Composición
Cada cápsula contiene 250 mg de acipimox. Excipientes: Almidón de maíz físicamente modificado, Gel de sílice, Gelatina, Magnesio estearato, Oxido de hierro amarillo, Oxido de hierro rojo, Sodio laurilsulfato, c.s.
Indicaciones
Olbetam está indicado para el tratamiento de alteraciones de los lípidos caracterizadas por niveles plasmáticos elevados de triglicéridos (hiperlipoproteinemia Tipo IV Fredickson), o de triglicéridos y colesterol (hiperlipoproteinemia Tipo II B). Olbetam se debiera prescribir sólo a pacientes con anormalidades de lípidos o lipoproteínas demostradas por pruebas de laboratorio y donde la dieta por si sola es insuficiente para corregir la enfermedad.
Dosificación
La dosis recomendada es de una cápsula 2 o 3 veces al día tomada con o después de los alimentos. Se aconseja la dosis más baja en el caso de hiperlipoproteinemia Tipo IV y la más alta en el caso de hiperlipoproteinemia Tipo II B. En pacientes con insuficiencia renal de moderada a severa (con valores de depuración de creatinina de entre 60 y 30 ml/min), se recomienda reducir la dosis en consecuencia a una cápsula de 250 mg 1 o 2 veces por día, a ser tomada con las comidas o luego de ellas.
Reacciones Adversas
Trastornos del sistema inmunológico: Reacciones anafilactoides. Trastornos del sistema nervioso: Dolor de cabeza. Trastornos vasculares: Rubefacción, vasodilatación. Trastornos respiratorios, torácicos y mediastinales: Broncoespasmo. Trastornos gastrointestinales: Dispepsia, dolor en el abdomen superior, náuseas, diarrea. Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Prurito, erupción, eritema, urticaria, angioedema. Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conectivo: Miositis, mialgia, artralgia. Trastornos generales y condiciones del sitio de administración: Calor, malestar general, astenia. El medicamento puede inducir la vasodilatación, lo que provoca una sensación de calor, la rubefacción o el prurito, especialmente al comienzo del tratamiento y, además, erupción y eritema. Estas reacciones suelen desaparecer rápidamente durante los primeros días de tratamiento.