. Agonistas dopaminérgicos (amantadina, apormorfina, bromocriptina, cabergolina, entacapona, lisurida, pergolida, piribedil, pramipexol, quinagolida, ropinirol) en pacientes no parkinsonianos: ver Interacciones. Gotas:debido a que contiene sacarosa, están contraindicadas en caso de intolerancia a la fructosa, de síndrome de malabsorción de glucosa y galactosa, o de déficit de sucrosa-isomaltasa.

Reacciones Adversas

a) En dosis bajas: Trastornos neurovegetativos:Hipotensión ortostática. Efectos anticolinérgicos tales como sequedad de la boca, constipación, íleo paralítico (ver Advertencias y Precauciones), trastornos de la acomodación, riesgo de retención urinaria. Trastornos neuropsíquicos:Sedación o somnolencia, más marcada al inicio del tratamiento. Indiferencia, reacciones de ansiedad, variación del estado tímico. b) En dosis más elevadas:Disquinesias precoces (tortícolis espasmódicas, crisis oculogíricas, trismus, etc.). Disquinesias tardías, sobre todo en tratamientos prolongados. Los antiparkinsonianos anticolinérgicos no tienen acción o pueden provocar agravamiento. Síndrome extrapiramidal:aquinético con o sin hipertonía y que cede parcialmente a los antiparkinsonianos anticolinérgicos, hiperquineto-hipertonía, excitación motora, acatisia. Trastornos endócrinos y metabólicos:Hiperprolactinemia: amenorrea, galactorrea, ginecomastia, impotencia, frigidez. Aumento de peso. Desregulación térmica. Hiperglicemia, alteración de la tolerancia a la glucosa. c) De manera menos frecuente y según la dosis: Problemas cardíacos:prolongación del intervalo QT. d) Muy raramente y no dependientes de la dosis:Trastornos cutáneos:Reacciones cutáneas alérgicas. Fotosensibilización. Trastornos hematológicos:Agranulocitosis excepcional: se recomiendan controles regulares de la fórmula sanguínea. Leucopenia. Trastornos oftalmológicos:Depósitos de color café en el segmento anterior del ojo debidos a la acumulación del producto, en general sin repercusión sobre la visión. Otros trastornos observados:Positividad de anticuerpos antinucleares sin lupus eritematoso clínico. Posibilidad de ictericia colestática. Síndrome neuroléptico maligno (ver Advertencias y Precauciones). e) Otras:Muy raramente: Ictericia colestática y daño hepático, principalmente de tipo colestático o mixto. Priapismo. Casos aislados de muerte súbita de posible origen cardíaco (ver Advertencias) y también de muerte súbita no explicable (en pacientes que estaban recibiendo neurolépticos fenotiazínicos). Se han reportado casos de tromboembolismo venoso, incluyendo casos de embolia pulmonar, a veces fatales, y casos de trombosis venosa profunda con fármacos antipsicóticos (véase también Advertencias).

Precauciones

La supervisión del tratamiento con periciazina debe reforzarse:en pacientes epilépticos por la posibilidad de descenso del umbral epileptógeno (la aparición de crisis convulsivas impone el cese del tratamiento); en ancianos que presenten: mayor sensibilidad a la hipotensión ortostática, a la sedación y a los efectos extrapiramidales, constipación crónica (riesgo de íleo paralítico), eventual hipertrofia prostática; en pacientes que padezcan ciertas afecciones cardiovasculares, debido a los efectos quinidínicos, taquicardizantes e hipotensivos de esta clase de productos; en caso de insuficiencia hepática y/o renal severa, por el riesgo de acumulación. Se desaconseja la ingesta de alcohol así como la administración de medicamentos que lo contengan. Conducción de vehículos y utilización de máquinas:riesgos de somnolencia, especialmente al inicio del tratamiento. Gotas:tener en cuenta el contenido de alcohol (ver Composición).

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

Otros medicamentos de SANOFI AVENTIS

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play