Composición
Volumen 0,5 ml. Toxoide tetánico no menos de 40 UI. Hidróxido de aluminio (Al+++) no más de 1,25 mg. Tiomersal no más de 0,05 mg.
Indicaciones
Es usada en la profilaxis específica contra el tétanos. Inmunización activa de refuerzo para la profilaxis a largo plazo contra el tétanos. Profilaxis postexposición contra el tétanos en personas con lesiones recientes que pueden estar contaminadas con esporas del tétanos y quiénes no recibieron vacunación previa o aquellos cuya vacunación previa está incompleta o es desconocida. Profilaxis del tétanos neonatal. Calendario de vacunación: La vacuna TT para la prevención del tétanos/tétanos neonatal consta de dos dosis primarias de 0,5 ml que se aplican por vía intramuscular, a un intervalo de al menos cuatro semanas, seguidas de una tercera dosis al menos 6 meses más tarde. Para asegurar la inmunidad contra el tétanos en mujeres en edad reproductiva, se recomienda un total de 5 dosis. La cuarta dosis debe aplicarse un año después de la tercera, y la quinta dosis, por lo menos un año después de la cuarta dosis. La vacuna TT puede aplicarse sin riesgos durante el embarazo, aun durante el primer trimestre. En mujeres que no han sido vacunadas previamente, se recomienda la aplicación de dos dosis de vacuna TT durante el embarazo, a intervalos de 4 semanas entre cada dosis, y la aplicación de la segunda dosis por lo menos con dos semanas de antelación al parto, para prevenir el tétanos materno y neonatal. La vacuna TT puede ser utilizada en situaciones donde existe el riesgo de contraer tétanos de otra fuente (lesiones). Se requiere por lo menos dos dosis con un intervalo de al menos un mes entre una y otra para brindar una protección básica en personas que no han sido vacunadas previamente, y dosis adicionales de refuerzo a fin de brindar protección a lo largo del tiempo. Los calendarios de vacunación nacionales le ofrecerán información adicional.
Dosificación
Antes de cada aplicación, debe agitarse bien la ampolla o el frasco ampolla hasta obtener una suspensión homogénea. La vacuna se inyecta por vía intramuscular y debe utilizarse una aguja y una jeringa esterilizada para cada aplicación.